Prevención de Riesgos Laborales

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RIESGOS LABORALES:

  • Accidentes en jornada laboral:

Accidentes ocurridos en el trabajo.

  • Accidentes in itinere:

Accidentes ocurridos de camino a el trabajo o de vuelta a casa.

  • Protección individual:

Protectores individuales, los epis: cascos gafas, botas de seguridad, buzo...

  • Protección colectiva:

Protecciones utilizadas por la gente, protector de disco, aspiracion...

  • Ramas de prevención:

  1. Seguridad en el trabajo:

Es el conjunto de técnicas y procedimientos aplicados a la eficaz prevención y protección frente a los accidentes.

  1. Higiene industrial:

Es la ciencia y arte dedicados al reconocimiento de factores ambientales

  1. Medicina:

Estudia los medios preventivos para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores.

  1. Ergonomía:

Es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para el trabajo.

  1. Psicosociología:

La ciencia que se ocupa del estudio de la conducta interpersonal o interacción humana.

PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA:

  1. Evitar los riesgos.

  2. Evaluar los riesgos.

  3. Combatir los riesgos.

  4. Adaptar el trabajo a la persona.

  5. Tener en cuenta la evolución de la técnica.

  6. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.

  7. Planificar la prevención, relaciones sociales, factores ambientales.

  8. Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva.

  9. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

DELEGADOS DE PREVENCIÓN:

  • De 50 a 100 trabajadores 2 delegados

  • De 101 a 500 trabajadores 3 delegados

  • De 501 a 1000 trabajadores 4 delegados

  • De 1001 a 2000 trabajadores 5 delegados

  • De 2001 a 3000 trabajadores 6 delegados

  • De 3001 a 4000 trabajadores 7 delegados

  • De 4001 en adelante trabajadores 8 delegados

PLAN PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES:

  • ¿Que es?

Herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa.

  • Servicio propio y ajeno:

- Propio:

El conjunto de medios humanos y materiales necesarios para las actividades de prevención.

- Ajeno:

El prestado por una entidad especializada que concierte con la empresa la realización de actividades de prevención.

ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS:

  1. Asumiendo personalmente tal actividad.

  2. Designado a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.

  3. Constituyendo un servicio de prevención propio.

  4. Recurriendo de un servicio de prevención ajeno.

ASUNCIÓN PERSONAL POR EL EMPRESARIO DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA

  • Que se trate de empresa hasta diez trabajadores

  • Que las actividades desarrolladas en la empresa no estén incluidas en el anexo.

  • Que desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo.

  • Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones que va a desarrollar.

PROCESOS DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS:

  • Definición de evaluación:

Es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse.

  • Metodos de evaluacion:

- Normas UNE.

- Guías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

- Normas internacionales.

- En ausencia de los anteriores, guías de otras entidades.

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