Principales expresiones literarias de la Edad Media
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 14,78 KB
1.La Edad Media
La Edad Media comienza
Con la caída del Imperio Romano y abarca hasta la Edad Moderna, que se sitúa en
El 1492 con el descubrimiento de América.
1.1.Marco histórico
En
Los inicios de la Alta Edad Media (desde los siglos V al XIII) se introducen en
La Península los pueblos visigodos. A partir del año 711, llega la civilización
Musulmana que desarrolla en Al-Ándalus las bases de los conocimientos
Occidentales: poetas, músicos, médicos, etc. Durante este tiempo conviven tres
Culturas: la cristiana, la hebrea y la musulmana.La
Edad Media nos muestra una sociedad predominantemente cristiana y caracterizada
Por un acusado teocentrismo, ya que la vida giraba en torno a la religión. Los
Estamentos del régimen señorial del Medievo se basan en:-
La nobleza: grupo minoritario con gran fuerza política y militar; ejerce su
Dominio sobre los vasallos, a los que presta protección y cede sus tierras a
Cambio de tributos. Muestra predilección por los cantares de gesta, que son
Hazañas de los héroes de esta clase social. El clero: es la única clase letrada, ya que los monasterios fueron los
Principales sitios de erudición y de la importación de las costumbres y saberes
Europeos. El clero es el impulsor de la primera escuela consciente de creación
Literaria, el mester de clerecía.-
El pueblo llano: conforma los estratos inferiores de la sociedad. De él surge
La lírica tradicional.En
La Baja Edad Media (desde los siglos XIV al XV) son tiempos políticamente
Confusos y de difícil coexistencia entre las tres culturas. La expansión
Militar de los reinos cristianos del norte lleva a los musulmanes a refugiarse
En el reino de Granada. En 1492, los musulmanes y los judíos son expulsados de
La Península, en ese mismo año se descubre América, se difunde la imprenta y se
Divulga ideas procedentes de Europa, lo que ocasiona el nacimiento del
Renacimiento.Los
Burgueses se convierten a partir del S. XIV en el nuevo centro de la actividad
Económica. Literariamente, la Edad Media se inicia en el S. X con las primeras
Jarchas
.1
.2.Carácterísticas de la literatura medieval
Teocentrismo y religiosidad: la vida y la literatura
Están claramente marcadas por la religión, por la relación del hombre con Dios.
- Predominio de la oralidad: las principales manifestaciones literarias Medievales tienen origen oral o se conciben para su lectura en público. Por eso Estas obras contienen muchos recursos orales: apelaciones a los oyentes, Anáforas, etc.- Didactismo: la literatura busca una utilidad práctica, la difusión de una enseñanza Moral y religiosa.
- Mestizaje cultural: en la Península coexisten tres culturas, la cristiana, la Musulmana y la judía.
Primeras manifestaciones líricas
La
Lírica tradicional es la poesía compuesta de forma anónima y transmitida entre
El pueblo llano. Las más antiguas son las jarchas compuestas en lenguas
Mozárabes. Presentan similitudes con las cantigas gallegas, las cançons
Catalanas y los villancicos.Las
Jarchas son estrofas breves escritas en romance mozárabe que incluían al final
Una moaxaja árabe o hebrea. Las primeras jarchas datan del S.X, más
Concretamente en el año 1948. Representan el primer hito de nuestra historia
Literaria.Estas
Composiciones suelen desarrollar un motivo amoroso. Tienen normalmente una
Queja con respeto al amor. Formalmente, predominan la concisión, la repetición
Y el empleo de fórmulas afectivas. La métrica es irregular y en arte menor.
3. 3. La épica medieval: el mester de juglaría
Los
Cantares de gesta son obras de género épico que narran en verso las hazañas de
Héroes. En España aparecen hacia el S. XIII. La difusión oral correspondía a
Los juglares, actores y cantores errantes que iban de villa en villa actuando
En plazas o castillos. El juglar recitaba los versos y acompañaba con música,
Mímica y dramatización para mantener la atención del público, el oficio de los
Juglares se denomina mester de juglaría.Este
Mester posee estilo propio de expresión. Métricamente, sus obras emplean la
Tirada épica, una serie indefinida de versos de arte mayor, con 16 sílabas con
Cesura y rima asonante continua.Los
Juglares usaban varios recursos entre los que destacamos:-
Son frecuentes las llamadas de atención al público para ganarse su interés.-
Se emplean fórmulas juglarescas: abundan los adverbios de presencia.-
Las repeticiones son constantes.-
Predominio de las oraciones simples y coordinadas.-
Uso del presente del indicativo-
Petición final de soldada, un sueldo por la actuación.
Poema de mio Cid
El Poema de mio Cid es un cantar de gesta que narra en
Verso las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.
Fecha
La obra nos ha llegado en un manuscrito del S. XIV, copia
Realizada en 1207. El manuscrito no está completo ya que falta la primera
Página y algunas intermedias A
El poema es anónimo aunque existen diversas hipótesis
Sobre su autoría:-
Menéndez Pidal mantiene la autoría compartida entre dos juglares: San Esteban
De Gormaz que redactaría los dos primeros cantares del poema y el segundo
Juglar, Medinaceli que añadiría el tercer cantarmodificaría los otros.-
La obra podría haber sido escrita por un experto en leyes o por un clérigo
Cercano al monasterio de San Pedro de Cardeña.La
Autoría del poema sigue siendo hoy en día un misterioContenido y estructur
El poema comienza in media res y se divide en tres
Cantares:-
Cantar de destierro: el Cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI y
Pierde su honra. El Cid abandona a su mujer, doña Jimena y a sus hijas, doña
Elvira y doña Sol. Se va acompañado de sus soldados más fieles y participa en
Una serie de batallas para recuperar su honor y poder para retornar a su
Tierra.-
Cantar de las bodas: el Cid conquista Valencia y envía al rey una serie de
Presentes para ganarse su favor y se conciertan las bodas de sus hijas con los
Infantes de Carrión. El Cid recupera su reputación militar y su honra.-
Canta de la afrenta de Corpes: los infantes de Carrión son objeto de las burlas
De los hombres del Cid por su cobardía, ya que se esconden aterrados al ver un
León, el Cid reduce al animal y al verse humillados, deciden vengarse de las
Hijas del Cid donde las abandonan y las maltratan. Vuelve así la deshonra del
Héroe. El Cid pide ayuda al rey y consigue que se celebren cortes en Toledo
Para que los infantes sean vencidos por los hombres de confianza del Cid. Se
Deshacen los esponsales y las hijas del Campeador se casan con los infantes de
Navarra y Aragón. En
Cuanto a la estructura hay que decir que los cantares se recitaban en
Diferentes días. La trama se desarrolla de forma verosímil Tema
El tema de la obra es el honor. La perdida de la honra al
Ser acusado y desterrado y la preocupación del héroe de querer ganar de nuevo
El honor militar y social que antes disfrutaba.
Estilo
La obra posee voluntad de estilo: anáforas, versos
Bimembres, uso de cultismos, de tecnicismos jurídicos, exclamaciones,
Apóstrofes y recitación oral juglaresca.
Trascendencia
El Poema de mio Cid se perdíó durante varios siglos. La Historia y las hazañas de Rodrigo de Vivar fueron conocidas a partir de la Difusión de otro cantar, Las mocedades de Rodrigo.
4. 4. El mester de clerecía
En
La primera mitad del S. XIII surge el mester de clerecía. Se llama así a la
Escuela de los escritores cultos, que eligen el romance como lengua literariLa
Cuaderna vía será la nueva estrofa: cuatro versos alejandrinos que riman entre
Sí en consonancia: AAAA. Los temas tratados son eruditos y se basan en la
Tradición escrita. Los más abundantes son los religiosos y los históricos.El
Mester de juglaría se opone al mester de clerecía, aunque comparte el público y
La lengua. El lenguaje se caracteriza por ser cuidadoso y selecto, debido al
Afán didáctico y divulgador
4.1.El mester de clerecía en el S. XIII
Durante el S. XIII se empleó la cuaderna vía.
Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra SeñoraContenido Y estructu
Este libro está escrito en cuaderna vía y representa en
Sus 911 estrofas la obra más importante de Berceo. Está formado por 25 milagros
Realizados por la Virgen María.La
Intervención de la Virgen a favor de los devotos para salvar su alma o de
Protegerlos de algún Tema
Y estilo
Divulgar en lengua romance las historias marianas
Escritas en latín. Berceo se esfuerza por ser gráfico y familiar porque habla
De forma clara para que todas las personas del pueblo las entienda Intencionalidad
Posee una finalidad didáctica ya que mueven a los
Lectores-oyentes a una vida recta por mediación de la Virgen María.Muchas
De las obras de Berceo tienen una clara función propagandística: busca fama e
Ingresos económicos para los monasterios: Santo Domingo de Silos, San Millán de
La Cogolla y Santa Oria.
4.2.El mester de clerecía en el S.XIV
En la Baja Edad Media aparece una nueva clase social, la
Burguésía y con sus gustos aparecen nuevas inquietudes. También surgen las
Universidades, nace un espíritu renovador, menos teocéntrico y más pragmático y
Vitalista.
Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita: Libro de Buen Amo Fechas
Se conservan manuscritos con dos versiones distintas de
La obra: una de 1330 y otra de1343 Contenido y estructura
El texto posee contenidos diversos y su hijo argumental
Es tan vago que a veces llega a desaparecer. El autor incluye fragmentos
Narrativos y líricos, alterna el tono serio con el festivo.La
Obra se inicia con un prólogo en prosa y una introducción en verso en el que se
Advierte al lector cuál es la intención del libro y cómo debe interpretarlo. Se
Insiste en que el hombre debe huir del mal amor y acercarse al buen amorTras el prólogo hay aventuras amorosas del protagonista
Con diversas mujeres. Se alternan fracasos con éxitos. Como los fracasos se
Suceden, aparece Don Amor personificado para mostrar al arcipreste cómo actuar
Para alcanzar el éxito. Prosigue la obra con la historia de don Melón de la
Huerta, personaje que busca los amores de la joven viuda doña Endrina y aparece
La Trotaconventos. Se incluyen los episodios goliardescos, las digresiones
Didácticas, una alegoría y poemas profanos y religiosos.
Fuentes
Son muy variadas: religiosas, clásicas, literatura árabe,
Lo erótico, lo grotesco, lo degradado, las parodias de sermones, la burla de
Saberes académicos, las parodias eróticas, etc.
Estilo
La obra está escrita en primera persona, de esta manera
Aumenta el posible didactismo.
Intencionalidad
El autor no la dice claramente por lo que no se sabe. Se Emplea el humor y la burla como forma de captar la atención y ganarse al Lector.
5. 5. La prosa medieval La Aparición de la prosa literaria es posterior a la épica y a la lírica
5.1.Alfonso X el Sabio y la Escuela de Traductores de Tole
Con Alfonso X el Sabio, la literatura medieval se abre a Nuevos campos: la ciencia, la historia y el pensamiento. El rey Sabio, fue gran Impulsor durante su reinado y se produce el cambio del latín al castellano en La redacción de documentos oficiales Alfonso X se sirvió de la Escuela de Traductores de Toledo para establecer las normas Ortográficas unificadas para el nuevo idioma.La Producción alfonsí abarca obras jurídicas, científicas y recreativas.
5.2La prosa de Ficción en los S. XIII y XIV
5.2.1.Colecciones de cuentos
Durante la Edad Media abundan las colecciones de cuentos
Breves con origen en la tradición oriental. Presentan un marco narrativo y las
Compilaciones más significativas son:-
Calila e Dimna: colección de cuentos de origen indio dividida en quince
Capítulos, basada en una afamada obra hindú, Panchatantra. Fue traducida al
árabe hacia el año 1251. Presenta ejemplos cargados de enseñanzas religiosas y
Morales. La mayoría de las historias están protagonizadas por animales
(fábulas).
- Sendebar: colección de 23 cuentos, de origen indio enlazados por una historia Que se inscribe dentro de la corriente de la literatura misógina. La técnica Narrativa consiste en la integración de narraciones en estructuras superiores. Su tema central es la historia bíblica de Putifar. Se emplean temas como el Saber, la misoginia y la corte.
5.1.2Orígenes de la novela: los libros de caballerías
A comienzos del S. XIV comienzan a componerse en nuestra
Lengua obras largas de ficción: las novelas o libros de caballerías. Estos
Libros, alternan episodios realistas y fantásticos, se dirigen a un público
Cortesano y tienen a un héroe ficticio como protagonista, normalmente de origen
Noble, enamorado y cristiano: el caballero andante. Las diferencias que nos
Encontramos con respecto a la épica antigua son:-
Están escritos en prosa.-
Abundan los elementos inverosímil-
El protagonista se mueve por intereses individuales, no colectivos.-
El amor está muy destacado.-
Los libros de caballerías se agrupan en ciclos: asuntos de la antigüedad
Grecolatina, materias exportadas de Francia o Inglaterra y asuntos originales
Castellanos
5.3don Juan Manuel el conde Lucanor
Don Juan Manuel es el primer escritor castellano que se
Preocupa por la conservación y la transmisión de sus escritos.
Contenidos y estructura
El conde Lucanor o Libro de Patronio (1335) es una obra
Didáctica dividida en cinco partes y formada por 51 cuentos.La
Estructura es siempre la misma. Patronio, consejero del conde, responde a las
Cuestiones que éste le plantea y para ello ejemplifica mediante un cuento de
Donde se obtiene moraleja y se resume en un pareado con el que termina cada
Capítulo.
Estilo
Tiene afán de claridad y siempre está al servicio del
Didactismo. Congenia la brevedad con la sencillez, busca términos fácilmente
Comprensibles para los lectores de la época. Su sintaxis es simple y
Reiterativa, ya que está basada en la coordinación y en la repetición de
Estructuras.Posee
Una fuerte voluntad de estilos y no se limita a traducir cuentos latinos ya que
Se reelabora y utiliza un modo personal.Los
Rasgos de estilo son: empleo de una prosa sencilla, predominio de oraciones
Simples y coordinadas, empleo sutil de diálogos y la presencia de lo narrativo
Frente a lo descriptivo.
Intenciona
La principal intencionalidad de este libro es la Didáctica ya que en el prólogo el autor menciona lo siguiente: “entre las Palabras metí algunos ejemplos de que se podrían aprovechar los que los oigan”.