Presupuesto de ventas valorizado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,65 KB

El presupuesto es una herramienta que tiene como principal objeto prever (planificar), coordinar y controlar en términos monetarios el desarrollo de la actividad futura de una empresa durante un periodo determinado. Lospresupuestos son estados económico-financieros proyectados, que forman parte de la planificación estratégica de la empresa. El Presupuesto como tal es un tipo de Plan que tiene la empresa a través de los

Estados Financieros


Balance General Clasificado y Estado de Resultados históricos y reales mediante los que se ejerce la acción de Evaluación y Control.

Presupuesto Maestro :


incluye todos los presupuestos de la empresa y proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmentese fija a un año, con cortes parciales de un mes.

Ventajas Presupuestos


1.- Obligan a la administración a fijar los objetivos y metas en forma anticipada. 2.- Contienen dispositivos de control que permiten evaluar la gestión
administrativa. 3.- Aseguran la coordinación entre las unidades de la empresa. 4.- Permiten que exista una estructura organizacional definida y acorde con los objetivos que se quiere lograr. 5.- Facilitan la asignación eficiente de los recursos.

Limitaciones

1.- Los presupuestos son una estimación aproximada de lo que traerá el futuropero no es una medición exacta. Por lo tanto, no debe pensarse en ellos como algo estático, sino como un instrumento de planificación muy flexible.2.- Los resultados no se obtendrán por el solo hecho de presupuestar. Los resultados se obtendrán cuando el presupuesto comience a ejecutarse.3.- El presupuesto es un medio para conseguir fines y no es un fin en sí
mismo. Por lo tanto, no es un sustituto de la administración, sólo es una herramienta de apoyo.

OBJETIVOS DE LOS PRESUPUESTOS

1) Estimar los resultados de la empresa para un periodo determinado. 2) Fijar metas y estándares. 3) Asignar responsabilidades mostrando los planes futuros en términos de las personas respecto de la ejecución. 4)Tomar decisiones y orientar futuras acciones al hacer evaluaciones periódicas

ETAPAS EN LA Confección DEL PRESUPUESTO

1° Fijar estándar de rendimientos basados en la experiencia o en cálculos financieros. 2° Medir los resultados reales en el período presupuestario. 3° Comparar los resultados reales obtenidos con los presupuestados.
4° Analizar las variaciones producidas y determinar las causas que lo originan.5° Determinar medidas de rectificación.

1)Presupuesto de Ventas


Es el punto de partida de los Presupuestos Operacionales pues los niveles de inventario y la producción y, por consiguiente, los costos están
directamente relacionados con el grado de actividad de las ventas. Lo primero, es planificar las ventas ya que ello nos permitirá reconocer todos
los requerimientos que la Empresa deberá contemplar (compras demateriales, necesidades de mano de obra, insumos, etc.).
Existen diversos factores a considerar en la formulación del Presupuesto de Ventas, entre otros: Volumen de ventas pasado, Condiciones económicas
del entorno y de la Empresa, Margen de utilidad del producto, Estudios de investigación de mercado, Capacidad de producción de la empresa.

MÉTODOS PARA ESTIMAR LAS VENTAS

a) Método no estadístico: Basado en la experiencia del personal de venta (vendedores y ejecutivos de venta), comprende información histórica sobre volúMenes de venta y es generalmente el trampolín para las estimaciones futuras, al relacionarlo con otros datos históricos tales como los índices
económicos, la publicidad, las políticas de precio y las condiciones de la competencia. Se une la información sobre la capacidad de producción y se
derivan las perspectivas para los meses futuros. b) Método estadístico: Análisis de las tendencias, Proyección de los ciclos, Análisis de correlación.
c) Método de opinión a grupo de ejecutivos: Se basa en la experiencia y conocimientos de altos funcionarios tales como: Administración, Finanzas,
Ventas, Producción, etc.

2)Presupuesto de Producción


Una vez presupuestadas las ventas, se prepara el presupuesto de producción en el Departamento de Producción de
la empresa, donde se planifica la producción real y se tiene conocimiento de la capacidad instalada real de la empresa, de su personal, disponibilidad
de materiales y la situación de la producción. La planificación como la programación y el despacho de la producción real en todo el periodo son
funciones del Departamento de Producción. Por tal razón es esencial que la responsabilidad de la planificación y el control de estas funciones sean de
los ejecutivos de producción. Este presupuesto se expresa en unidades físicas producidas.
3) 


Presupuesto de Costos

Está directamente relacionado con el presupuesto de producción, ya que
está referido al valor del Costo Unitario de MPD, MOD, CIF en el Proceso
Productivo.






4)Presupuesto de Gastos


Está referido a la proyección de:
- GASTOS DE ADMINISTRACIÓN tales como Remuneraciones Administrativos, Consumos Básicos (luz, agua, gas, teléfono), Internet, Seguridad, Aseo, Arriendo oficinas, Seguros, etc.
- GASTOS DE VENTAS tales como Remuneraciones de Ventas, Comisiones, Promociones, Publicidad, etc.

Estado de Resultado Proyectado


Finalmente se presupuesta el Estado de Pérdidas y Ganancias, de acuerdo a los presupuestos anteriores y permite apreciar cual será el resultado probable de la gestión empresarial al final del período presupuestado.

PRESUPUESTO DE CAJA

También llamado FLUJO DE EFECIVO y representa el comportamiento de los Flujos de Caja para mantener en todo momento la Liquidez suficiente para que una empresa pueda hacer frente a todos sus compromisos en los plazos
señalados.
En el Presupuesto de Caja se proyectan las Entradas y Salidas de dinero. Si ambas corrientes no coinciden, pueden suceder dos cosas:

Que las salidas de dinero sean mayores que las entradas de dinero. En este caso la empresa no tendrá suficiente Liquidez. Dicho de otra forma, tendrá un saldo negativo de Caja o DÉFICIT.
La empresa buscará la manera de financiar su Déficit por ejemplo, vía préstamos bancarios, reprogramar pagos a Proveedores, reprogramar Deuda con Instituciones Financieras actual.

Que las entradas de dinero sean mayores a las salidas de dinero. En este caso la empresa tendrá un saldo positivo de Caja. Esto significa que puede
hacer frente a todos sus compromisos y aun así tener EXCEDENTE o SúperÁVIT.
La empresa puede utilizar en forma adecuada el Súperávit o
Excedente. Por ejemplo; invirtiendo ese excedente en un depósito a plazo, Fondos Mutuos, etc.
El Presupuesto de Caja es una de las herramientas más importante para tomar decisiones de corto plazo que involucren la administración de los recursos financieros (dinero), tales como la administración de las Cuentas por Cobrar por las Ventas al Crédito:
Montos, plazos, Políticas de Crédito y Cobranzas.
También la Administración de pagos a los Proveedores de Materias Primas y Materiales por Compras al Crédito: montos y plazos.
Desde el Presupuesto de Caja se obtiene la siguiente información: - Entradas de Dinero y sus Fuentes de Financiamiento. -Salidas de dinero y sus Usos. - Saldo de efectivo y su financiamiento o utilización.

BALANCE GENERAL PROYECTADO

También conocido como BALANCE PRO FORMA, es un Estado que basándose en datos de todos los Presupuestos realizados con anterioridad, permite tener una visión sobre el estado futuro de los Activos y Pasivos de la Empresa.
Muestra la situación financiera de la empresa en un período futuro presupuestado.

PRESUPUESTO DE Inversión

Este Presupuesto obedece a la necesidad que tienen las empresas de incorporar Activos a su Patrimonio y que puede fundamentarse en diferentes
necesidades: renovación de equipos, ampliación de la capacidad productiva, nuevas sucursales, aprovechamiento de excedentes temporales de dinero, etc.

Entre los Activos Fijos que la empresa puede incorporar se pueden mencionar
Bienes Raíces, Maquinarias, Vehículos, Instalaciones, y también, Inversiones que no tienen que ver con el giro directo de ella, tales como acciones, bonos,depósitos a plazo, etc.
El Presupuesto de Inversiones es de largo plazo, por eso también se denomina

PROYECTO DE Inversión




Entradas relacionadas: