Prevención de Riesgos Laborales en la oficina

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Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)

Dedicaremos el presente tema por completo a los derechos y obligaciones en materia de riesgos laborales.

El Artículo 14 la LPRL establece el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que conlleva un deber inexcusable del empresario, de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.

El artículo 15 de la LPRL establece que el empresario deberá tener en cuenta los siguientes principios generales:

Principios de la Acción Preventiva (art. 15 LPRL):

  • Evitar los riesgos.

  • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.

  • Combatir los riesgos en su origen.

  • Adaptar el trabajo a la persona.

  • Tener en cuenta la evolución de la técnica.

  • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.

  • Planificar la prevención.

  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

Deberes del empresario:

  • Información, consulta y participación de los trabajadores (art. 18 de la LPRL).

  • Formación de los trabajadores (art. 19 de la LPRL).

  • Preparación y adopción de medidas necesarias en situaciones de emergencia (art. 20 de la LPRL).

  • Actuación en caso de riesgo grave e inminente (art.21 de la LPRL).

  • Vigilancia periódica de la salud (art.22 de la LPRL).

  • Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos (trabajadores temporales, embarazadas, menores de edad, arts. 25 y 26 de la LPRL).

Deberes del trabajador (art. 29 LPRL):

  • Usar adecuadamente las máquinas, herramientas, aparatos, sustancias peligrosas, equipos de transporte y cualquier otro medio utilizado en su trabajo.

  • Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario.

  • Utilizar correctamente los dispositivos de seguridad, sin dejarlos fuera de funcionamiento.

  • Informar de inmediato sobre cualquier situación que entrañe un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

  • Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente para proteger la seguridad y salud de los trabajadores.

  • Cooperar con el empresario para garantizar condiciones de trabajo seguras.

¿Cuáles son las medidas a tomar en Prevención de Riesgos Laborales en la oficina?

Para una adecuada prevención de riesgos laborales los aspectos básicos a tener en cuenta son:

  • Una adecuada organización del trabajo y de las tareas.

  • Un buen diseño de las instalaciones que nos garantice unas buenas condiciones ambientales.

  • Una selección adecuada del equipamiento: mesas, sillas, equipos informáticos, etc.

  • Formación e información a los trabajadores.

  1. Caídas y golpes contra objetos

Tropezones con cables de teléfono y ordenadores, golpes en las piernas con cajones mal cerrados o cajas que se encuentran en los lugares de paso, pasillos con anchura insuficiente, resbalones a causa de suelos mojados, etc.

Estos accidentes suelen dar en lesiones como fracturas, luxaciones, torceduras, esguinces, distensiones y traumatismos superficiales.

Algunas medidas preventivas:

  • Implantar en la empresa o departamento un plan organizado de orden y limpieza.

  • Canalización de todo el cableado de ordenadores y demás instalaciones eléctricas.

  • Mantener las zonas de paso despejadas.

  • Indicar mediante señales de advertencia las zonas peligrosas, tal como suelos mojados.

Los trabajadores se deben responsabilizar del orden y limpieza de todos los elementos de su puesto de trabajo. Realizarán una inspección visual periódica.

Posturas y movimientos adoptados

Los principales riesgos de tipo físico asociados al trabajo en oficinas y despachos, están directamente relacionados con las posturas y movimientos realizados en el trabajo con ordenador.

Permanecer continuamente sentado en la misma postura, además de afectar a la circulación sanguínea, puede conllevar fatiga y problemas musculoesqueléticos.

Medidas para mantener una postura corporal correcta:

La superficie o mesa de trabajo

Debe ser lo suficientemente amplia y espaciosa para que en ella se puedan depositar cómodamente todos los utensilios necesarios para el desarrollo de la tarea. Y a la vez debe tener unas dimensiones adecuadas para que la persona que trabaje en ella pueda alcanzar todos los elementos necesarios sin necesidad de adoptar posturas forzadas.

Diseño de la silla de trabajo

De ello va a depender que el trabajador pueda mantener, durante su trabajo, la espalda recta y relajada y el cuello en una postura no forzada. Así como permitir una buena circulación sanguínea en las extremidades inferiores. Una silla adecuada para el trabajo debe ser adaptable al 90% de la población trabajadora y los sistemas de ajuste deben ser de fácil manejo.

El reposapiés

Es una herramienta que permite descansar las piernas y descargar el peso que soportan las caderas en la posición sentada. Su utilización se recomienda, únicamente, cuando al ajustar la silla a la altura de la mesa de trabajo, las piernas de la persona no se apoyan suficientemente sobre el suelo.

El reposapiés no se considerará adecuado cuando esté configurado por barras o listones.

Manipulación manual de cargas

En algunas ocasiones, las personas que trabajan en oficinas deben manejar pesos como: cajas con papel para impresoras y fotocopiadoras, carpetas o archivadores llenos de papel, mobiliario de oficina (mesas, armarios), etc. Debido a que no están acostumbradas a realizar este tipo de trabajo y debido también a que, en muchas ocasiones, no disponen de la preparación física adecuada, corren el riesgo de padecer dolor de espalda.

Así pues, para evitar el dolor de espalda producido por la manipulación incorrecta de las cargas se debe formar a los trabajadores en la forma correcta de realizar ese trabajo.

Algunos consejos para evitar lesiones de espalda en dichas tareas:

  • Colocar los pies separados.

  • Flexionar las rodillas.

  • Acercar la carga lo máximo posible al cuerpo.

  • Mantener la espalda recta y ligeramente inclinada hacia adelante.

  • Elevar la carga realizando la fuerza con las piernas y no con la espalda.

Fatiga visual

La mayor parte de las tareas que se realizan en oficinas y despachos se basan en la lectura y redacción de documentos. Éstas requieren una exigencia visual elevada, y por tanto un riesgo de fatiga visual. Sus causas principales son:

  • Contraste y brillo de la pantalla inadecuadamente ajustados.

  • Iluminación del puesto de trabajo insuficiente o excesiva que obligue al usuario a forzar la vista.

  • Reflejos que inciden sobre la pantalla.

Recomendaciones para evitar que se produzca la fatiga visual:

  • Para evitar los reflejos se ajustará el brillo y el contraste mediante los botones situados en la propia pantalla.

  • Se deberá tener en cuenta las necesidades de visión que requiera la tarea. Para trabajos en oficinas y despachos se recomienda que el nivel de iluminación se encuentre alrededor de los 500 lux.

  • Las fuentes de iluminación, tanto las naturales como las artificiales, deben ser paralelas a izquierda o derecha de la posición del puesto de trabajo.

Factores psicosociales

En el entorno laboral se están produciendo cambios profundos y cada vez más acelerados: mayor competitividad de las empresas, nuevos avances y desarrollos tecnológicos, aumento de las exigencias cognitivas del puesto de trabajo, etc. Estas transformaciones experimentadas en el trabajo, en ocasiones representan mejoras y avances pero, en otras, son causa de la aparición de una serie de condiciones que conducen a riesgos que afectan tanto a la salud psíquica como al bienestar de las personas.

El trabajador puede tener problemas debidos a:

  • Falta de dominio de la tecnología.

  • Desconocimiento del potencial real del equipo.

  • Desconocimiento de la totalidad del proceso en el que se está trabajando.

  • Falta de autonomía suficiente para tomar decisiones, rectificar errores, marcar el propio ritmo de trabajo.

Todos estos factores pueden provocan un exceso de carga de trabajo que puede traducirse en:

  • Desmotivación, aburrimiento, sentimiento de ansiedad o estrés en el trabajo.

  • Dolor y tensión muscular.

  • Mayor número de errores debido a la monotonía o al exceso de presión de tiempo.

  • Mayor absentismo relacionado con el estrés.

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