Prevención de Riesgos Laborales: Organización, Derechos y Factores de Riesgo

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Modalidades de Organización de Recursos para Actividades Preventivas

La organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizará por el empresario con arreglo a alguna de las siguientes modalidades:

  • Asumiendo personalmente la actividad.
  • Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.
  • Constituyendo un servicio de prevención propio.
  • Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.

Se entenderá por servicio de prevención propio el conjunto de medios humanos y materiales de la empresa, necesarios para la realización de las actividades de prevención.

Se entenderá por servicio de prevención ajeno el prestado por la entidad especializada que concierte con la empresa la realización de actividades de prevención, asesoramiento y apoyo en función de los tipos de riesgos.

Los servicios de prevención tendrán carácter interdisciplinario, es decir, la coordinación de dos o más disciplinas técnicas o científicas en materia de prevención de riesgos laborales.

Derechos de los Trabajadores en la Prevención de Riesgos Laborales

Los trabajadores tienen los siguientes derechos en materia de prevención de riesgos laborales:

  • Recibir información y formación de los riesgos generales y específicos existentes.
  • Solicitar vigilancia médica periódica.
  • Participar y ser consultado en todo lo relacionado con la seguridad y salud en el trabajo.
  • Interrumpir su actividad en caso de riesgo grave e inminente.
  • Protección especial en caso de menores y maternidad.
  • Utilizar medios de trabajo adecuados y que se le faciliten medios de protección.
  • Formar parte del comité de seguridad a través de sus representantes, los delegados de prevención.

Modelo BIRD de Causalidad de los Accidentes

Se basa en la búsqueda del origen de los accidentes, utilizando la pregunta ¿por qué? en contestación a las preguntas. Gráficamente el modelo se presenta:

Falta de control > Causas básicas > Causas inmediatas > Accidente > Pérdidas

Pérdidas

Es la valoración económica y no económica de todos los efectos de los accidentes de la organización. Se puede explicar con una metáfora: siembro: gestión de la empresa en materia de prevención; cosecha: nivel de pérdidas que se obtienen de dicha gestión.

Accidente

Todo acontecimiento no deseado e insuficientemente controlado que provoca daños a la organización.

Causas Inmediatas

¿Por qué ocurrió el accidente? Son las causas directas del accidente. Las clasificamos en acciones subestándares. Dichas acciones o condiciones son síntomas del problema y en ocasión son perceptibles por nuestros sentidos, aunque su eliminación no siempre alivia el problema porque vuelven a aparecer.

Causas Básicas

¿Por qué existen las causas inmediatas?

  • Causas de las condiciones subestándares: su supervisión inadecuada, problemas de diseño y mantenimiento, adquisición de productos y servicios de riesgo. Se relacionan con los factores de trabajo.
  • Causas de las acciones subestándares: falta de conocimientos, carencia de capacidades o aptitudes psicofísicas necesarias para la tarea y falta de motivación. Se relacionan con los factores personales.

Falta de Control

¿Por qué se producen los factores personales y de trabajo? La falta de control puede deberse a: inexistencia de programas o sistemas, estándares inexistentes o inadecuados e incumplimiento de los estándares establecidos. El modelo de BIRD está basado en el principio de la multicausalidad: “los problemas en general y los accidentes en particular nunca son el resultado de una sola causa”.

Carácter Dinámico de la Evaluación de Riesgos

La evaluación inicial debe realizarse cuando lo establezca la disposición específica y cuando se hayan detectado daños en la salud de los trabajadores o cuando las actividades de prevención puedan ser inadecuadas o insuficientes. Se debe considerar:

  • Investigación sobre la causa de los daños de los trabajadores.
  • Actividades para la reducción y el control de los riesgos.
  • Análisis de la situación epidemiológica.

Las evaluaciones han de ser revisadas periódicamente.

Consideraciones Ergonómicas Relativas al Ambiente Acústico

El ambiente acústico está constituido por la existencia de ruidos, sonidos no deseados, en el lugar de trabajo que producen pérdidas de audición o sordera, trastornos del sueño, irritabilidad, etc. El sonido se mide en decibelios (dB) y los valores límite seguros son conocidos. Para lograr disminuir el ruido en el lugar de trabajo, primero se trata el estudio de la fuente (diseño de máquinas, ubicación, mantenimiento, etc.) y luego, si no se ha eliminado, se pasa al aislamiento del ruido (barreras, paneles absorbentes, etc.) y por último se emplean equipos adecuados de protección individual.

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