Presupuesto proyecto técnico ejemplos
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Capex:
Capital
Expenditud, gasto capital el cual se traduce a una inversión (Inversión + costo
Capital).
Opex:
Operacional
Expendit, gasto operacional (Recurso humano+ repuestos+servicios).
Administrar un Proyecto:
Proyecto se debe administrar de forma correcta para alcanzar los
Objetivos propuestos, cuidando factores críticos, producir el producto y
Cumplir con el presupuesto planeado.
Factores críticos:
Precio, Cfyr, tonelaje, leyes, RecMet, E/M, costo mina
Factores Modificadores:
Son factores presentes cuando se determina un recurso como
Reserva. (Geomecanica, equipos, energías, ángulos, métodos, lugar etc).
¿Cómo se administra Un proyecto?:
Se aplica una metodología, ingenio y depende de la
Competencia de proveedores.
Fracasos de un Proyecto:
Sobrecosto, retrasos, no alcanza objetivos, accidentes, fallas en
Permisos y propiedades.
Definición de Proyecto fallido:
Excede su presupuesto en +10%, se completa con 3 meses de
Atraso o tomas mas de 12 meses para alcanzar el 85% de productividad.
Causas:
Débil desarrollo, equipos, Proyectos a suma alzada, nueva tecnología y front end issues.
¿Qué es un proyecto?:
Es un esfuerzo limitado para crear producto único. Recursos limitados por
Personas que se planifica y controla.
Características de un Proyecto:
Obj claros definidos, tienen comienzo o fin, produce algo que no
Existe, utiliza un proceso de trabajo.
Proyecto Exitoso:
Alcanza o excede las metas, objetivos y requerimientos.
Se requiere:
Participación del dueño, Definición clara del obj, plan efectivo, compromiso, equipo de proyecto y Control de sistemas.
Participantes de un Proyecto:
Dueño, equipo, contratistas, proveedores,
Operadores,trabajadores, clientes, estado y comunidad.
Interés comunes:
Rentabilidad,
Impuesto, sueldos, salarios, precios, interés ambiental.
Etapas de un proyecto: Conceptual ( Define la oportunidad de negocio, analiza factores principales,
Diseño gruesos, pocos sondajes, alternativas de proyecto, ver permisos y
Propiedades
). Prefactibilidad
(Estudios de alternativas a desarrollar, mas sondajes y pruebas metalúrgicas,
Mayor claridad de negocios, plan minero preliminar, estimación de costos,
Construcción del PEP y POP, Aprobación de fondos ing básica).
Factibilidad (Completar reconocimiento
Minero-meta, sondaje malla mas cerrada, se completa la ing básica, costos
Definitivos, contratos de ventas, evaluación económica terminada).
Ing Detalle (Equipo de proyecto y
Contratistas, analizis funcional de operatividad, adquisición de equipos,
Manejo de contratos y control de cambios)
Puestas
En marcha ( Pruebas de operación, traspaso de constructor a operador,
Pruebas con carga, cierre financiero).
EPCM:
Enginering, procurement, construction Management (Ingeniera, adquisición, gestión de producción). Este EPCM gestiona Toda la construcción del proyecto, como un agente del dueño del proyecto.
Funciones del equipo:
Responsable ing, compras, construcción y planificación, representan al Dueño, coordinan actividades, Organizan el PEP, informa al dueño, evalúa y Aprueba cambios, administra contratos, asegura control de riesgos.
Integración del Equipo:
Depende del tamaño proyecto/complejidad, personal debe ser con Experiencia, integrar desde el dueño, obtiene motivación y alineamiento a Través de entrenamiento y liderazgo.
Gerente de proyecto:
Coordina y dirige el equipo de proyecto para que completen las fases de acuerdo A su objetivo.
Tareas:
Establece Bases de ejecución, prepara y mantiene el plan de ejecución, dirige y motiva, Administra contratos, toma decisión del dueño, informa al dueño.Capacidades:
Mantiene entusiasmo del Proyecto, debe entender el funcionamiento y bases técnicas del proyecto.
Ingeniero de Proyectos:
Administra contratos de ing, evalúa el trabajo del contratista y Toma de acciones correctivas, coordina participación por especialista, asegura Calidad de diseño.
Ing especialista:
Especialista En proceso, mecánica etc, revisa equipos, responde consultas, reviza el hazop.
Representante de adquisiciones:
Define Procedimiento de compras junto al contratista, operaciones y staff, revisa provedores,monitorea Compras.
Ing de terreno:
Administra contratos, rol activo en ssma, monitorea al contratista constructo, Informes mensuales.
Experto en Seguridad:
Asegura el liderazgo, transmite expectativas, promueve Metodologías para proyectos, activa áreas criticas.
Ing de costos y Programación:
Asegura la calidad de costos y programas, evalúa los informes De contratista, programa actividades y prepara informes mensuales.
Controlador de proyectos:
Implementa y Controla sistema de pagos, opera aspecto financieros y contables, audita a los Contratistas, asiste en temas financieros al equipo de proyectos.
Costos de gestión:
Valores de proyectos entre 5M a 1000M Us, costos mayores para proyectos Complejos, costos disminuyen debido a la experiencia de la organización.