La Primera Guerra Mundial: Fases y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

La guerra de movimientos (1914)

Los estrategas creían que la guerra sería breve: el plan alemán buscaba evitar la lucha simultánea en dos frentes. Consistía en derrotar a Francia en el frente occidental antes de enfrentarse en el oriental a Rusia. Los alemanes atacaron por sorpresa Bélgica, la atravesaron y consiguieron llegar hasta las proximidades de París. Pero el contraataque francés con apoyo británico paralizó la ofensiva. Pese a las victorias alemanas en el frente oriental, la situación en otoño de 1914 era de estancamiento.

La guerra de posiciones (1915-1917)

Ambos bandos intentaron romper el equilibrio abriendo nuevos frentes e incorporando nuevos contendientes:

  • Las potencias centrales. De su lado entraron el Imperio otomano y Bulgaria. Los rusos atacaron a los turcos desde el Cáucaso, mientras que los aliados alentaban la rebelión de los árabes del imperio.

  • El bando aliado. Sus principales incorporaciones fueron Italia y Rumanía.

A pesar del gran coste de vidas humanas, la apertura de nuevos frentes no consiguió aliviar la tensión sobre el occidental.

Se puso de manifiesto que los dos bandos estaban tan igualados que vencería aquel que más resistiera. La guerra entró en una fase de desgaste: cada contendiente atacaba con todos los medios disponibles, mientras se estrangulaba económicamente al enemigo.

El equilibrio de fuerzas empezó a tambalearse en 1917 debido a dos sucesos trascendentales, pero de signo contrario:

  • El estallido de la Revolución rusa. Este acontecimiento benefició a las potencias centrales, que podían emprender ya conversaciones de paz por separado con Rusia desde una posición de fuerza.

  • La declaración de guerra de Estados Unidos a Alemania. Fue la respuesta norteamericana a los ataques submarinos indiscriminados.

Entradas relacionadas: