Prevención de Riesgos Laborales: Conceptos Clave y Responsabilidades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 2,9 KB

Definiciones

Salud: Estado de bienestar físico, mental y social completo.

Accidentes de trabajo: Es todo suceso anormal, no querido ni deseado, que se produce de forma brusca y rompe la continuidad del trabajo, pudiendo causar lesiones a las personas.

Chequeo: Herramienta útil para verificar el cumplimiento de estándares establecidos o desviaciones de lo previsto.

Higiene Industrial

La Higiene Industrial se divide en dos:

  • Higiene Teórica: Cantidad de contaminante - tiempo de exposición - persona.
  • Higiene Correctiva: Muestras, análisis.

Funciones de los Estamentos

1) Empresario o Dirección

En el empresario radica la responsabilidad última de la prevención.

2) Mandos Intermedios

El empresario delega en los trabajadores la responsabilidad en materia de organización, planificación, ejecución y control.

3) Servicio de Prevención

Aportar el asesoramiento técnico a la empresa, ejecutando las funciones que el empresario contrate.

4) Comité de Seguridad y Salud

Órgano de participación destinado a la consulta de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

5) Delegados de Prevención

Son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

6) Trabajadores

En la medida en que cada trabajador –sin mando– recibe unas consignas y es responsable de la correcta ejecución de unas tareas concretas.

Tipos de Responsabilidades

- Responsabilidad administrativa: Incurren en responsabilidad administrativa los empresarios por las infracciones cometidas contra la normativa de prevención de riesgos laborales.

- Responsabilidad en materia de seguridad social: Recargo en caso de accidente y enfermedad laboral.

- Responsabilidad civil: Repara a la víctima por daños y perjuicios por culpa del operario.

- Responsabilidad penal: No facilita los medios de trabajo para que se efectúe de forma segura.

Organismos Internacionales

  • Programa Internacional para las Mejoras del Medio Ambiente y Trabajo: Su actuación se centra en el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente.
  • Acciones Nacionales Propuestas en el PIACT: Medidas encaminadas a la mejora progresiva de las condiciones y medio ambiente.
  • La Asociación Internacional de la Seguridad Social.
  • OIT: Consiste en la elaboración de Convenios y Recomendaciones, con lo que condiciona la política de los Estados.
  • La Comisión: Tiene el poder de iniciativa para presentar propuestas de reglamentos y directivas.

Entradas relacionadas: