Principales expresiones literarias de la Edad Media

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1.La Edad Media


La Edad Media comienza Con la caída del Imperio Romano y abarca hasta la Edad Moderna, que se sitúa en El 1492 con el descubrimiento de América.

1.1.Marco histórico


En Los inicios de la Alta Edad Media (desde los siglos V al XIII) se introducen en La Península los pueblos visigodos. A partir del año 711, llega la civilización Musulmana que desarrolla en Al-Ándalus las bases de los conocimientos Occidentales: poetas, músicos, médicos, etc. Durante este tiempo conviven tres Culturas: la cristiana, la hebrea y la musulmana.La Edad Media nos muestra una sociedad predominantemente cristiana y caracterizada Por un acusado teocentrismo, ya que la vida giraba en torno a la religión. Los Estamentos del régimen señorial del Medievo se basan en:- La nobleza: grupo minoritario con gran fuerza política y militar; ejerce su Dominio sobre los vasallos, a los que presta protección y cede sus tierras a Cambio de tributos. Muestra predilección por los cantares de gesta, que son Hazañas de los héroes de esta clase social. El clero: es la única clase letrada, ya que los monasterios fueron los Principales sitios de erudición y de la importación de las costumbres y saberes Europeos. El clero es el impulsor de la primera escuela consciente de creación Literaria, el mester de clerecía.- El pueblo llano: conforma los estratos inferiores de la sociedad. De él surge La lírica tradicional.En La Baja Edad Media (desde los siglos XIV al XV) son tiempos políticamente Confusos y de difícil coexistencia entre las tres culturas. La expansión Militar de los reinos cristianos del norte lleva a los musulmanes a refugiarse En el reino de Granada. En 1492, los musulmanes y los judíos son expulsados de La Península, en ese mismo año se descubre América, se difunde la imprenta y se Divulga ideas procedentes de Europa, lo que ocasiona el nacimiento del Renacimiento.Los Burgueses se convierten a partir del S. XIV en el nuevo centro de la actividad Económica. Literariamente, la Edad Media se inicia en el S. X con las primeras Jarchas

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.2.Carácterísticas de la literatura medieval


Teocentrismo y religiosidad: la vida y la literatura Están claramente marcadas por la religión, por la relación del hombre con Dios.

- Predominio de la oralidad: las principales manifestaciones literarias Medievales tienen origen oral o se conciben para su lectura en público. Por eso Estas obras contienen muchos recursos orales: apelaciones a los oyentes, Anáforas, etc.- Didactismo: la literatura busca una utilidad práctica, la difusión de una enseñanza Moral y religiosa.

- Mestizaje cultural: en la Península coexisten tres culturas, la cristiana, la Musulmana y la judía.

Primeras manifestaciones líricas


La Lírica tradicional es la poesía compuesta de forma anónima y transmitida entre El pueblo llano. Las más antiguas son las jarchas compuestas en lenguas Mozárabes. Presentan similitudes con las cantigas gallegas, las cançons Catalanas y los villancicos.Las Jarchas son estrofas breves escritas en romance mozárabe que incluían al final Una moaxaja árabe o hebrea. Las primeras jarchas datan del S.X, más Concretamente en el año 1948. Representan el primer hito de nuestra historia Literaria.Estas Composiciones suelen desarrollar un motivo amoroso. Tienen normalmente una Queja con respeto al amor. Formalmente, predominan la concisión, la repetición Y el empleo de fórmulas afectivas. La métrica es irregular y en arte menor.

3.        3. La épica medieval: el mester de juglaría


Los Cantares de gesta son obras de género épico que narran en verso las hazañas de Héroes. En España aparecen hacia el S. XIII. La difusión oral correspondía a Los juglares, actores y cantores errantes que iban de villa en villa actuando En plazas o castillos. El juglar recitaba los versos y acompañaba con música, Mímica y dramatización para mantener la atención del público, el oficio de los Juglares se denomina mester de juglaría.Este Mester posee estilo propio de expresión. Métricamente, sus obras emplean la Tirada épica, una serie indefinida de versos de arte mayor, con 16 sílabas con Cesura y rima asonante continua.Los Juglares usaban varios recursos entre los que destacamos:- Son frecuentes las llamadas de atención al público para ganarse su interés.- Se emplean fórmulas juglarescas: abundan los adverbios de presencia.- Las repeticiones son constantes.- Predominio de las oraciones simples y coordinadas.- Uso del presente del indicativo- Petición final de soldada, un sueldo por la actuación.

Poema de mio Cid


El Poema de mio Cid es un cantar de gesta que narra en Verso las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.  

Fecha

La obra nos ha llegado en un manuscrito del S. XIV, copia Realizada en 1207. El manuscrito no está completo ya que falta la primera Página y algunas intermedias A
El poema es anónimo aunque existen diversas hipótesis Sobre su autoría:- Menéndez Pidal mantiene la autoría compartida entre dos juglares: San Esteban De Gormaz que redactaría los dos primeros cantares del poema y el segundo Juglar, Medinaceli que añadiría el tercer cantarmodificaría los otros.- La obra podría haber sido escrita por un experto en leyes o por un clérigo Cercano al monasterio de San Pedro de Cardeña.La Autoría del poema sigue siendo hoy en día un misterioContenido y estructur
El poema comienza in media res y se divide en tres Cantares:- Cantar de destierro: el Cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI y Pierde su honra. El Cid abandona a su mujer, doña Jimena y a sus hijas, doña Elvira y doña Sol. Se va acompañado de sus soldados más fieles y participa en Una serie de batallas para recuperar su honor y poder para retornar a su Tierra.- Cantar de las bodas: el Cid conquista Valencia y envía al rey una serie de Presentes para ganarse su favor y se conciertan las bodas de sus hijas con los Infantes de Carrión. El Cid recupera su reputación militar y su honra.- Canta de la afrenta de Corpes: los infantes de Carrión son objeto de las burlas De los hombres del Cid por su cobardía, ya que se esconden aterrados al ver un León, el Cid reduce al animal y al verse humillados, deciden vengarse de las Hijas del Cid donde las abandonan y las maltratan. Vuelve así la deshonra del Héroe. El Cid pide ayuda al rey y consigue que se celebren cortes en Toledo Para que los infantes sean vencidos por los hombres de confianza del Cid. Se Deshacen los esponsales y las hijas del Campeador se casan con los infantes de Navarra y Aragón.   En Cuanto a la estructura hay que decir que los cantares se recitaban en Diferentes días. La trama se desarrolla de forma verosímil Tema
El tema de la obra es el honor. La perdida de la honra al Ser acusado y desterrado y la preocupación del héroe de querer ganar de nuevo El honor militar y social que antes disfrutaba.

Estilo


La obra posee voluntad de estilo: anáforas, versos Bimembres, uso de cultismos, de tecnicismos jurídicos, exclamaciones, Apóstrofes y recitación oral juglaresca.

Trascendencia

El Poema de mio Cid se perdíó durante varios siglos. La Historia y las hazañas de Rodrigo de Vivar fueron conocidas a partir de la Difusión de otro cantar, Las mocedades de Rodrigo.

4.        4. El mester de clerecía


En La primera mitad del S. XIII surge el mester de clerecía. Se llama así a la Escuela de los escritores cultos, que eligen el romance como lengua literariLa Cuaderna vía será la nueva estrofa: cuatro versos alejandrinos que riman entre Sí en consonancia: AAAA. Los temas tratados son eruditos y se basan en la Tradición escrita. Los más abundantes son los religiosos y los históricos.El Mester de juglaría se opone al mester de clerecía, aunque comparte el público y La lengua. El lenguaje se caracteriza por ser cuidadoso y selecto, debido al Afán didáctico y divulgador

4.1.El mester de clerecía en el S. XIII

Durante el S. XIII se empleó la cuaderna vía.

Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra SeñoraContenido Y estructu

Este libro está escrito en cuaderna vía y representa en Sus 911 estrofas la obra más importante de Berceo. Está formado por 25 milagros Realizados por la Virgen María.La Intervención de la Virgen a favor de los devotos para salvar su alma o de Protegerlos de algún   Tema Y estilo
Divulgar en lengua romance las historias marianas Escritas en latín. Berceo se esfuerza por ser gráfico y familiar porque habla De forma clara para que todas las personas del pueblo las entienda Intencionalidad
Posee una finalidad didáctica ya que mueven a los Lectores-oyentes a una vida recta por mediación de la Virgen María.Muchas De las obras de Berceo tienen una clara función propagandística: busca fama e Ingresos económicos para los monasterios: Santo Domingo de Silos, San Millán de La Cogolla y Santa Oria.

4.2.El mester de clerecía en el S.XIV


En la Baja Edad Media aparece una nueva clase social, la Burguésía y con sus gustos aparecen nuevas inquietudes. También surgen las Universidades, nace un espíritu renovador, menos teocéntrico y más pragmático y Vitalista.

Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita: Libro de Buen Amo Fechas

Se conservan manuscritos con dos versiones distintas de La obra: una de 1330 y otra de1343 Contenido y estructura
El texto posee contenidos diversos y su hijo argumental Es tan vago que a veces llega a desaparecer. El autor incluye fragmentos Narrativos y líricos, alterna el tono serio con el festivo.La Obra se inicia con un prólogo en prosa y una introducción en verso en el que se Advierte al lector cuál es la intención del libro y cómo debe interpretarlo. Se Insiste en que el hombre debe huir del mal amor y acercarse al buen amorTras el prólogo hay aventuras amorosas del protagonista Con diversas mujeres. Se alternan fracasos con éxitos. Como los fracasos se Suceden, aparece Don Amor personificado para mostrar al arcipreste cómo actuar Para alcanzar el éxito. Prosigue la obra con la historia de don Melón de la Huerta, personaje que busca los amores de la joven viuda doña Endrina y aparece La Trotaconventos. Se incluyen los episodios goliardescos, las digresiones Didácticas, una alegoría y poemas profanos y religiosos.

Fuentes


Son muy variadas: religiosas, clásicas, literatura árabe, Lo erótico, lo grotesco, lo degradado, las parodias de sermones, la burla de Saberes académicos, las parodias eróticas, etc.

Estilo

La obra está escrita en primera persona, de esta manera Aumenta el posible didactismo.

Intencionalidad

El autor no la dice claramente por lo que no se sabe. Se Emplea el humor y la burla como forma de captar la atención y ganarse al Lector.

5.        5. La prosa medieval La Aparición de la prosa literaria es posterior a la épica y a la lírica

5.1.Alfonso X el Sabio y la Escuela de Traductores de Tole

Con Alfonso X el Sabio, la literatura medieval se abre a Nuevos campos: la ciencia, la historia y el pensamiento. El rey Sabio, fue gran Impulsor durante su reinado y se produce el cambio del latín al castellano en La redacción de documentos oficiales Alfonso X se sirvió de la Escuela de Traductores de Toledo para establecer las normas Ortográficas unificadas para el nuevo idioma.La Producción alfonsí abarca obras jurídicas, científicas y recreativas.

5.2La prosa de Ficción en los S. XIII y XIV

5.2.1.Colecciones de cuentos


Durante la Edad Media abundan las colecciones de cuentos Breves con origen en la tradición oriental. Presentan un marco narrativo y las Compilaciones más significativas son:- Calila e Dimna: colección de cuentos de origen indio dividida en quince Capítulos, basada en una afamada obra hindú, Panchatantra. Fue traducida al árabe hacia el año 1251. Presenta ejemplos cargados de enseñanzas religiosas y Morales. La mayoría de las historias están protagonizadas por animales (fábulas).

 - Sendebar: colección de 23 cuentos, de origen indio enlazados por una historia Que se inscribe dentro de la corriente de la literatura misógina. La técnica Narrativa consiste en la integración de narraciones en estructuras superiores. Su tema central es la historia bíblica de Putifar. Se emplean temas como el Saber, la misoginia y la corte.

5.1.2Orígenes de la novela: los libros de caballerías


A comienzos del S. XIV comienzan a componerse en nuestra Lengua obras largas de ficción: las novelas o libros de caballerías. Estos Libros, alternan episodios realistas y fantásticos, se dirigen a un público Cortesano y tienen a un héroe ficticio como protagonista, normalmente de origen Noble, enamorado y cristiano: el caballero andante. Las diferencias que nos Encontramos con respecto a la épica antigua son:- Están escritos en prosa.- Abundan los elementos inverosímil- El protagonista se mueve por intereses individuales, no colectivos.- El amor está muy destacado.- Los libros de caballerías se agrupan en ciclos: asuntos de la antigüedad Grecolatina, materias exportadas de Francia o Inglaterra y asuntos originales Castellanos

5.3don Juan Manuel el conde Lucanor


Don Juan Manuel es el primer escritor castellano que se Preocupa por la conservación y la transmisión de sus escritos.

Contenidos y estructura

El conde Lucanor o Libro de Patronio (1335) es una obra Didáctica dividida en cinco partes y formada por 51 cuentos.La Estructura es siempre la misma. Patronio, consejero del conde, responde a las Cuestiones que éste le plantea y para ello ejemplifica mediante un cuento de Donde se obtiene moraleja y se resume en un pareado con el que termina cada Capítulo.

Estilo

Tiene afán de claridad y siempre está al servicio del Didactismo. Congenia la brevedad con la sencillez, busca términos fácilmente Comprensibles para los lectores de la época. Su sintaxis es simple y Reiterativa, ya que está basada en la coordinación y en la repetición de Estructuras.Posee Una fuerte voluntad de estilos y no se limita a traducir cuentos latinos ya que Se reelabora y utiliza un modo personal.Los Rasgos de estilo son: empleo de una prosa sencilla, predominio de oraciones Simples y coordinadas, empleo sutil de diálogos y la presencia de lo narrativo Frente a lo descriptivo.

Intenciona

La principal intencionalidad de este libro es la Didáctica ya que en el prólogo el autor menciona lo siguiente: “entre las Palabras metí algunos ejemplos de que se podrían aprovechar los que los oigan”.

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