Prevención de revosamiento por ebullición y ventilación de estanques

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Boil over (revosamiento por ebullición)

Este fenómeno se produce en aceite no refinado o poco refinado.

Los materiales están constituidos por sustancias que tienen diferente peso molecular y, en consecuencia, tienen diferentes flash point (fase liviana y pesada).

Venteo normal

Todos los estanques, excepto los techos flotantes, deben tener una conexión entre zonas de vapor y el exterior, denominado venteo, para impedir que la presión o vacío interno que produce durante presiones normales del estanque.

Techo fijo

Formado por un solo cuerpo, por lo que la tapa o techo no tiene posibilidad de movimiento.

Poseen válvulas de venteo que permiten la salida de los vapores que se están formando constantemente dentro del estanque. Las válvulas están diseñadas para controlar la presión y evitar que el estanque sufra ruptura.

Venteo de emergencia

La mayoría de los estanques aéreos necesitan un ducto de emergencia para descargar la presión interna al producirse incendios debajo o alrededor de los estanques. Se exceptúan los líquidos de clase 3 y clase 4, como metanol y etanol.

Ventilación

Se calcula considerando la intensidad máxima probable de transmisión de calor por vía de superficie, las dimensiones del estanque, el porcentaje de la superficie total que pueda quedar expuesta a la fuga y el tiempo necesario para la ebullición y transferencia de calor.

Grosor de la tapa mecánica

Debe ser suficientemente estable para poder resistir la presión ejercida por el peso del líquido y además debe resistir la corrosión externa.

Instalaciones nfpa-30

Determina las condiciones de instalación de estanques aéreos y la distancia que debe existir entre el estanque y vías públicas, edificios o población.

Combustible clase 1: flashpoint 37.8, clase 2: entre 37.8 y 60, clase 3: entre 60 y 90, clase 4: sobre 93ºC.

Estanques

Superficie húmeda: parte interna del estanque en contacto con el líquido (si el estanque está lleno) que pueda quedar expuesto a incendio exterior.

Especificaciones para ventilación: se basa en el calor que recibe el líquido del estanque.

La superficie del fuego varía según la geometría del estanque.

Estanques esféricos: 55% de la superficie expuesta.

Estanques horizontales: 75% de la superficie expuesta.

Estanques verticales: superficie a 101 mts sobre el suelo.

Mientras más pequeño el estanque, más peligroso es.

La capacidad se puede reducir:

70% de la necesidad: si está aislado del fuego y existen domos de agua que se puedan dirigir hacia el recipiente durante el incendio (200 a 60m2).

50% cuando existen sistemas de drenaje y un sistema de rociadores de agua (200 a 80m2).

Zonas estancas

Para evitar eventuales derrames que pongan en peligro a los demás estanques de las plantas, se utilizan zonas estancas de seguridad o sistemas de conducción de derrames.

Las zonas están formadas por muros y su contención sobre el suelo, impermeable a los combustibles, y deben ser capaces de contener un volumen igual al mayor de los estanques incluidos en las zonas.

Muro estanco: no permite entrar ni salir.

Para determinar la capacidad del estanque se debe calcular restando el volumen del estanque diferente al mayor que ocupe bajo el nivel de la altura de los muros.

La distancia mínima entre el muro y el límite de propiedad debe ser de 3 mts.

Si hay más estanques, se deben colocar subdivisiones, individuales o grupales, que no sobrepasen los 8000m3 o el 10%.

Entradas relacionadas: