Primera parte

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1 Martín Fierro Primera parte Martín Fierro es un gaucho que empieza a contar su historia en la pulpería, él vive en la miseria y huye de la frontera para viajar a sus pagos. En este momento abandona a su mujer e hijos, y esto lo caracteriza como un gaucho matrero. El se escapa porque estaba cansado de la miseria, no tenía ropa ni comida y ya no soportaba los malos tratos. Cuenta sus anécdotas, la persecución que sufría, sus encuentros con los indios, con el gringo y con el moreno (a quien mata). Martín Fierro se une a Cruz, un gaucho que mata a un hombre y escapa, él también es un gaucho matrero. En esta primer parte aparece un problema social que es el maltrato a los gauchos. El gaucho era un trabajador rural, cuya situación ideal hubiera sido vivir en el campo felizmente con sus familias bien mantenidas. Pero la realidad es muy distinta. Según la política de la época el gaucho aparece como un trabajador de estancia, que cuida la frontera y pelea en la guerra del Paraguay. Martín Fierro critica esto porque sostiene que los que crearon la patria (los criollos) no están cuidando de ella. Martín Fierro es el ejemplo de lo que pasaba en Argentina en esos tiempos. El destino del gaucho era ir a la frontera o a la batalla. La política del momento dicta las “leyes de vagancia”, que eran utilizadas para apresar y utilizar a los gauchos. Aparece la presión social sobre los personajes buenos: hacen que estos se transformen en criminales, como es el caso de Martín Fierr o El gaucho nunca es tomado en cuenta, salvo en el momento de las votaciones. Éste no es llevado a la guerra para luchar por la patria sino para ser esclavo. Se hace una gran crítica a esto: se critica la política expancionista que favorece a pocos, pero perjudica a muchos. Se realiza una descripción negativa del indio. Martin Fierro sostiene que el saber del gaucho es fruto de su experiencia, y por este motivo sus cantos son tan valiosos.

2   Segunda parte  Se hace una descripción negativa de los indios, a diferencia de la primera parte hay un prólogo y aclara las intenciones de Hernández: su primera obra se había transformado en una copla (canto que va de boca en boca sin dueño). El estilo era inculto y esto es criticado. La historia toma una forma más didáctica (denuncia la política que maltrata a los gauchos), conciliadora y liberal. Se lo considera El libro del pacto, que establecería Hernández con Buenos Aires. Aparece la figura del cristiano. Su intención era educar a los gauchos para que estos de dieran cuenta, inculcándoselo a través de textos con historias. Expresa que el libro exalta el trabajo honrado, las virtudes morales. En esta segunda parte, Martín Fierro no comete crímenes. El entierro de los muertos era un mandamiento de Dios. Martín Fierro en esta parte se mantiene del lado del bien. Temas que trata: respeto al padre, amor a la libertad. Esta parte es menos romántica que la primera Hernández habla de la importancia del saber popular, que se va decantando con el tiempo. Dice que con el pasar del tiempo los textos sobreviven porque son buenos. Se dice que parte de este texto sobrevive, demuestra las ideas de los ancestros. Hernández relaciona tópicos con héroes clásicos: tenían que someterse a pruebas, como por ejemplo ir al infierno y volver purificados con un mensaje (catábasis) Aparece el valor de la experiencia, dice que esta dirigido a pobres y ricos, los pobres porque van a entender el texto y los ricos que solo van a escuchar sonidos. Elementos de la picaresca: muestra lo bueno, a través del mal ejemplo, a través de lo sombrío vemos la luz. Martín Fierro canta los problemas del pueblo, en esto se diferencia con el folclore, donde el canto se hace por diversión. Hay una inversión del sentido de la justicia. Tópico del prologo: el consejo que da Fierro a los hijos es que trabajen. Hace referencia al mayor problema de los indios, que es la vagancia. Le da valor a la prudencia (característica romántica) y a través de ella cambia de personalidad

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