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Administración: Se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en q las personas trabajando en grupos alcanzen con eficiencia fines predeterminados. Eficencia: Lograr objetivos al menor costo posible. Eficacia: Lograr el objetivo. Proceso administrativo: etapas: planificación, organización, dirección, control. Planificación: es q todos comprendan los propositos y objetivos del grupo y sus métodos para lograrlos, requiere un proceso intelectual.
Principios de la planifiación: contribución a los objetivos, supremacia de la planificación, eficencia de los planes, factor limitante, compromiso flexibilidad, cambio de rumbo. tipos de planes:misión: es la razón de ser una E a largo plazo, debe tener un objetivo o meta. Estrategia: es como se obtienen y se usan los recursos. Políticas: es una guia interna de la E q nos indica normas de como tratar al personal, clientes, etc. Normas: Reglas q limitan y aseguran procedimientos. Metas: Declaración especifica con periodos establecidos con mesura y cuantificables. Programas: Son actividades necesarias para alcanzar metas, incluye recursos. Procedimientos: Son planes que describen secuencia cronologica de una tarea especifica. Metodos: detallan como debe realizarse un trabajo. Presupuesto: Plan expresado en términos númericos.
Organización: 1.- Determinar las act. específicas y necesarias para alcanzar los objetivos. 2.- agrupar las actividades es una estructura logica. 3.- asignar las actividades a posiciones y personas especificas. Autoridad (jefe): Derecho otorgado a una persona para requerir de otras en una tarea. Poder: Autoridad ganada o adquirida (legítima, referencia, recompensa, conocimiento) Responsabilidad: Acción de responder por un trabajo encomendado. Tipos de organización:Formal: org. planeada, definida en un orgranigrama e instituida por la dirección. Informal: Emerge en la forma espontánea y se da a través de las relaciones interpersonales y los grupos de amistad. organigrama: Esquema de tipo estatico donde se presentan las relaciones de autoridad y responsabilidad en la empresa. relaciones de línea: se le denomina asi por el hehco de q el superior y los subordinados existen líneas rectas y únicas de autoridad y de responabilidad y sus caracteristicas son: Autoridad línial o única, líneas formales de comunicación, centralización en las direcciones, configuración piramidal .



staff: son aquellas unidades q presentan apoyo o asesoría a la respectiva unidad líneal en un área específica. unidad operativa: Son aquellas q tienen relación con el giro u objetivo de la E. Relación funcional: este tipo de relación aplica el principio funcional o especialización de las funciones para cada tarea. Dirección: el papel de la dirección es accionar y dinamizar la E, esta directamente relacionada con la actuacióndel RRHH de la E y esta función administrativas está referida a las relaciones interpersonales de los administradors en todos los niveles de la organización y sus respectivos subordinados. El adm.: para lograr una dirfección eficiente debe presentar las sgtes. capacidades: Capacidad técnica: conocimiento y habilidad mecesaria para desarrollar su trabajo con exito. capacidad humana: habilidada de trabajo y manejar al RRHH. motivar clima de confianza. capacidad conceptual: la habilidad de conocer su posición jérarquica, la autoridad y responsabilidad q su cargo implica. tareas o act. del administrador: comunicación, motivación, estilo de dirección, coordinación. Com. ascendente: a cargos de menor a mayor jerarquia. Com. descendente: de cargos altos a menores. Com.horizontal: entre personas de = autoridad. Com. diagonal: entre personas de distinto nivel q no tienen relación de dependencia jerarquica. Caracteristicas del lider: empatia, asertividad, escuchar activamente, estimular la iniciativa y creatividad. Estilo de liderazgo: es el patrón de acciones explicitas e implicitas de los líderes desde la perspectiva de los empleados. Lider positivo: retribuciones económicas o no. Lider negativo: enfatisa en sanciones, amenazas y castigos. Lider orientado a la tarea: Productividad y resultados, ignora asuntos personales de los trabajadores. Lider orientado a la estructura: se interesa por las necesidades humanas, genera trabajo en equipo. Autoritarios: contraliza el poder y la toma de decisiones, asume plena autoridad y responsabilidad, estructuran el trabajo y no dejan pensar por si mismo. Participativos o democraticos: Descentralizan la autoridad, toman decisiones participativas, no unilaterales, los empleados son motivados a expresar sus ideas y hacer sugerencias. Permisivo o liberal: Evitan el poder y la responsabilidad, dependen del grupo para establecer mitos y solucionar problemas, los miembros del grupo aportan su propia motivación, el lider desempeña una función menor. *no existe un estilo ideal de dirección.

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