Principales cambios que se produjeron en Francia a raíz de la revolución francesa de 1789

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,54 KB

PRIMERA PARTE


Crisis de la monarquía borbónica



1.-

España ante la Revolución Francesa



La Revolución Francesa (1789) significó el inicio del fin del Antiguo Régimen (absolutismo y sociedad estamental) y la aparición en Europa de los principios liberales. Coincidíó con la llegada al trono español de Carlos IV (1789).La relación de España y Francia pasarán por distintas etapas:

A.- Política de aislamiento (1789-1793)


 Las autoridades se asustaron ante la posibilidad que se extendiera a España y trataron de impedir que las ideas liberales llegaran a la península.

B.- Período de neutralidad (1792-1793)


Era necesario mantener una alianza con Francia para evitar la expansión del enemigo común, Inglaterra, en América. Además el ejército español, era inferior en caso de guerra con Francia. Manuel Godoy, se convertirá en el nuevo valido de Carlos, contando con el apoyo de la Reina. Fue siempre considerado un advenedizo y odiado.

C.- Guerra de la Convencíón (1793-1795)


A causa de la muerte de Luis XVI en la guillotina, España le declara la guerra a la Francia (1793), conocida como Guerra de la Convencíón o de los Pirineos. Sería un desastre militar para España, y sólo se puso fin con la Paz de Basilea.

D.- Renovación de la alianza con Francia (1795-1799)


El Primer y Segundo Tratado de San Ildefonso (1796 y 1800) con Francia, fueron la continuación de los tradicionales Pactos de Familia de la dinastía Borbón (s. XVIII). Los continuos desastres militares y los graves problemas económicos van desprestigiando a la Corona y al valido Manuel de Godoy.

2.- España durante la supremacía napoleónica en Europa (1799-1808)

  1. España pasó a convertirse en una mera comparsa de la política expansionista francesa de Napoleón. La alianza con Francia llevará a España a nuevas guerras contra Inglaterra y Portugal: la Guerra de la Naranjas y la Batalla de Trafalgar (1805), que supuso la destrucción de la armada española, y la decadencia del poder naval de España.

  2. Napoleón seguirá logrando otros éxitos en el continente, diseñando un nuevo  proyecto, un bloqueo continental contra Inglaterra, para aislarla política y comercialmente. Portugal se opuso y Napoleón de nuevo recurríó a Godoy, para obtener la ayuda de España. 

  3. Mediante el Tratado de Fointeneblau (1807), dejaría pasar las tropas francesas por su territorio hacia Portugal. Una vez conquistada, quedaría dividida en tres partes (el centro para España). Sin embargo Napoleón al firmar este tratado tenía en mente otra idea, la de ocupar también España para poner en su trono a alguno de sus hermanos, y convertirla en una monarquía satélite.

í!

Entradas relacionadas: