El Primer Motor Inmóvil y el Demiurgo en la Cosmología Aristotélica

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El Primer Motor Inmóvil en la Cosmología Aristotélica

4-Sobre este primer motor inmóvil, Aristóteles dirá que debe ser acto

puro, forma pura, pues si no estuviese en acto sería imposible que

pueda ser motor de algo. El primer motor funge como el orden

último de la cosmología aristotélica. Él mueve directamente a los

astros del primer cielo, estos tratan de imitarlo dando vueltas en círculo.

El círculo responde al acto más perfecto según la ideología griega,

pues no tiene comienzo ni fin, es continuo. Aristóteles define al

primer motor como gnoesis Aristóteles afirma que «tiene que haber

un ser inmortal, inmutable, en última instancia, responsable de toda

la plenitud y el orden en el mundo sensible». Debido a que aquel

ser no tendría ni partes ni magnitud, le sería físicamente imposible

mover objetos materiales. Dado que la materia es, para Aristóteles,

un sustrato en el cual un potencial a cambiar puede ser

«actualizado», todo potencial debe actualizarse en un ser que es

eterno, pero que no debe estar quieto, ya que la actividad continua

es esencial para todas las formas.

El Demiurgo en la Teología Platónica

El Demiurgo es el ser divino que, según la

teología platónica, produce el Universo.

El Demiurgo produce las cosas naturales: contemplando las

Ideas y utilizándolas como modelos intenta plasmarlas o

realizarlas en la materia, del mismo modo que un artesano

intenta fabricar una mesa viendo el dibujo de una mesa.

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