Principales características de la cultura musulmana

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5.Organización de la economía en el califato:


La agricultura fue la principal actividad económica. La parte orientaldel Imperio tenía fértiles valles con trigo, cebada, arroz, algodón y caña de azúcar. En las zonas desérticas la actividad principal era la ganadería nómada de camellos y corderos. En la parte occidental los musulmanes introdujeron la caña de azúcar, el arroz, el algodón, los cítricos, el azafrán, la morera y algunas verduras. Además, mejoraron los sistemas de riego con la introducción de norias, canales, acequias o rotación de cultivos que aumentaron los rendimientos.
La propiedad de la tierra se mantuvo en manos de sus antiguos dueños siempre que pagaran sus impuestos. Las tierras conquistadas se repartían entre el califa y la aristocracia musulmana.
Las ciudades como Damasco, Bagdad y Córdoba alcanzaron un gran desarrollo y sus principales actividades económicas fueron:

- La artesanía:

productos como tejidos de algodón y lino; alfombras y tapices; artículos de cuero, cerámica y metal; perfumes y papel. 
Se elaboraban en pequeños talleres donde también solían venderlos.

- El comercio:

se benefició de la posición geográfica del Imperio entre Oriente y Occidente. Se usaban diversas formas de pago como la moneda de oro, el dinar, la letra de cambio y el cheque. Se comerciaba con artículos de lujo como metales, pieles, seda, especias, sal y esclavos. Se transportaban por tierra en grandes caravanas de camellos y por mar en barcos. Las principales rutas unían el Mediterráneo y el océano Índico con África, Extremo Oriente y norte de Europa

6.Los grupos sociales:


En la sociedad musulmana convivieron diferentes grupos racialescomo árabes, bereberes y esclavos negros; diversas religiones como la musulmana, la cristiana y la judía; y distintos niveles económicos y de poder. Los grupos sociales principales eran:

A) La aristocracia:


 era un grupo reducido y de origen árabe. Poseían grandes propiedades procedentes del botín de guerra y ocupaban los altos cargos.

B) La masa popular:


eran el resto de la población. Estaba formada por los campesinos, los artesanos y los comerciantes de los pueblos sometidos. Dentro de ellos se diferenciaban los convertidos al Islam (mawali)
Y los que manténían su religión (dimmies o protegidos) que pagaban más impuestos. Los esclavos eran el escalón social más bajo y eran prisioneros de guerra o procedían del comercio.


7.La vivienda y la vida familiar y doméstica:


Las casas de los más adinerados distribuían sus habitaciones alrededor del patio (de forma parecida a las casas romanas). En el piso de abajo estaban la cocina, el servicio y la despensa y en el piso de arriba había una galería por la que se entraba a las distintas habitaciones. Las casas de los pobres eran de una o dos habitaciones y sin la menor higiene.
El mobiliario era muy sobrio: divanes con cojines y cofres que hacían las veces de armarios. En las habitaciones había una plataforma, llamada alcoba y separada por una cortina donde se colocaba la cama.
La vida familiar musulmana era de carácter íntimo, por eso las fachadas eran sobrias y con pocas ventanas guardadas por ajimeces o celosía.
En la familia musulmana el marido ejercía un poder ilimitado sobre la esposa y los hijos. Los más ricos solían casarse con las cuatro mujeres que permite la ley coránica y podían tener concubinas, por lo tanto los más poderosos tenían muchos hijos. La mujer musulmana estaba siempre bajo la tutela del varón (padre o marido). Su misión era atender la casa y cuidar de los hijos. Vivían recluidas en el harén que no podían abandonar solas sin permiso. Podían acudir a los baños, a los cementerios o a los zocos. Por algunos motivos podían solicitar el divorcio. Se les permitía desempeñar algunos oficios como nodriza, comadrona, secretaria, cantora o bailarina. Algunas mujeres de la aristocracia llegaron a acceder a la educación y fueron poetisas, científicas o médicas.

8.La cultura islámica y su influencia:


El mundo islámico creó su civilización fundiendo elementos culturales clásicos y orientales con sus propias lengua y religión.
También sirvió de puente entre Oriente y Occidente, transmitiendo inventos como la pólvora o la brújula, también los  símbolos del zodíaco, los relojes de agua y de sol, el astrolabio, la aritmética y los números arábigos.
Los califas crearon escuelas (maktabas)
universidades coránicas(madrazas)
. Una de las más famosas fue la Casa de la Sabiduría de Bagdad.
Los musulmanes propiciaron el avance de ciencias como la astronomía y la medicina en la que se construyeron hospitales y realizaron operaciones quirúrgicas. Fueron sabios muy reconocidos:
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Avicena

: médico y filósofo.
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Al-Juwarizmi

: matemático.
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Al-Fazani

: inventó el astrolabio.
También fueron muy importantes la literatura (con obras como ‘Las mil y una noches’), la filosofía, la historia y la geografía.

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