Principales oradores de la Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

 

Medicina alopática u Occidental

--Sistema por el cual los médicos y otros profesionales de atención de la salud (por ejemplo, enfermeros, farmacéuticos y terapeutas) tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía. También se llama biomedicina, medicina convencional, medicina corriente, medicina occidental, y medicina ortodoxa. 

--La fitoterapia (del griego fyton, 'planta', 'vegetal' y therapeia, 'terapia'), conocida también como herbolaria (del latín herbá, 'hierba'), es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales.

Los registros más fiables datan el concepto de fitoterapia desde el Imperio Sumerio en el año 3000 a.C., sin embargo, es gracias al médico francés Henri Leclerc(1874 – 1955 d. C.) que usa por vez primera el término en su obra “Précis de Phytothérapie”.
Una traducción etimológica da a entender que se trata de una “terapéÚtica con plantas”

Restos arqueológicos en Irak revelan la presencia de granos de polen de plantas aún en uso hoy día en medicina oriental con una antigüedad de unos 60.000 años; indicativo todo ello de que Homo neanderthalensis podría haber tenido unas nociones básicas del uso de plantas.

Los primeros usos curativos de las plantas se remontan a unos 10.000 años en la India, mientras que los más antiguos documentos que lo testimonian pertenecen al Imperio sumerio ((3000 a. C.) y a China; entre todos se destaca el Herbolario de Shên Nung (2700 a. C.)

Importantes fueron también los papiros egipcios que plasman el conocimiento de esa civilización en más de 700 formas diferentes de medicamentos de naturaleza vegetal y animal. Famosos son los encontrados por el egiptólogo alemán G.M. Ebers (1837-1898) y también los de Smith (1600 a. C.), que tratan 160 tipos de drogas como el opio, etc.

En la zona de Mesopotamia se realiza una labor análoga a la egipcia de recopilación de todo el conocimiento y material relacionado con las drogas vegetales y su actividad; todo ello confirmado por el hallazgo de 660 tablas de escritura cuneiforme en la regíón de Nínive, al parecer fruto de la orden dada por Asurbanipal 700 años antes de Jesucristo.

De entre las 250 drogas que recoge este compendio se encuentran el opio, cáñamo indiano, azafrán, mirra, mandrágora e incluso la hoja de belladona presenta las mismas indicaciones que hoy día como antiespasmódica y antisecretora.

Por su parte en el extremo Oriente, India, manténía ya hace más de 5.000 años buenas comunicaciones con las civilizaciones China, egipcia y mesopotámica. Los dos primeros tratados más importantes elaborados en esta regíón son el Átharva-veda escrito sobre el 2.000 a. C. Y el Susruta hacia el 1.300 a. C. Ambos constituyen una completa guía de la época en materia de enfermedades y remedios. Cabe destacar la mención que hacen a las drogas como rawolfia y acónito.

El primer tratado sistemático de botánica farmacéÚtica
De Historia Plantarum, escrito por el griego Teofrasto (372-287 a. C.) filósofo peripatético sucesor de Aristóteles en la dirección de su escuela, fue muy difícil y casi incomprensible.

Otra figura griega protagonista de importancia excepcional en este campo, fue Hipócrates, fundador de la escuela de Cos (460-377 a.C.). Ese antiguo médico, clasificó por vez primera de manera sistemática 300 especies de plantas medicinales, incluyendo también recetas, métodos de empleo y dietas, influyendo mucho, de esa manera, sobre el mundo romano y el pensamiento de la Edad Media.

Ya en la era cristiana Dioscórides, un griego enrolado en el ejército romano y recorriendo los dominios del Imperio, realiza su gran aportación π&épsilon;ριυληζ (materia que proporciona la naturaleza) y posteriormente ampliada por los copistas con ιατριχηζ (médica). En el s.XV d.C se traduce al latín como "De Materia Medica" de gran importancia pues conténía descritas más de 600 drogas

Actualidad

--De las 250.000 especies de plantas se cree que existen, tan solo se usa el 10% la mayor parte de ellas de uso en Europa. El 30% de los fármacos existentes son derivados de plantas

--¿Quién no ha recurrido a la sábila o aloe vera para combatir problemas digestivos, o al árnica para aliviar el dolor por golpes o caídas?

El uso de remedios herbolarios es tan antiguo como el hombre mismo, y es el principio de la Medicina como ciencia. 

--La herbolaria es el conjunto de conocimientos relativos a las propiedades de plantas curativas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el valor de esta práctica terapéÚtica como un recurso inocuo y eficaz que puede ser aceptado por autoridades nacionales en los esquemas públicos de salud.

--Esta institución señala que 80% de la población mundial utiliza plantas medicinales para satisfacer o complementar sus necesidades de salud.

• Ajo


Indispensable en la herbolaria mexicana, pues además de utilizarse como condimento para la comida, se usa como antiséptico, antimicrobiano, hipotensor (reduce la presión arterial), hipocolesterolemiante (disminuye los niveles de colesterol) y en la prevención de trombos (formación de coágulos que pueden tapar venas y arterias).

• Anís


Sirve para aliviar cólicos intestinales y controlar accesos de tos.

• Árnica


Útil para desinflamar y aliviar el dolor ocasionado por algunas heridas y golpes.

• Belladona


Disminuye las secreciones salivares, gástricas, nasales y sudoríparas; asimismo, tiene efecto analgésico.

• Berro


Contiene gran cantidad de vitaminas A, C, D y E, siendo la C o ácido ascórbico la que posee en mayor cantidad, de ahí su uso para combatir el escorbuto; también es eficaz en casos de deficiencia vitamínica, estimulante del apetito y expectorante.

• Cola de caballo


Fomenta la formación de glóbulos rojos, induce la eliminación de orina y reduce la fatiga.

• Eucalipto


Descongestiona las vías respiratorias y permite la expulsión de flemas (expectorante).

• Flor de azahar


Buen sedante nervioso, adecuado para estados de tensión y estrés, así como trastornos estomacales.

• Ginkgo biloba


Diversos estudios indican que entre las hierbas medicinales provenientes de China, esta planta mejora la circulación sanguínea y las funciones mentales.

Entradas relacionadas: