Los primeros núcleos de resistencia cristiana y las etapas de la Reconquista

Enviado por miguel y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,97 KB

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista.

La resistencia cristiana frente a la conquista musulmana surgió en el norte peninsular. En la zona de la Cordillera Cantábrica se refugiaron algunos nobles. Uno de ellos, don Pelayo, derrotó a los musulmanes en la batalla de Covadonga (722). En el siglo X, se formó el Reino de León. Posteriormente el conde Fernán González logra independizar el Condado de Castilla. En la zona pirenaica la resistencia cristiana surgió a partir de la llamada Marca Hispánica: En la zona occidental, los vascones derrotan a Carlomagno en Roncesvalles independizando el Reino de Pamplona (Íñigo Arista, siglo IX). En la zona central surgen los condados de Sobrarbe, Ribagorza y Aragón (Aznar Galíndez, siglo IX). En la zona oriental, Vifredo “el Velloso” reunifica los condados catalanes que serán finalmente independientes con Borrell II.

La reconquista tuvo diversas etapas. Hasta el siglo X, los avances cristianos se limitan a tierras casi deshabitadas de Galicia, el Duero y piedemonte pirenaico. En los siglos XI y XII, el avance cristiano logra situar la frontera occidental en el río Tajo (Alfonso VI conquista Toledo, 1085) y en el Ebro por la zona oriental (conquista de Zaragoza, 1118. El siglo XIII es la etapa de las grandes conquistas tras la victoria cristiana de las Navas de Tolosa (1212); se conquista Extremadura, Valle del Guadalquivir (Fernando III), Murcia, Valencia y Baleares (Jaime I “el conquistador”). Los siglos XIV-XV están marcados por la guerra y conquista del Reino Nazarí de Granada que no fue ocupado hasta 1492 por los Reyes Católicos.

Paralelamente al desarrollo de la reconquista se produjo la repoblación cristiana de los territorios que se recuperaban de manos musulmanas. De los siglos VIII al X se aplicó la presura; en los siglos XI y XII se extendió el sistema concejil; a partir del XIII se emplearon encomiendas, repartimientos y donadíos.

Entradas relacionadas: