Principales filósofos de la revolución industrial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB

 
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Cambio en la forma de trabajar y producir una principal carácterística fue la sustitución de la fuerza muscular del hombre por las máquinas. Fue un cambio tecnológico, cultural caracterizado por la sustitución-1ra etapa. Surge en Inglaterra a mediados del Siglo XVII, 1760+, la fuente de energía fue el carbón, la industria fue la minera, textil y metalúrgica, el metal más usado era el hierro. La innovación técnica es la máquina a vapor.   
-2da etapa, Surge en Bélgica,Francia,Alemania,E.E.U.U,Japón en 1820-1840 aproximadamente, en esta etapa la fuentes de energía fueron el petróleo y la electricidad, las principales industrias eran la automotríz, farmacéÚtica y siderúrgica, el metal más utilizada era el acero. La innovación técnica es el ferrocarril. 
Causas de la R.I: Aumento de  la producción agraria, mano de obra abundante, la expansión del comercio, junto con mentalidad empresarial y política favorable (imperialismo)

SOCIEDAD INDUSTRIAL. - La burguésía: dueña de la capital, se convirtió en el grupo propietario de las industrias, fábricas y negocios,El proletariado: era la mano de obra para conseguir con su trabajo un salario.
IMPERIALISMO
Política de dominio territorial,económica, política,cultural ejercida por países industrializados sobre pueblos de menor desarrollo.
Causas: La búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso de capital.Conquista y explotación de zonas donde conseguir materia prima.
Adquisición de colonias.
PACTO COLONIAL: Las colonias no pueden industrializarse, deben darle a la metrópolis (ciudad-madre) la materia prima. No pueden comercializar con otra potencia ni siquiera entre ellas.
FORMAS DE DOMINIO:
 -Concesiones: Forma de dominio mediante el cual la potencia obtiene ventajas comerciales como un puerto, un claro ejemplo de esto es hong kong.-Protectorados: Forma de dominio mediante la cual la potencia colonizadora se reserva para: Explotación de riquezas y políticas exterior(ejemplo Egipto).-Colonias: Forma de dominio de poblamiento mediante la cual se explotaban las riquezas.
PRIMERA Guerra Mundial: La gran guerra fue como se le llamó a la primera Guerra Mundial es la primera en la que participan las principales potencias del mundo; significó un profundo cambio en todo aspecto: Crisis en sistema colonial vigentes, se modificaron los regímenes políticos y surgieron nuevos modelos de organización estatal y económica como el socialista y el facista.
 -CAUSAS, Paz Armada,Focos de tensión (alsacia-Lorena), Asesinato del heredero al trono austro-húngaro, sistema de alianzas, competencia desmedida por la búsqueda de materias primas. Este último tenía dos bandas en disputas: La Triple Alianza (Imperio austrohungaro,Alemania e Italia), y la Triple Entente (Serbia,Rusia e Inglaterra).PAPEL DE LA POBLACIÓN CIVIL: Al disminuir la producción agrícola, la población civil sufríó racionamiento de alimentos que unido a la falta de agua y jabón trajo epidemias. La mujer suple el trabajo masculino en las fábricas de armamentos, agricultura y en casos de enfermería y con esto aumenta la importancia del papel de la mujer en la sociedad, e impulsó un proceso de emancipación.CONSECUENCIAS: 10 MILLONES DE MUERTES,POBLACIÓN ENVEJECIDA, DAÑOS EN PASTURAS Y HECTÁREAS CULTIVABLES, DESTRUCCIÓN DE VÍAS FÉRREAS, CARRETERAS,CANALES CAMINOS Y PUENTES, EL LIBERALISMO SE VIO AMENAZADO DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO YA QUE EL PARLAMENTO PIERDE PODER Y LAS LIBERTADES INDIVIDUALES SE PIERDEN, DESDE UN PUNTO DE VISTA ECONÓMICO, LOS ESTADOS COMIENZAN A METERSE EN MATERIA ECONÓMICA, QUE PRODUCIR,COMO, A QUE PRECIO
EMPRÉSTITOS: Europa otorgó empréstitos, realizó obras públicas, crearon industrias (bajo costo, de materia prima y mano de obra barata) en América -------------------------------------------
CONSTITUCIÓN DE 1830(1ra del país): Los ciudadanos eran divididos en
-excluidos (90%) analfabetos,mujeres,menores de 20 y soldados en línea (no votan)
-Legales: Extranjero con 4 años de residenca, deudores del Estado,Peones Jornaleros y ebrios consuetudinarios
Naturales: Nacidos en el país con 20 años.
Los ciudadanos elegían cámara de diputados (1 c/3.000 habitantes) y cámara de senadores (1 x departamento)(en ese entonces existían 9 departamentos) ambas conformaban la asamblea general la cual elegían al presidente. DIFERENCIAS CON HOY: MUJERES Y MAYORES DE 18 votan.
FUNCIONES PRESIDENTE: .Sancionar las leyes .Proponer leyes .-cuidar el orden en lo interno y externo. REQUISITOS PRESIDENTE: No es reelegible, 30 años mínimo, renta de $10.000,dura 4 años en el cargo. Eligue sus Ministros y jefes departamentales. PRTOECCIONISMO: Son medidas que sirven para proteger la economía de un país, protegiendo la industria e imponiendo para tal efecto barreras arancelarias para el ingreso de productos fabricados en el extranjero. Lo que se trata con el proteccionismo es robustecer la economía nacional evitando la fuga de divisas para que las ganancias se reinviertan. 
AMÉRICA Siglo XIX: crecimiento hacia adentro: produjo Industrialización de importancias y un desarrolo fabril europeo llevando a Europa mercaderías a bajo precio y variado trayendo más consumo y menos producción es decir economías exportadoras que no pueden iniciar su desarrollo industrial.
CRECIMIENTO HACIA AFUERA Y DEPENDENCIA EXTERIOR desencadenó la no industrialización, así como vender materias primas y comprar productos manofacturados.
IMPULSO ECONÓMICO EN LA 2A MITAD DEL Siglo XIX: sistema bancario y producción fábril crecen por lo cual produce adelantos tecnológicos (navegación a vapor, líneas férreas). Inglaterra era el "centro" vendendo manofacturas a América, la periferia y está vendía materias primas a el centro.
Después de la Independencia, América quedó vaciada de metales preciosos; la falta de capitales y dinero circulante le hizo recurrir a los bancos Europeos que se beneficiaron con los intereses de los empréstitos concedidos a los nuevos gobiernos.
INVERSIONES EXTRANJERAS: Orientadas hacia sectores que las economías locales no estaban en condiciones de desarrollar (agua-luz ferrocarril-gas).


Entradas relacionadas: