Prevención de Accidentes e Higiene Industrial en el Trabajo

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Accidentes e Incidentes Laborales

Definición de Accidente

Un accidente es un hecho inesperado que interrumpe un proceso normal y que puede producir lesiones o daños. No es necesario que haya lesiones, basta con que exista una interrupción inesperada.

Consecuencias de los Accidentes

Las consecuencias de los accidentes pueden ser:

  • Lesiones o daños a las personas
  • Pérdida de tiempo
  • Daño al equipo

Factores que Contribuyen a los Accidentes

Factores Humanos

  • No sabe: Falta de conocimientos y habilidades, conocimientos incorrectos.
  • No puede: Capacidad física o psíquica inadecuada.
  • No quiere: Siempre se ha hecho así, deseo de sobresalir, sobrevalorar sus capacidades sobre los peligros, no ha tomado conciencia sobre las consecuencias, competir con otros.

Factores del Trabajo

  • Desgaste
  • Diseño inadecuado
  • Materias primas, artículos o insumos no adecuados a la actividad
  • Procedimientos incorrectos o faltantes

Causas Directas

  • Conductas inseguras: No usar los EPP, fumar en lugares inadecuados, bromas, etc.
  • Condiciones inseguras: Poca iluminación, espacios de trabajo reducidos, herramientas en mal estado.

Definición de Incidente

Un incidente es un acontecimiento no deseado que podría deteriorar o deteriorará la eficiencia de la operación. Es un acontecimiento no deseado que podría resultar en una pérdida.

Accidente vs. Incidente

Un accidente es un acontecimiento no deseado que resulta en lesiones físicas a las personas y/o daños a la propiedad.

Principios de la Seguridad

  • Más del 90% de todos los accidentes e incidentes se debe a fallas humanas.
  • Existe una relación directa entre las fatalidades, las lesiones incapacitantes, los casos con días de trabajo perdidos y los actos inseguros.
  • Debe otorgarse a la seguridad la misma importancia que a los demás parámetros del negocio como los costos, la producción, la calidad y las relaciones con los empleados.
  • Todos los accidentes pueden prevenirse.

Costos de los Accidentes

Costos para el Trabajador

  • Incapacidad temporal
  • Incapacidad permanente o parcial
  • Invalidez total o muerte
  • Pérdidas en sus ingresos
  • Trastornos en la familia
  • Pérdida de su empleo

Costos para la Empresa

  • Pérdidas en la producción
  • Disminución en la calidad de los productos
  • Pérdidas en materiales y equipos
  • Demoras, días perdidos, etc.

Costos Asegurados

  • Casi todo lo material, ya sea maquinaria, equipos, propiedad, etc.
  • Enfermedades profesionales y accidentes de trabajo

Costos No Asegurados

  • Pérdida de tiempo en la producción
  • Baja calidad en los productos
  • Desmotivación en el personal
  • Reemplazo de personal, etc.

Investigación de Accidentes

Fuente, Agente y Tipo de Accidente

  • Fuente: Responde a ¿qué hacía el trabajador? Bajaba, subía, martillaba, descargaba, etc.
  • Agente: Elemento físico o material que estuvo en contacto con la persona y que participó del accidente. Ejemplo: máquinas, bombas, motores, generadores de energía, etc.
  • Tipos de accidente: Por golpe o golpeado, por pegar contra, por contacto, contacto con, caída a desnivel, caída a nivel, por atrapamiento, por prendimiento, por aprisionamiento, sobreesfuerzo, por exposición, proyección de partículas, inmersión, picadura.
  • Naturaleza del accidente: Herida corto punzante, dermatitis, esguince, fractura, quemadura, etc.

Higiene Industrial

La higiene industrial es la disciplina que se preocupa de mantener los lugares de trabajo libres de agentes contaminantes que puedan dañar la salud del trabajador. Su fin es prevenir las enfermedades profesionales, eliminando o controlando los agentes contaminantes ambientales.

Objetivos de la Higiene Industrial

  • Detectar (reconocer): Identificar los agentes contaminantes.
  • Evaluar (medir): Cuantificar la presencia de los agentes contaminantes.
  • Controlar: Implementar medidas para reducir o eliminar la exposición a los agentes contaminantes.
  • Seguimiento: Monitorear la efectividad de las medidas de control.

Lograr que los trabajadores estén libres de las enfermedades ocupacionales o profesionales, causados por las sustancias que utilizan o por los equipos y herramientas que usan o por la condición ambiental en que se encuentran.

Enfermedad Profesional

Una enfermedad profesional es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo de una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Ejemplos: silicosis, sordera profesional, etc.

Para que se produzca una enfermedad profesional deben haber factores como: presencia del agente contaminante, concentración de este, tiempo de exposición y susceptibilidad personal.

Enfermedad Profesional vs. Enfermedad Común

Una enfermedad profesional es causada directamente por el ejercicio de su trabajo o profesión. Una enfermedad común es aquella que se contrae de forma corriente, como por ejemplo un resfrio o una hepatitis.

Clasificación de Riesgos Ambientales

  • Agentes físicos: Ruido, vibraciones, iluminación, radiación.
  • Agentes químicos: Gases y vapores, aerosoles.
  • Agentes biológicos: Virus, bacterias, hongos.
  • Factores ergonómicos: Provocados por problemas posturales, movimientos repetitivos, esfuerzo ocular y muscular, etc.

Límites Permisibles

  • Límite permisible ponderado (LPP): Valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos existentes en los lugares de trabajo durante la jornada normal de 8 horas diarias, con un total de 48 horas semanales.
  • Límite permisible temporal (LPT): Valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos en los lugares de trabajo, medidas en un período de 15 minutos continuos dentro de la jornada de trabajo. Este límite no podrá ser excedido en ningún momento de la jornada.
  • Límite permisible absoluto (LPA): Valor máximo permitido para las concentraciones ambientales de contaminantes químicos medidas en cualquier momento de la jornada de trabajo.

Técnicas Preventivas

  • Observaciones de seguridad: (Rombo gris)
  • Inspecciones de seguridad: (Círculo verde)
  • Análisis de seguridad en el trabajo (AST): (Triángulo)
  • Análisis e investigación de accidentes: (Cuadrado)

Observación de Trabajadores

Se deben observar a los trabajadores en el siguiente orden:

  1. Trabajadores sin experiencia
  2. Trabajadores repetidores de accidentes
  3. Trabajadores inseguros crónicos
  4. Trabajadores con problemas mentales o físicos
  5. Trabajadores con experiencia

Tipos de Observación

  • Observación incidental: Rutinaria, propia de su cargo.
  • Observación planeada: Se decide de antemano qué persona y en qué trabajo se observará.

Pasos para Observar

  1. Prepararse para observar: Decidir tareas, procedimientos y a las personas que observará.
  2. Efectuar la observación.
  3. Registrar la observación en el formulario de informe, dejar establecidas las acciones inseguras detectadas y realizar las correcciones.

Reforzar la Observación

  • Verificar los cumplimientos.
  • Reforzar las conductas seguras.

Ventajas de la Observación

  • Permite comprobar la efectividad del entrenamiento o la necesidad de programarlo para los trabajadores.
  • Ofrece la oportunidad de corregir acciones inseguras.
  • Permite desarrollar actitudes positivas hacia la prevención y seguridad.
  • Proporciona ideas y métodos para sistemas de trabajo.

Inspecciones

  • Inspecciones planeadas: Se programan anticipadamente para detectar dónde se originan los problemas que causan daño.
  • Inspecciones informales: Rutinarias y naturales, donde se detectan situaciones.

Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST)

  1. Seleccionar el trabajo a estudiar.
  2. Dividir el trabajo en etapas sucesivas.
  3. Identificar los riesgos potenciales asociados a cada etapa.
  4. Determinar las medidas preventivas correspondientes a cada riesgo.
  5. Confeccionar y redactar un procedimiento de trabajo seguro.

Investigación de Accidentes

Es fundamental la participación del supervisor porque:

  • Tiene un interés personal que proteger.
  • Sabe mejor que nadie cómo lograr la información de cómo ocurrió el accidente.
  • Es quien aplicará las medidas correctivas.

Recopilación de Antecedentes

  • Entrevista
  • Inspección del lugar del accidente
  • Reconstitución del accidente

No hay que buscar culpables, solo identificar las causas del accidente.

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