La Primera Guerra Mundial: Causas, Consecuencias y Tratados de Paz

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Causas de la Primera Guerra Mundial

Conflictos entre las potencias antes de la guerra:

  • Entre Inglaterra y Rusia: Intentos rusos de ampliar su expansión hacia el Mediterráneo y la rivalidad colonial en Asia.
  • Entre Inglaterra y Francia: Rivalidad colonial en África.
  • Entre Francia y Alemania: La cuestión de Alsacia y Lorena, y la rivalidad colonial en África.
  • Entre Inglaterra y Alemania: Rivalidad comercial y la carrera armamentística en el mar.
  • Entre Austria-Hungría y Serbia: La cuestión de Bosnia-Herzegovina y el nacionalismo serbio.
  • Entre Austria-Hungría y Rusia: Competencia en el dominio de los Balcanes.
  • Entre Alemania y Rusia: El apoyo alemán a Austria-Hungría y al Imperio Turco.

El Nacionalismo:

Después del Congreso de Viena, muchos pueblos que deseaban su autonomía quedaron sometidos a dinastías locales o a otras naciones. Los estados integrados en la Confederación Germánica se dividieron en numerosos ducados y reinos. Italia también fue repartida en varias unidades políticas. Los belgas flamencos y los franceses de los Países Bajos austríacos quedaron dominados por Holanda. Los movimientos nacionalistas consiguieron anular gran parte de las imposiciones del Congreso, así Bélgica se independizó de los Países Bajos. Italia se unificó en 1861, y Alemania en 1871.

Imperialismo:

El espíritu nacionalista también se manifestó en el terreno económico. La Revolución Industrial incrementó los productos manufacturados, obligando a los países a buscar nuevos mercados en el exterior. La rivalidad económica por el dominio del territorio africano entre Francia, Alemania y Gran Bretaña, estuvo a punto de provocar una guerra en Europa.

Expansión Militar:

Como consecuencia de estas tensiones, las naciones europeas adoptaron medidas que aumentaron el peligro de un conflicto. Mantuvieron numerosos ejércitos que ampliaban constantemente mediante reclutamientos realizados en tiempo de paz, y construyeron naves de guerra de mayor tamaño. Se intentó favorecer el desarme mundial, sobre todo en las Conferencias de La Haya de 1899 y 1907. La rivalidad internacional llegó a tal punto que no se alcanzó ningún acuerdo para decidir el desarme. Se crearon alianzas entre potencias por si estallaba un conflicto: la Triple Alianza, formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia; y la Triple Entente, formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia.

Crisis anteriores a la guerra:

Al estar Europa dividida en dos sistemas de alianzas, cualquier alteración de la situación política o militar provocaría un incidente internacional. Desde 1905 hasta 1914, tuvieron lugar varias crisis internacionales y dos guerras locales.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Pérdidas humanas:

Se calculan 10 millones de muertos y 20 millones de heridos. Parte de estas cifras fueron civiles, a causa del hambre y enfermedades.

Pérdidas materiales y económicas:

Además de la destrucción provocada por la guerra, las economías de estos países se endeudaron hasta llegar a la "bancarrota". Pasaron a depender económicamente de Estados Unidos.

Consecuencias políticas:

Desaparecieron los últimos imperios tradicionales. Surge un nuevo mapa, los imperios se desintegraron en nuevos estados.

Consecuencias sociales:

Las necesidades bélicas hicieron que la mujer incrementase su participación en el mundo laboral. Los partidos y sindicatos obreros salieron fortalecidos al canalizar el descontento social por las penurias de la guerra.

Tratados de Paz

Terminada la guerra, los países vencedores se reunieron cerca de París para negociar los tratados de paz. En las negociaciones hubo posturas enfrentadas:

  1. Francia exigía acabar con el peligro alemán y quería llevar su frontera hasta el Rin. También quería la plena desmilitarización alemana.
  2. Gran Bretaña era partidaria de mantener cierto equilibrio.
  3. Estados Unidos quería aplicar los "14 puntos" que había formulado su presidente Wilson para garantizar la ausencia de guerra en Europa.
  4. Italia aspiraba a conseguir importantes compensaciones territoriales.

Los tratados de París son cinco:

  • Tratado de Versalles: Firmado con Alemania, que fue declarada culpable de la guerra. Perdió sus colonias y parte del territorio, que pasó a manos de Polonia y Checoslovaquia. También tuvo que pagar fuertes indemnizaciones de guerra. Estas condiciones fueron consideradas por Alemania como una humillación.
  • Tratado de Saint-Germain: Firmado con Austria. Estableció la separación con Hungría y la cesión de territorio a la futura Yugoslavia y Checoslovaquia. Austria quedaba convertida en un país muy pequeño.
  • Tratado de Trianon: Firmado con Hungría, que perdió 2/3 de su territorio.
  • Tratado de Sèvres: Firmado con Turquía, que dejó reducido el Imperio Otomano a Asia.
  • Tratado de Neuilly: Firmado con Bulgaria, que perdió su fachada marítima del Egeo en beneficio de Grecia, y cedió territorios a Rumanía y Yugoslavia.

A propuesta de Wilson se formó la Sociedad de Naciones. La negativa del Senado estadounidense a ingresar en la Sociedad, las exclusiones de Alemania y la URSS, hicieron que la eficacia de la Sociedad de Naciones fuera escasa.

Entradas relacionadas: