Primer trimestre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Inglés

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

 
FUNCIONES DEL LENGUAJE
La principal función del lenguaje es ser instrumento de comunicación. El hablante sin embargo en cada uno de sus actos comunicativos manifiesta una intención mucho mas concreta y especifica; según la intención del hablante podemos constatar seis funciones básicas del lenguaje y cada una de ellas se relaciona directamente con uno de los elementos básicos de la comunicación.
Representativa: Predomina esta función en aquellos mensajes que informan objetivamente acerca de una realidad circundante. Estos mensajes se caracterizan por ser enunciados simples, sencillos y claros. El elemento de la comunicación relacionado con este tipo de función es la situación o contexto ya que el emisor informa de un hecho objetivo relacionado con la situación.
Expresiva: Aparece en aquellos mensajes que reflejan la actitud subjetiva del emisor, son mensajes en los que predomina la primera persona y expresiones afectivas o valorativas.

Conativa o apelativa: Predomina en todo acto comunicativo que pretenda captar la atención del receptor. La intención del emisor es provocar una reacción en su interlocutor. En este tipo de mensajes predomina la segunda persona, las oraciones imperativas e interrogativas.
Fática: El lenguaje se emplea en estos casos para iniciar o despedir la comunicación y para verificar el correcto funcionamiento del canal. Aparecen formulas breves de saludo y despedida y repeticiones de palabras para verificar la comunicación.
Poética: Relacionada directamente con el mensaje, esta función predomina cuando la intención es embellecer la forma del mensaje y llamar la atención sobre esta. Predomina en textos literarios, aparece en algunos textos publicitarios y hace uso de figuras estilísticas.
Metalingüística: Predomina esta función en todos aquellos actos comunicativos que pretenden explicar el funcionamiento y las reglas de cualquier código, sea lingüístico o
no lingüístico.



VARIANTES DE LA LENGUA
VARIANTES DIACRÓNICAS
Es la evolución en el tiempo de una lengua desde sus orígenes hasta su fijación oficial. La gramática histórica estudia la evolución histórica de una lengua y sus diferentes cambios fonéticos, morfológicos...
VARIANTES DIATOPICAS
Son los rasgos distintivos de una lengua que dependen de la procedencia geográfica de sus hablantes.
Se denominan dialectos y hablas regionales
Estos rasgos se basan fundamentalmente en peculiaridades fonéticas.
VARIANTES DIASTRATICAS
Son las que resultan, variaciones o diferencias de la lengua, del diferente nivel social y cultural del hablante
Responden al nivel de instrucción y de conocimientos de los usuarios de una lengua
Diferenciamos dos niveles opuestos:
Nivel vulgar: Es aquel tipo de lengua muy limitado que se caracteriza por la presencia constante de vulgarismos. Un vulgarismo es un error sintético, fonético o morfológico.Nivel culto: Se caracteriza por el dominio manifiesto de una sintaxis compleja, un vocabulario extenso.
VARIANTES DIAFASICAS
Son los registros de la lengua que aparecen en determinadas situaciones o contextos.
Dependen de la intención del hablante, de la relación entre emisor-receptor o del tema en que se pretende hablar.
Básicamente diferenciamos dos registros:Un registro formal caracterizado por un uso de la lengua estándarUn registro informal caracterizado por un uso de la lengua coloquial o familiar
Entre uno y otro debemos situar las jergas o lenguajes específicos que definen y diferencian a un grupo social o profesional.

Entradas relacionadas: