Principales mecenas del Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

 

GUERRA DE LOS 100 AÑOS


La Guerra de los Cien Años fue un prolongado conflicto armado que duró en realidad 116 años entre los reyes de Francia y los de Inglaterra. Esta guerra fue de raíz feudal, pues su propósito no era otro que dirimir quién controlaría las enormes posesiones de los monarcas ingleses en territorios franceses , debido al ascenso al trono inglés de Enrique Plantagenet, conde de Anjou y casado con Leonor de Aquitania.
Tuvo implicaciones internacionales. Finalmente y después de innúmeros avatares, se saldó con la retirada inglesa de tierras francesas. 

Orígenes del conflicto


La salvaje rivalidad entre Francia e Inglaterra había comenzado ya en tiempos de la Batalla de Hastings, en la que el duque francés Guillermo de Normandía (Guillermo el Conquistador o Guillermo el Bastardo) se adueñara de Inglaterra . Ahora los normandos eran reyes de una gran nacíón, y exigirían al rey francés ser tratados como tal. Pero el punto de vista de Francia no era el mismo. Los duques de Normandía siempre habían sido sus vasallos, y el hecho de que hubiesen ascendido de su ducado a un alto trono en un país "lejano" no tenía por qué cambiar su sumisión tradicional a la corona de París.

El fin de la guerra y la victoria de Francia


Las reformas y mejoras realizadas por Carlos VII rindieron sus frutos: lentamente la presión francesa comenzó a hacer retroceder al enemigo y fue poniendo sitio y reconquistando, paso a paso, todas las posesiones inglesas en tierra francesa. Sin el apoyo borgoñón, los ingleses debieron entregar Normandía en 1450 y la preciada Aquitania en 1453.

LOS MEDICI Lorenzo di Médici o Médicis tuvo varios roles importantes. 
la familia Di Médici se dedicaba a los mecenas. Surgieron durante el Renacimiento y se dedicaban a solventar a los artistas económicamente para que pudiesen llevar a cabo su arte. Fueron indispensables para el desarrollo artístico del Renacimiento. Lorenzo, a diferencia de sus ancestros, ayudaba a los artistas llevándolos a las cortes, donde todos tenían un gran respeto por sus gustos y sensibilidad. 
Lorenzo di Médici fundó un taller de escultura, arte que en Florencia -donde nacíó y vivíó casi toda su vida- estaba en el olvido. Allí se enseñó a los más destacados artistas de la época (como Miguel Ángel). 
Es para destacar el hecho de que fue, según muchos historiadores, Gobernante de Facto de Florencia. Esto se debe a que, cuando tenía 20 años, su padre Pedro de Médici murió y él debíó encargarse del Estado de Florencia. Por esas épocas las principales familias de la ciudad disputaban frecuentemente por el liderazgo, y así terminó por considerársele déspota. 
También se dedicó a la poesía y a la filosofía. Se casó con una de las mujeres más nobles de la aristocracia, llamada Clarice Orsini, y su primogénito siguió la carrera eclesiástica hasta llegar a ser el Papa León X.

Entradas relacionadas: