Prevención de Riesgos Laborales en el Uso de Equipos y Maquinaria
Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en
español con un tamaño de 2,48 KB
Riesgos de los Equipos de Trabajo
Los equipos de trabajo se definen como cualquier maquinaria, aparato, instalación o herramienta utilizada en el entorno laboral.
Máquinas
Según la OIT, uno de cada cinco accidentes está originado por máquinas. Esto se debe, sobre todo, a que se utilizan equipos mal protegidos o porque no se siguen las instrucciones adecuadas para su uso.
Medidas preventivas
- Utilización de máquinas con marcado CE.
- Empleo de resguardos y dispositivos de seguridad.
- Llevar a cabo un correcto mantenimiento de los equipos.
- Formación e información de los trabajadores.
- Evitar las ropas holgadas, cadenas, pelo suelto, etc.
- El orden y la limpieza (mantener las máquinas libres de grasa, aceites u otras sustancias resbaladizas).
- Iluminación y señalización adecuadas.
Herramientas
En todas las actividades es necesario realizar trabajos de mantenimiento y reparación que requieren el uso de una serie de herramientas manuales. Las herramientas son los instrumentos que utiliza el trabajador, por lo general de forma individual.
Estas pueden clasificarse en:
- Manuales: Accionadas por la fuerza humana y utilizadas en casi todos los oficios (destornillador, martillo, alicates, cincel, punzón, etc.).
- Portátiles: Equipos que tienen un accionamiento eléctrico, neumático o hidráulico.
Riesgo Eléctrico
El riesgo eléctrico se produce cuando existe la posibilidad de que una corriente eléctrica circule por el cuerpo humano. Estos accidentes pueden producirse por contacto directo o cuando las personas acceden a elementos accidentalmente puestos en tensión.
Las consecuencias pueden incluir: muerte por paro cardíaco, quemaduras, lesiones, tetanización, contracción muscular y golpes.
Cinco Reglas de Oro del uso de electricidad
- Cortar todas las fuentes en tensión.
- Bloquear los aparatos de corte y prevenir cualquier retroalimentación.
- Verificar la ausencia de tensión.
- Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión.
- Delimitar y señalizar la zona de trabajo.