El Yo como Primera Verdad y Criterio de Certeza

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El Yo Pienso como primera verdad y criterio de certeza

Cuando la duda es más intensa, cuando no puede estar seguro de nada, alcanza la verdad del primer principio que estaba buscando. El genio maligno puede engañarlo en todo lo que quiera, pero, para engañarlo, él tiene que existir, tiene que ser alguna cosa. Pero, en este estado, surge la primera evidencia: yo, que pienso, existo. Aunque lo que piense no exista, no se puede dudar de que estoy pensando ni, por tanto, de que existo. La duda sistemática implica que no puede dudar de que esté dudando. Y mientras duda, piensa. "Pienso, Lugo existo" Cogito es una experiencia única en la que se capta de forma inmediata la relación necesaria entre el pensar y el ser la simultaneidad necesaria entre el pensamiento y la existencia el yo como sustancia pensante.

pero no como un cuerpo. Por el mero hecho de dudar y de haber intentado convencerse de que no existe, tiene que existir. La existencia del sujeto pensante es una evidencia que está por encima de la existencia del cuerpo y del mundo

. Esto quiere decir que puede dudar del cuerpo, pero no del yo ni del alma. De esta forma, en el proceso de la duda metódica se ha asegurado de la existencia de una “sustancia” absolutamente independiente del cuerpo. Al preguntarse por el yo, se contesta que es una “sustancia pensante una “sustancia” cuyo atributo es el pensamiento. La realidad queda dividida en dos ámbitos: la sustancia pensante, el sujeto, y la sustancia corpórea, la materia. Por lo tanto del análisis del yo podemos inferir las siguientes consecuencias:
Primera consecuencia: la esencia de la sustancia pensante. Lo único cierto es un “sujeto” cuyo ser es “pensar”, que es su esencia, naturaleza o atributo.
Segunda consecuencia: el yo es el alma, que define esencialmente al ser humano. A su vez, el alma se define por ser pensamiento. Para Descartes el alma no es el principio vital del cuerpo.
Tercera consecuencia: dualismo antropológico. El yo o alma no necesita de ninguna condición material, tampoco del cerebro. Por ello, es independiente y distinta de cualquier otra sustancia corporal, si es que existe. Si no fuera así, no se hubiera podido afirmar la certeza del yo después de haber negado la certeza de lo sensible. afirmación rotunda de que el alma y el cuerpo están estrechamente unidos la existencia de Descartes en afirmar el alma como ser pensante una sustancia completamente diferente e independiente dualismo interacción alma cuerpo Descartes elabora teoría antropológica dualista una concepción del ser humano como un compuesto de las dos sustancias el pensamiento y la materia extensa como sustancias independientes e irreductibles entre si

demostración existencia dios parte 4

argumentos para la demostración de la existencia de dios el 1º argumento de la causalidad de la idea de ser infinito

Este argumento se basa en dos apoyos 1º) La teoría de la realidad objetiva de las ideas, de la que ya hemos hablado. Recordemos que la realidad objetiva de una idea es su contenido representativo o contenido objetivo, o sea, la imagen que representa algo.

La aceptación de la proposición "de la nada, nada viene" proposición de rancio abolengo, aceptada ya por los filósofos eleáticos", o lo que es lo mismo la creencia de que todo tiene una causa y su consecuencia "no puede haber más realidad en el efecto que en la causa". En otras palabras, la idea como realidad objetiva o representación de una cosa, ha de tener una causa real que sea proporcional a la idea. Así, y este es el argumento, la idea de un ser infinito no puede haber sido causada por mí mismo, puesto que yo soy un ser finito, sino que debe haber sido causada por un ser cuya realidad formal, o sea, su realidad en acto, sea proporcional a la idea, en suma, por un ser infinito. De donde se infiere que ese ser infinito existe.

2 argumento de dios como causa de mi ser

Este argumento es una continuación del anterior y basa su fuerza en la misma teoría de la realidad objetiva y realidad formal de las ideas y también, como antes, en la aceptación de que no puede haber más realidad en el efecto que en la causa. En pocas palabras viene a decir: en mi mente hay una idea de perfección infinita. Si yo fuese la causa de la realidad objetiva de la idea de perfección,

mi realidad formal o en acto debería ser proporcional a esa idea. En ese caso podría darme a mí mismo la perfección que deseo y que es evidente que no poseo. Por tanto, si poseo la idea de perfección, y no poseo la perfección que pudiera ser su causa, yo no puedo ser la causa de esa idea ni de mi propio ser. De esto se desprende que la causa de mi idea de perfección es alguien tan perfecto, al menos. como la idea de perfección que yo poseo, y que la ha puesto en mí, y este no puede ser más que dios

3 EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO la versión cartesiana del argumento ontológico que, en el siglo XI formuló San Anselmo de Canterbury. Descartes parte del análisis de las verdades matemáticas, cuya certeza se fundamenta en la evidencia. Y a semejanza de las verdades matemáticas, Descartes toma la idea de Dios como algo plenamente racional, una idea innata que la mente concibe de forma evidente, con claridad y distinción, igual que la idea de triángulo o esfera. Si en la idea de esfera esta incluida que todas sus partes equidistan del centro, con la misma evidencia, en la idea de Dios, un Ser Perfecto implica necesariamente su existencia. Descartes debe acudir a este tipo de argumentos porque hasta el presente solo tiene seguridad de la existencia del yo como ser pensante de la existencia de las ideas y de los tipos de ideas que ha descubierto. Para Descartes dios es el autor de todo lo que está en nosotros es su garantía de verdad las ideas innatas verdades eternas son creaciones divinas y están en nosotros porque las ha puesto y se nos presentan con total claridad y distinción

Descartes es consciente de que duda, y si duda tiene que ser alguna cosa. Puedo dudar de todo, dirá Descartes, pero de que si estoy dudando (pensando) tengo que ser algo, una sustancia pensante, de eso no puedo dudar. Con el término sustancia nos referimos a

"algo que existe de forma tal que no tiene necesidad sino de sí mismo para existir", pero Descartes piensa que esta definición solo puede aplicarse a Dios, de ahí que establezca que hay dos clases de sustancias: _ Sustancia infinita: Dios y sustancias finitas: solo necesitan de Dios para existir, y son dos: Sustancia pensante (res cogitans), su atributo es el pensamiento y sus modos: dudar, afirmar, etc. Sustancia extensa (res extensa), cuyo atributo es la extensión y sus modos: tamaño, figura y movimiento. El ser humano está compuesto de sustancia pensante (alma) y sustancia extensa (cuerpo); se trata de dos sustancias independientes, con funcionamientos distintos y que se comunican por la glándula pineal que está en la base del cerebro. La concepción antropológica de Descartes es, por tanto, dualista. Es importante señalar que la primera evidencia cartesiana es el descubrimiento de la sustancia pensante y lo último que deduce, demostrada ya la existencia de Dios, es la existencia metafísica del mundo. Todos tenemos la certeza moral de que el mundo existe, pero no la certeza metafísica. Descartes hace que certeza moral y metafísica coincidan fundamentándolo en que Dios, que es bueno y veraz, no puede hacer que nos engañemos.

Demostrada la existencia de Dios, que es la garantía del criterio de verdad, se tiene la posibilidad de abrir la intimidad pensante del sujeto y demostrar la existencia de las cosas corpóreas, el mundo, que percibo por medio de los sentidos. Dios existe y por su propia perfección es bueno, no puede permitir que me engañe y, en concreto, no puede permitir que me engañe al creer que el mundo existe; por tanto el mundo existe. Para explicarlo, Descartes retoma nuevamente su teoría de la realidad objetiva de las ideas. Si tengo ideas de objetos extramentales, causa de las ideas la teoría de la realidad objetiva de las ideas nos dice que esas ideas deben proceder de una causa distinta de mí mismo, causa que debe poseer al menos tanta realidad como tiene objetivamente la idea. Esta causa debe ser un cuerpo, pues si yo siento una inclinación a creer que esas ideas me son producidas por las cosas sensibles, y si Dios, que me ha dado esa inclinación, me engaña, entonces Dios sería un ser falaz, lo cual es contradictorio a su idea. dios garantiza la verdad entonces nos preguntamos por qué no se equivocamos de dónde proviene el error el error no es atribuible a dios día nuestra razón precipitación de los datos q nos proporcionan

TEORÍA SUSTANCIA

: Descartes ha descubierto tres ámbitos de la realidad: Dios o el ser infinito y veraz, el yo o cosa pensante, y las cosas materiales o corpóreas, o sea, el mundo al que mi cuerpo también pertenece como una cosa material más. Para referirse a esos tres ámbitos Descartes utiliza el término sustancia: sustancia infinita, sustancia pensante y sustancia extensa.

introducción análisis de lo existente., si se ha descubierto la existencia de tres ámbitos de la realidad, hay preguntarnos sobre cuál es la naturaleza de lo existente, y aquí es donde interviene el concepto de sustancia. Concepto que es fundamental en Descartes, y en todo el racionalismo, pues a partir de él podrá deducir el resto de su sistema. definición sustancia solo aplicable a dios pero Descartes considera por analogía que puede ser aplicada a todos aquellos seres que los percibimos con claridad y distinción que no necesitan de ninguna otra cosa excepto dios para existir y estos son dos el yo o alma y los cuerpos materiales que son mutuamente independientes y no necesitan el uno al otro no podemos percibir directamente la sustancia , necesario percibir atributo

Los atributos son cualidades o propiedades de la sustancia que no pueden existir, por sí mismos, y cada sustancia tiene un atributo propio que constituye su esencia o naturaleza,. El atributo esencial del yo o alma será el atributo que, se nos manifiesta clara y distintamente como propio del alma. En el caso de las cosas materiales, el atributo que constituye su esencia o naturaleza y que podemos percibir clara y distintamente es la extensión. Siguiendo su definición podemos afirmar que nos resulta imposible concebir lo material o corpóreo sin el atributo de la extensión, mientras que cualquier otro atributo necesita de éste para existir, por lo que no es sustancia. en resumen Descartes distingue dos sustancias y yo o sustancia pensante ( red cogitans)y los cuerpos o sustancia extensa (res extensa)

la libertad solo puede residir en el alma porque al no ser sustancia extensa no está sometida al dictado de las leyes necesarias de la mecánica

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