Principales conceptos sujetos a obligaciones en contabilidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

 
Acreedor: persona a la cual se le debe.
Pasivo Finney Miller: está constituido por la semas que el negocio adeuda a los acreedores; un negocio puede tener dedudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Pasivo Myron Jr Gordon:

hay dos fuentes de financiamiento de los activos de la empresa: sus propietarios y sus acreedores; todo acreedor es aquel de quien la empresa ha adquirido bienes o servicios que está obligada a pagar, o bien prestar servicios por ellos en el futuro.
Pasivo Hendriksen: obligaciones de traspasar activos, prestar servicios, obligaciones resultantes de transacciones pasadas o corrientes que exigen liquidación en el futuro.
CPC: Comisión de Principios de Contabilidad.

Boletín C-9: Es donde se exponen la reunión de los conceptos y reglas considerados como la mejor practica entre las normas establecidas por Normas Internacionales de Contabilidad, las declaraciones de FASB ó Comité de normas de contabilidad financiera y las normas emitidas por México.

Objetivos C-9:

1 Establcer reglas particulares de valuación, presentación y revelación de los pasivos así como de las provisiones. 2Determinar reglas particulares para valuación así como revelación de los activos y pasivos contingentes. 3Proporcionar reglas para la revelación de compromisos contraídos por la entidad como parte de sus operaciones cotidianas.

Alcance C-9:

El boletín debe aplicarse a todas las entidades en la contabilización de pasivos, provisiones y en la información sobre activos y pasivos de carácter contingente.
NIF: numero de Identifiacion Fiscal.
Reglas NIF: Reglas de valuación, de presentación, de revelación. 

Instrumentos Financieros de Deuda:

son contratos celebrados para satisfacer las necesidades de financiamiento temporal de la entidad emisora.

Tasa Efectiva d Interés

Es la tasa anualizada que iguala el monto de los flujos de efectivo del futuro y el valor presente del instrumento financiero de deuda.
Valor razonable: es la cantidad por la cual puede intercambiarse un activo o liquidarse un pasivo entre partes interesadas y dispuestas.

Pasivo Contingente: a)

Es una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados y b)Una obligación presente surgida a raíz d " q no se han reconocido contablemente. 
Pasivo Autor: representa los recursos de que dispone una entidad para la realización de sus fines, aportados por las fuentes externas de la entidad (acreedores), derivada de transacciones o eventos económicos realizados, que originan una obligación presente de pagarlo.

Proveedores

: su saldo es acreedor y representa el importe d las compras d las mercancías a crédito que se deben pagar. Presentación: en el balance general dentro del grupo pasivo circulante como la primera partida formando parte d las cuentas por pagar. 
Acreedores: su saldo es acreedor y representa el importe d la obligación d pago, derivada d la compra d bienes o servicios o conceptos distintos a las mercancías a crédito, sin garantía documental o por la obtención de préstamos. Presentación: se presenta en el BG del grupo del pasivo C formando parte d las cuentas por pagar.

Contabilización D LA NOMINA

 

Impuestos y Derechos X Pagar


Son los pasivos a cargo de la propia entidad, es decir, el patrón obligación pagar al trabajador (Tasa Infonavit5%, SAR2%,Remuneraciones Pagadas1%, Cuota patronal IMSS). Saldo: es acreedor. Presentación: BG en PC cuentas x pagar.
Im y Dere Retenidos Por Enterar: Es lo q el patrón quita al trabajador para dárselo al IMSS. (ISPT impuesto sobre productos del trabajo, Cuota obrera IMSS). Saldo: acreedory representa el importe de la obligación que tiene la empresa de retener y enterar (pagar) los impuestos y derechos a cargo de terceras personas. Presentación: BG, en PC, cuentas por pagar.

Entradas relacionadas: