Principal característica del teatro según Aristóteles

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TEATRO

Participación

No todos los ciudadanos participaban de la democracia de Atenas, donde Nacíó el teatro.
Sin embargo, todos los ciudadanos tenían acceso al teatro. Los Actores sólo podían ser hombres o niños y utilizaban máscaras o pelucas, Túnicas distintivas y calzado alto o bajo dependiendo de la importancia del Personaje.

OrigenEn el transcurso de las fiestas cívico-religiosas en honor a Dionisio se Desarrollaban concursos dramáticos, que en un futuro darían lugar al teatro.

 Tespis hizo recitar a un actor Frente al coro. Así, el actor se enfrentaba al coro y lograba identificar al Público con el diálogo que tenían.

La palabra tragedia surge del griego “tragos” que significa “cuernos de Cabra” haciendo referencia a las máscaras que llevaban los actores, y de la Palabra “odas” que significa “himno o poema cantado”.

Desarrollo: Se usaba a la tragedia como un medio de transmisión de ideas políticas y Religiosas. Generaba catarsis en el público. Los mayores escritores de tragedia Fueron Sófocles, Eurípides y Esquilo.

 Entre las tragedias se solía Representar alguna sátira, obras de comedia cortas donde se burlaba un poco a La tragedia, a sus personajes y a sus situaciones. Era un respiro para la Audiencia.

 La comedia proviene de “comos” Cuyo significado era algo burlesco. La comedia es posterior a la tragedia y se Centraba en personajes comunes con Problemas corrientes.

En el centro del teatro se ubicaba la orquesta y el coro, detrás de Ellos se ubicaba el proscenio, donde estaban los actores y la escenografía de La obra.

Todos los gastos estaban en Manos de los ciudadanos acomodados y del Estado, que recaudaba un fondo común Para los necesitados.

Los espectáculos duraban todo El día, donde se representaban tres obras trágicas y la satírica que cada autor Había elegido. Al final se presentaba al ganador y una comedia.



Aristóteles

Aristóteles escribíó un texto centrado en la tragedia. Sin embargo el Conocimiento que dan sus escrituras no es completo debido a que muestra Interrupciones, hay términos que no se explican claramente.

Lo que hace Aristóteles es hacer Una crítica literaria de tragedias tomando y destacando ejemplos puntuales, Pero también habla de un metalenguaje, un lenguaje específico que es Ejemplificado en esas mismas obras.

Hace varias definiciones:Mímesis: Se refiere a La imitación (más bien representación) particular de la naturaleza humana Como debería ser.Verosimilitud: Se refiere a Que la mimetización debe ser verosímil de acuerdo a la realidad.Teoría de los géneros literarios: Los géneros se diferencian por el medio de imitación, el modo o el objeto. Se diferencian la tragedia y la comedia.

Tragedia

: Imitación (mimesis y Verosimilitud, depende de la época) de una acción elevada y completa.  Aristóteles reproduce el ideal de Mimesis y verosimilitud de la época, por lo cual se buscaba recrear de Manera creíble ciertos aspectos de la realidad. Además habla de “acción Elevada” refiriéndose a lo producido por los nobles, los reyes.  La tragedia debe tener amplitud, cierta Extensión en la que se puedan desarrollar sus partes (prólogo, parodos, Estasimos, episodios y éxodo), debe tener un lenguaje enriquecido con Figuras retóricas y presentarse en verso.  Según Aristóteles, las mejores tragedias Eran aquellas que presentan la peripecia y la anagnórisis casi Simultáneamente  Los seis Elementos constitutivos de la tragedia son:a)Caracteres

B)Elocución: Manifestación verbal de la acción

C)El pensamiento: Son Las ideas y conceptos que dan los personajes

D)El espectáculo: Escenografía, disfraces, indumentaria, máscaras de actores

E)Melopeya: Se Refiere a la música

F)Fábula: Historia, Contenido, argumento, lo que se cuenta según cierta lógica

Épica: Narración de Hechos heroicos, hazañas.Catarsis: Reacción que Se busca generar en el espectador. Se busca que el observador se Identifique con el héroe trágico, cierta empatía, provocándole los sentimientos De terror y piedad (a ellos podría sucederle lo mismo)  para finalmente liberar las pasiones y Tensiones que experimentan.Peripecia: Pasaje de la Felicidad a la infelicidad del héroe que toda tragedia debe tener. Es un Cambio de suerte en sentido contrario.Hamartía: Error Trágico del héroe que lo conduce a la perdición. El héroe lo desconoce.Anagnórisis: Es el Conocimiento que tiene el héroe trágico. En el caso de Edipo es el Descubrimiento de su verdadera identidad. A continuación se produce la Peripecia.Pathos: Escenas de Heridas o muertes que se narraban (no se mostraban en escena).También habla de la regla de las tres unidades. La ley de acción, Tiempo y lugar. La obra debe tratar un problema principal, en una jornada y En un solo espacio.

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