Primer flashback historia cine

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Daiana Portnoy 6f

RESUMEN DE Análisis AUDIOVISUAL- Primer Trimestre

Sombras chinescas:

• Primera forma con que el hombre logró captar la luz para reproducir imágenes. 
• Cámara oscura (caverna): fundamento de la fotografía y del cine.

Hermanos Lumiere

• 1895: Crean el cinematógrafo
• Cinematógrafo: producto del deseo de estos investigadores por documentar la vida y prolongarla en pantalla.
• 1895: Primera proyección cinematográfica “la llegada del tren a la estación de la Ciotat” .
• Sus primeros cortos se destacaron por su gran impresión de la realidad.
• Fueron innovadores del Travelling, Paneo y Profundidad De Campo.
• Melies: por su parte profundizo el carácter fantástico del cine con los efectos especiales.

CINE PRIMITIVO

• 1662: linternas mágicas-proyectaban imágenes a partir de la luz de una vela.(Fantasmagorías)
• 1816: se inventa a fotografía 
• 1824: persistencia retiniana
• 1832: juguetes ópticos
• 1882: Reynaud inventa el Teatro óptico.
• 1890: Edison inventa el Kinetoscopio.
• 1895: Nacimiento del cinematógrafo, hermanos Lumiere
MRP= Modelo de Representación Primitivo (1895-1915)
• Las escenas se construyen como tomas únicas.
• Una cámara inmóvil desde un punto de vista fijo.
• Los actores atravisan el cuadro de un lado a otro, como en el teatro.
• Los cambios temporales y espaciales coincide con los cambios de escena.
• Rígidamente estática.
• Carácter teatral
• Posición horizontal y frontal de la cámara.
• Predominio plano de conjunto.
• Temas cotidianos de la vida.

MRI= Modelo de Representación Institucional (1915 en adelante )

• Producción a partir de la unión de fragmentos (secuencia, escena, plano).
• Movimientos de cámara.
• Uso de primeros planos e identificación de y con los personajes.
• No sujeto s dependencias técnicas (sino comerciales e industriales).
• Ubicuidad del sujeto espectador (construcción del espacio fílmico).
• Identificación e involucramiento subjetivo del espectador.
• Predominio del final feliz.

Meliés:  (1861/1938)

− Gracias a el, el cine logra escapar de la tutela de la fotogrfia y se relaciona con el teatro, la magia y otras formas escenias: el cine surge como espectáculo.
− Sus primeros films: parecidos a los de los Lumiere, pero luego con su descubrimiento de algunos trucos cinematográficos, generan algunos cambios.

Algunos de sus films:


− “Escamoteo de una Dama”, donde utiliza el antecedente de truco por sustitución.
− “El hombre orquesta”, basado en el uso de sobreimpresión
− “El hombre de la cabeza de goma”, combina Travelling y sobreimpresión.
− 1902: Viaje a la luna, exitoso film.
− Luego deja de hacer films por los costos de producción, y queda arruinado.

Edwin Porter (1869-1941)

− 1869: su primer film, “The América’s Cape Race”
− 1899 a 1901:  realiza una serie de películas donde se advierte la influencia del cine fantástico que presentaba Meliés.
− 1902: “La vida de un bombero americano”, de los primeros ejemplos en utilizar el Montaje alternado.
− 1903: se utiliza el mismo recurso narrativo, y se agrega una toma donde se ve el plano medio de un pistolero apuntando a la cámara, que tuvo como objetivo causar temor al espectador.

Reynaudtreatro óptico- aplica el praxinoscopio

Jueguetes ópticos

• “Pantomimas luminosas” proyectadas con su Praxinoscopio.
• Se compara mucho con el cinematógrafo. Y los proyectos de los lumiere.
• Reynaud, pertenecía al universo de la linterna mágica, y los juguetes ópticos.
• Dibujaba y coloreaba artesanalmente figuras sobre una banda transparente, cuya proyección luminosa sobre una pantalla con fondo fijo recreaba la misma ilusión de movimiento que mas tarde producía el Cinematogrado de los Lumiere.

Edisonàkinetoscopio

• Presentado en nueva york, 1893
• Perfecciona el fonógrafo. 
• KINETOSCOPIO: caja de madra vertical para visión individual. Dentro tenia una serie de bombinas que deja deslizar ininterrumpidamente las películas enrolladas en bucle, a una velocidad de 46 imágenes por segundo.
• En 1894 comienza a comercializarlo.

Guerra de Patentes y Hollywood

• Entre 1908-1914, se desata el conflicto entre Edison ( quien poseía el derecho sobre la reproduccon de películas) y los dueños de teatros que se negaban a pagar ese impuesto.
• La salida de este conflicto fue abandonar Nueva Yorkradicarse en california donde no había que pagar impuestos, ahí nace Hollywood, y los que fueron grandes productoras como Universal, Columbia, Etc.
• MPPC= es una compañía conformada por distintas productoras, entre ellas la de Edison. (Exige que sus derechos de patente sean respetados. Guerra de patentes).

Fundación de Hollywood

• Se radican en la costa oeste, en el suburbio de Los Ángeles, Hollywood.
• Ahí había buenas condiciones climáticas.
• Variedad de paisajes 
• Su cercanía con México, les permitía tener la opción de escapar fácilmente de los acosos legales.
• Ahí empiezan a fundarse los estudios, como Universal.

Que es el lenguaje cinematográfico

• Primeras definiciones de Cine = fotografía en movimiento. Que reproducía la realidad.
• Los primeros dilms se dedicaban a explotar el asombro de los espectadores.
• Eran películas muy breves, de un minuto aprox.
• El cine despierta en el espectador la sensación de verosimilitud.

Encuadre:

− Limite físico que define la imagen
− El campo es aquello que aparece dentro del encuadre

Fuera de Campo

− Espacio off, aquello invisible que rodea a lo visible.
− Aunque no se vea, no es neutro, tiene incidencia sobre la narrativa
− Cumple una función metafórica o explicita

Profundidad de campo 

− Hecho de escalonar a los personajes y/u objetos en varios planos y hacerlos actuar lo mas posible según una lógica de un espacio longitudinal.
− Permite una realización sintética en que los desplazamientos en el cuadro tienden a sustituir al cambio de plano, y el movimiento de cámara.
− Tiene el poder de representar al espacio como una totalidad.
− No es fragmentado, sino que se presenta en masa.

Triada Significativa

Índice:
 Informacón mas básica del elemento audiovisual. Es el punto de partida para la composición narrativa y representativa. (ej: joya de titanic)
Icono:
 se reconoce como el status particular que “vehiculiza” el significado
Símbolo:
 el elemento se vuelve representación de una idea superior (amor, traición, amistad, etc)

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