Primer Cuatri

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,96 KB

 
Rec Visuales:utilizados para crear sensación de espacio en un plano (profundidad y volumen).Unidad Aislada:es la forma más estrecha de captación espacial a través de la percepción de un solo elemento espacial separado o aislado.El hombre primitivo tenía una limitada capacidad de comprensión del espacio y el tiempo.Cada experiencia se reducía a su propia vida espacio-temporal,sin relación con el pasado o el futuro, y sin conexiones espaciales más extensas.Escasas o nulas eran las necesidades de comparar y medir.No tenían interés en los fondos, en el peso, en el arriba o el abajo.Cada elemento vivía con completa independencia espacial.Figura y fondo no estaban organizados.Ej:arte rupestre, dibujos de los niños.Relación de tamaño:estamos acostumbrados a atribuir énfasis espacial, a una proyección retiniana más grande.En las imágenes arcaicas, la jerarquía del tamaño esta íntimamente vinculada a la jerarquía del poder, la fuerza y la importancia.Es decir que estas relaciones se utilizaban como signo espacial y también como símbolos y como medio de acentuación plástica.Lo de mayor tamaño avanza al espectador y lo pequeño retrocede.Recurso de posición vertical:para el espectador, la línea de horizonte, proporciona un contexto.Juzga los objetos que ve, su posición en relación con esa línea recibiendo una impresión de la distancia a que esta el objeto de el, y de los objetos entre si.Si la línea de horizonte no es evidente, las elevaciones de los elementos indican la posición en profundidad.El extremo inferior del plano grafico representa el punto visual más próximo, en consecuencia el grado de elevación de las unidades visuales indica posiciones espaciales de retroceso.Superposición:cuando vemos figuras superpuestas, reconocemos que la primera, o sea la superior, tiene dos significados espaciales, el de ella misma y el de detrás de ella misma.La figura que intercepta la superficie visible de otra figura es percibida como al más próxima.La superposición indica profundidad.Crea un sentido de espacio.Cada figura aparece paralelamente al plano grafico y tiende a establecer una relación espacial de retroceso.Superposición y transparencia: cuando vemos dos o mas figuras superpuestas parcialmente reclamando cada una de ellas para si al parte común superpuesta, entonces nos encontramos entre una contradicción de dimensiones espaciales.Las figuras transparentes son capaces de ínter penetrarse sin que se produzca entre si una destrucción gótica. Es una percepción simultánea de diferentes posiciones espaciales.El espacio fluctúa en continua actividad.La posición de las figuras avanza o retrocede indistintamente.Color:se subdividen en:Colores cá lidos: son aquellos que avanzan y dan una sensación de primer plano.Rojo: color mas pregnante porque atrapa la atención del espectador.En una figura circular es mas atrapante porque el circulo es la figura mas pregnante.Ej: señales de transito.Amarillo.Colores Fríos: dan sensación de profanidad y retroceden. Acá podemos encontrar al Azul y sus refinados.





Valor:grados de claridad u oscuridad que existen entre dos extremos de valor, por ejemplo el blanco y el negro.El valor pone de manifiesto un mayor o menor grado de luminosida.No es condición única de los grises que resultan de la mezcla de blanco y negro, sino de toda aquella superficie que refleje más o menos luz.Así el olor puro tiene un valor que le es intrínseco, dependiendo siempre de su grado de claridad, teniendo en consecuencia una ubicación con respecto a la escala de valores.El valor de un color puede ser a su vez variado y controlado por las mezclas que sufra con el blanco, negro, grises o su complementario.La escala de valores se divide en: Clave alta, Clave intermedia, Clave baja.Produce sensación de profundidad o volumen en el plano.Figura fondo reversible:Reversibilidad:en la relación figura/fondo,reversibilidad es la acción fluctuante que se produce entre las partes de un todo,es decir, que la figura y el fondo, por su conformación estructural puede adquirir cada una de sus partes la condición de figura o de fondo; esto se debe a que el contorno de cada forma no pertenece ni a la figura ni al fondo y es parte de ambas. La resultante de esta relación es que la percepción funciona alternativamente para la figura o el fondo.El espacio es ambiguo.Ej:copa y perfiles con gran contraste de blanco y negro.Una trama donde aparecen intervalos iguales, con valores o colores aplicados en forma alternada y muy contrastante.Perspectiva:recurso utilizado para crear sensación o ilusión de tridimencionalidad en una superficie bidimensional.Su función es la de reproducir los elementos de una forma que pueda leerse.Estos elementos son línea, forma, tono y color, indispensables para una buena composición (en latín compositus, que significa ordenado);en cambio perspectiva proviene del latina perspisere, que significa mirar a través de.La perspectiva no permite distinguir entre formas de diferentes tamaños y a diferentes distancias del espectador, captando enseguida la relación existente entre ellas.Esta noción de mundo tridimensional es básica para la mecánica de la vista y su forma de percibir las cosas.Es un proceso directo para comprender los principios y resolver los problemas visuales relacionados con el tamaño de las formas a la distancia.Para lograrlo es necesaria una observación intensa del modelo, con el estudio de ángulos y formas con un sentido del espacio.Perspectiva lineal: el mismo objeto visto a diferentes distancias será representado en la retina por imágenes de diferentes tamaños y con diferentes ángulos visuales.Mientras más alejado este, menor será su tamaño aparente.El uso de esta relación geométrica fue creado por los pintores del renacimiento como el principal recurso para representar las relaciones espaciales.El objetivo artístico es el dominio óptico científico de la naturaleza.Perspectiva invertida:de acuerdo con los antiguos cánones chinos, los pintores chinos y japoneses asignan a la perspectiva lineal una función opuesta a la que le dieron los pintores occidentales. En su sistema, las líneas paralelas convergen a medida que se acercan al espectador. Abren el espacio en vez de cerrarlo.

Entradas relacionadas: