Primera Guerra Mundial hegemonía económica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

 

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS:
LA CRISIS DE 1929 Y LA DEPRESIÓN ECONÓMICA MUNDIAL.

El período entreguerrases una etapa que se desenvuelve entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial y en la que Europa va a vivir una época de fuertes conflictos y tensiones, que a nivel económico vienen marcadas por el desarrollo de la crisis bursátil de 1929y sus repercusiones posteriores, y a nivel político por la aparición y auge del fascismo. La evolución económica de este turbulento periodo nos sumerge en una época tan sugerente como convulsa, en la que se mezclan periodos de crisis y pesimismo y otros marcados por la expansión de la economíay el optimismo desaforado.
Es por tanto una etapa de reestructuración de las relaciones internacionales, sobre todo en Europa donde en la Confferencia de París se decidíó crear la Sociedad de Naciones(SDN), con el fin de solucionar cualquier conflicto entre países. Su sede radicaba en Ginebra, se había concebido como un parlamento mundial.
Su mayor éxito consistíó en llevar a cabo su programa de cooperación económica y humanitaria con naciones más necesitadas. Se fundaron otros organismos internacionales como Organización Internacional del Trabajo(OIT) y la Organización Mundial de La Salud(OMS).
Se distinguen cuatro etapas dentro de la SDN:
-

1920-1923

Solución de los problemas de posqguerra, se da también la renuncia a la integración de los EE.UU.
-

1924-1930

Época de los felices veinte, se firman los principales tratados en los que se basa el nuevo orden internacional. Son años de concordia y cooperación.
? El Pacto de Locarno, 1925.
? El Pacto Briand_Kellog, 1928, el desarme.
-

1931-1936

Secuelas de la depresión de 1929. Dificultades internacionales y auge de movimientos totaitarios.
-

1936-1939

Fin de la institució tras el comienzo de la II Guerra Mundial, transfiere en 1946 todas sus competencias a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

1. LA CRISIS DE POSGUERRA (1919-1923)


A lo largo de la primera mitad de la década de 1920, Europa se ve sumergida en una profunda crisis como consecuencia de los efectos de la Primera Guerra Mundial.

El desempleo era muy elevado, la inflación demasiado alta y la economía permanecía estancada, creciendo muy poco la producción industrial. Esta situación se debía a una serie de circunstancias, que incluían grandes pérdidas humanas, millones de hombres, así como los enormes destrozos materiales de la guerra, que habían sido especialmente importantes en algunos países como Francia.

En el caso de Alemania, esta realidad se veía agravada por la pérdida de algunas de sus principales regiones industriales como Alsacia y Lorena, así como por la desaparición de su Imperio colonial, pero también por el pago de fuertes indemnizaciones de guerra a los países vencedores. Todo ello lastraba gravemente su economía, llevando al país hacia la quiebra e imposibilitando la necesaria recuperación económica. Las tensiones sociales se acrecentaron enormemente y como prueba ello, se produjo el estallido de la revolución espartaquistaen los meses siguientes a la capitulación de Alemania.
La situación de los países vencedores, sin ser tan grave, no era mucho mejor, pues Francia e Inglaterra se encontraban fuertemente endeudados con Estados Unidos, que había sufragado los enormes gastos del conflicto bélico. Tal deuda no podía ser zanjada mientras no recibieran el pago de las indemnizaciones de guerra alemanas.

industrial y minera del Rhur, la principal regíón industrial alemana. Al perder su zona más rica y productiva, Alemania llegó al colapso económico, producíéndose una hiperinflación. La subida tan fuerte de los precios condujo a la pérdida total de valor de la moneda.
Se hacía necesario revisar la situación de Alemania.

EE.UU

Convertido en la primera potencia mundial, lanza entoncesel denominado Plan Dawes, que pretendía recuperar la economía alemana con la intención de ponerla en condiciones de pagar a los franceses e ingleses, para que a su vez,éstos pudieran saldar sus deudas con Estados Unidos. Para ello se tomaron dos medidas:
- por un lado la reducción de las indemnizacionesque debía pagar Alemania a los vencedores, especialmente a Francia,
- por otro lado, la llegada masiva de inversiones y préstamosprocedentes de Estados Unidos a Alemania y Austria, lo que permitiría a estos países recuperar el tejido industrial y económico y fortalecer su moneda.

La guerra aceleró la consolidación de la supremacía económica de EE.UU frente a Reino Unido. El dólar poco poce se fue imponiendo como moneda de cambio (frente a la lira), ya que era la única convertible en oro. La banca estaodunidense se afrimaba como la más dinámica y EE.UU se convertía en la única plaza financiera capaz de mantener un sistema de préstamos a largo plazo. Pasó así a ser el primer inversor mundial en sustitución de Reino Unido.
Este auge estadounidense también influyó en el desequilibrio comercial con Europa, pues su mayor competitividad (nuevos métodos de trabajo y nuevas tecnologías) provocó un balanza comercial favorable:EE:UU exportaba a Europamucho más de lo que importaba. Así la economía norteamericana se convirtío en la única grab financiadora de la reconstrucción europea en la posguerra.


Entradas relacionadas: