Primer motor de Platón
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB
El autor en la primera vía parte de la noción movimientopara llegar a la noción primer motor)
. El movimiento para Tomás de Aquino es alcanzable por los sentidos como se cita en el texto “y lo perciben los sentidos” . Tomás utiliza cuatro pasos para demostrar la existencia de Dios:
El autor en la primera vía parte de la noción movimientopara llegar a la noción primer motor). El movimiento para Tomás de Aquino es alcanzable por los sentidos como se cita en el texto “y lo perciben los sentidos” . Tomás utiliza cuatro pasos para demostrar la existencia de Dios:
1º parte de un hecho experimental que es el movimiento
: el autor define el movimiento como lo define aristóteles , el movimiento es pasar de ser en potencia ( tener la posibilidad de ser algo ) a serlo en acto( serlo ya). Parménides un filósofo presocrático afirmaba que el no ser no es y no puede ser ( para él la nada no existe ) , por lo que para él no existe el movimiento porque sería pasar del no ser al ser y el no ser no es así que el paso no se puede dar, ; este problema lo resuelve aristóteles señalando que el movimiento es pasar de ser en potencia ( un no ser relativo ) a serlo en acto ; mientras que el no ser de Parménides era un no ser absoluto y el de aristóteles un no ser relativo , es decir , con este (como en el mov.)no se pasa de la nada a algo como pasaba con el no ser de Parménides (como se pasaba en la definición de mov. De parménides), y con este no ser relativo Aristóteles consigue solucionar el problema de Parménides.
2º El autor aplica el principio de causalidad de Aristóteles ( toda cosa que se mueva tiene su causa en otro) como se indica en el texto “Y todo lo que se mueve es movido por otro” , y para demostrar esto sigue tres pasos:A) En la primera premisa define el movimiento como paso de potencia a acto ,como lo cita el autor en “ pasar de la potencia al acto” , por ejemplo: un alumno se mueve cuando pasa de ser médico en potencia a serlo en acto.B) En la segunda premisa Tomás afirma que este paso de potencia a acto sólo se puede hacer si ya el motor está en acto , por ejemplo : para que un alumno ( en potencia de medico) se mueva a médico , tiene que haber otra persona que lo esté ya en acto de medico ( un médico que le dé clase) , entonces el médico es el motor de este cambio.C)En la tercera premisa el autor afirma que nada puede ser en potencia y en acto a la vez, entonces nada puede moverse a si mismo , ya que el movimiento es causado por algo que ya está en acto y nada puede estar en potencia (que es como está el que se va a mover) y acto ( que es como está el que mueve) a la vez para ser motor de sí mismo , por lo tanto tiene que ser movido por otro 3º Como todo es movido por otro , esto nos lleva a la infinidad de motores, pero el autor niega la cadena infinita de motores afirmando que la cadena tiene que tener una causa primera o primer motor , ya que sin este los motores intermedios o los motores finales no existirían ; por ejemplo ; Yo soy la causa de mi hijo , mi hijo es la causa de mi nieto , pero sin mi o sin mis abuelos mi hijo no existiría.Por lo que esta cadena no puede ser infinita , ya que no hay movimiento sin un primer motor. 4º Este primer motor es inmóvil es parecido al motor inmóvil de Aristóteles , pero este además mueve el mundo teleológicamente , es decir ,todo se mueve hacia Dios ; y es el creador(esta es la diferencia con el de Aristóteles, que no lo consideraba creador) , es perfecto , tiene todas las cualidades hechas, ya que lo inmaterial(lo inmóvil) no puede pasar de potencia a acto, así que es acto puro, es todo ya, es perfecto..