Las principales causas de las diferencias entre las etapas y la romanización en el Imperio Romano
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB
Las principales causas de las diferencias entre las etapas
Las principales causas que explican las diferencias entre ambas etapas son la aparición de actividades como la agricultura y la ganadería, como consecuencia de una progresiva sedentarización de los grupos humanos, lo que facilitó un mayor dominio del entorno para su posterior domesticación. El desarrollo de la agricultura y la ganadería propició un incremento demográfico y una mayor especialización del trabajo, por lo que las sociedades se hicieron más complejas y surgieron los primeros rasgos de jerarquización social.
La romanización en el Imperio Romano
- Se conoce por romanización al proceso de expansión e integración de los pueblos prerromanos en los modelos económicos, sociales, políticos, culturales y religiosos del Imperio.
- Este proceso se realizó por medio de instrumentos tan diversos como el ejército, las ciudades, la economía, las comunicaciones, las relaciones sociales y clientelares, la cultura, etc. Este último elemento, la cultura, jugó un papel importantísimo debido al desarrollo de la romana frente al territorio ocupado.
- De este modo, se difundió el latín, cambiaron las vestimentas y las costumbres y se desarrolló un nuevo derecho penal y se hizo de la religión un giro hacia la figura del emperador como culto pero, durante el Bajo Imperio, se difundió el cristianismo.
- La romanización fue un proceso impuesto por los conquistadores, pero también contó con el apoyo de las élites locales, interesadas en integrarse en el Imperio romano para no perder sus privilegios.
El arte rupestre del Paleolítico Superior
"El arte rupestre del Paleolítico Superior es el que se realiza sobre las paredes y rocas de cuevas o refugios. Aparece principalmente en tres grandes áreas: Península Ibérica, centro y sur de Francia y sur de la Península Itálica, destacando la denominada zona franco-cantábrica, como su propio nombre indica situada en el país galo.
Las representaciones pictóricas más reconocidas son aquellas en que se representan animales y no escenas. Ocupan un gran espacio en el total de la obra, son naturalistas y utilizan las protuberancias para dar sensación de volumen.
En cuanto a lo que se quería representar, siempre se ha barajado la posibilidad que podían ser usadas como un ritual para favorecer la caza, similar a una ofrenda para incrementar la producción de la tarea de recolectar alimento.
El arte rupestre del Mesolítico posterior
El arte rupestre del Mesolítico posterior se desarrolla principalmente en la zona oriental de la Península Ibérica y tiene una distribución distinta a la anterior.