Como prevenir la contaminación del aire

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

 

Introducción: Los efectos hidrológicos que pueden provocar las Explotaciones mineras se presentan bajo dos facetas: sobre las aguas Subterráneas y sobre las aguas superficiales.

Estos se resumen en: -Disminución de la calidad del agua.
-Causa daños ecológicos.-Deterioro del paisaje.

Aguas subterráneas

La apertura de huecos en lugares donde los niveles freáticos Son poco profundos puede provocar una modificación de los niveles piezométricos Y además una alteración de la calidad de las aguas.

Modificación del nivel piezométrico: El colapso de los Huecos subterráneos y el efecto que tienen los hundimientos y subsidencia Inducidas en todo el entorno de las excavaciones producen siempre complejas Interconexiones entre los sistemas hidrológicos superficiales y subterráneos. En muchas minas, durante la operación, se aplican diferentes sistemas de Drenaje con el fin de garantizar la estabilidad de los taludes, hacer viable Las diferentes labores con los equipos mineros y prevenir el hinchamiento. Una Técnica de corrección es la conocida como de barreras o pantallas hidráulicas Que consiste en impedir el flujo de agua subterránea hacia el hueco excavado Mediante la impermeabilización de una parte del macizo rocoso (materiales: Hormigón, suspensiones arcillosas- 60m profundidad).

Alteración de los niveles piezométricos por la extracción de Arenas y gravas: El nivel piezométrico se eleva aguas abajo y se abate aguas Arriba, tras la colmatación se produce un rebajamiento del nivel freático aguas Debajo de la explotación, que puede desembocar en la desecación de pozos y Manantiales próximos a esas zonas, así como en la alteración del régimen de cultivos O vegetación y riesgos de hundimientos.

Contaminación del agua subterránea:
La contaminación de Acuíferos por las actividades mineras está directamente relacionada con la Evacuación de las aguas de las explotaciones y con el tratamiento de los Minerales. La presencia de escombreras que contienen materiales oxidables, Puede inducir una contaminación superficial. La extracción de materiales que Cubren y protegen a las aguas subterráneas también es causa de contaminación. Contaminación orgánica como consecuencia del vertido incontrolado de residuos Tóxicos urbanos o industriales en huecos abandonados y aceites de maquinaria. Relleno para el sostenimiento de huecos. En muchos casos la contaminación de Las aguas subterráneas supone un impacto terminal (no es factible la Descontaminación del acuífero), bien por las carácterísticas intrínsecas de la Zona o particularidades de la contaminación. Los tratamientos empleados son Físicos, químicos y bacteriológicos.

Aguas superficiales

La alteración comienza en el momento en que se modifica la Red de drenaje natural para evitar la entrada del agua en las explotaciones o Depositación de estériles.

Las nuevas canalizaciones y cauces se realizan dejando Superficies de roca desnuda sobre las que el agua puede actuar erosiónándolas. El aumento de la turbidez, dificulta la penetración de la luz y reduce la Función de fotosíntesis. Además, si las partículas son gruesas, puede Producirse una sedimentación continua que provoque el aterrado de los canales, Presas.

Elevación de temperatura, por consecuencia de la irradiación Solar y temperatura ambiente del aire; éste modifica la fauna acuática en Beneficio de las especies más tolerantes (se mueren la de mayor valor Ecológico), y disminuye el ritmo de saturación de oxígeno disuelto.

La contaminación química se produce generalmente por la Disolución de determinados compuestos solubles que constituyen las rocas y por Los cambios de ph originados por la oxidación de la pirita.

Estándares de calidad: Las muestras se recogen en distintos Puntos del curso fluvial, aguas arriba (actividad minera) y abajo (capacidad Autodepuradora) del foco de vertido.

Carácterísticas de Las aguas generadas por las actividades mineras

-Aguas alcalinas o con bajo potencial de Solubilización: Se producen en las explotaciones mineras cuando las Filtraciones desde la superficie desde acuíferos suprayacentes circulan a Través de materiales calizos y dolomíticos. Algunas aguas alcalinas contienen Altas concentraciones de Fe, que tras su oxidación e hidrólisis pueden llegar a Cambiar el drenaje a ácido. Minas subterráneas.

-Aguas ácidas o con alto potencial de Solubilización: Cuando los yacimientos son de carbón, sulfuros metálicos o de Uranio y quedan expuestos a la meteorización grandes cantidades de minerales Sulfurosos. Se necesita de condiciones aerobias. Factores: ph, cantidad de Oxígeno en la superficie de la pirita, morfología de los minerales sulfurosos, Temperatura, humedad.

Técnicas preventivas De formación de aguas ácidas

-Métodos de Barrera: Intentan aislar la pirita de Los elementos meteorizantes o del sistema de transporte hidrológico. -Métodos Químicos: Modifican la composición de Las soluciones de agua en los materiales rocosos y limitan las posibilidades de Reacción. -Métodos de Inhibición Bacteriana: Rompen el Proceso de oxidación cíclico catalizado biológicamente. Métodos de Barrera: Revegetación de los terrenos, Aislamiento del agua, aislamiento del oxígeno. Métodos Químicos: Adición alcalina (hidróxido sódico, Caliza, cal, carbonato sódico). Métodos de Inhibición Bacteriana: Surfactantes aniónicos y Los ácidos orgánicos. Sodio Lauril Sulfato (SLS).

Técnicas de predicción de formación de aguas ácidas: Estudios mineros regionales (extrapolación de datos), modelos geológicos y Paleoambientales (examinan las condiciones de deposición de los minerales Sulfurosos), ensayos estáticos geoquímicos (comparan la capacidad de generar y La de consumir ácido), ensayos científicos geoquímicos (toxicidad), modelos Matemáticos (predecir cuantitativamente la calidad de los drenajes).

Entradas relacionadas: