Presupuesto mpd

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Teoría básica de los presupuestos: 1) Generalidades


: factores externos: -leyes –inflación – leyes tributarias – competencia 2) Importancia de las definiciones:
-minimizan los riesgos –revisar políticas y estrategias –guía de ejecución de programas –medio de comunicación entre las unidades –detectar omisiones, duplicaciones, variaciones o desviaciones.

3) Objetivos:

Anticiparse a las necesidades –establecer una armónía y coordinación de las actividades –controlar y medir cuantitativamente los resultados.

4) Clasificación

-
según la flexibilidad o rigidez –según el periodo de tiempo – según el campo de aplicación –según el sector de la economía. 5)

Según la flexibilidad o rigidez

1) flexibles 2) fijos   -método de línea recta –ley de impuesto sobre la renta –conciliación contable y fiscal –método de suma de años dígitos –método saldos decrecientes 6) Según el periodo de tiempo:
corto plazo: ciclo operativo de la empresa y largo plazo más allá del ciclo (inversiones)

7) Según el campo de aplicación:

Presupuestos operativos –presupuestos financieros.

8) Según el sector de la economía:

Públicos y privados.

9) Ventajas

Definir los objetivos de la empresa, oportuno para la coordinación de distintas unidades.10)

Limitaciones:

se basa en estimados 11) Método de tendencias:
está basado en los volúMenes de ventas en periodos anteriores, se toma como base el que presento las condiciones más normales respecto a los demás, el pronóstico se hace con base a la relación de los periodos.

12) Método incremental:

es similar al anterior, este método está basado en los volúMenes de ventas similares a periodos anteriores y en el desarrollo de la formula estadística. Consiste en la proyección de las ventas de un periodo venidero, con base a la medida incremental reflejada en los periodos anteriores.

13) Método de mínimos cuadrados:

este método se basa en la ecuación de la línea recta: y=a+bx 14) Tipos de presupuestos:
-presupuesto de ventas –de producción –de consumo de materiales –de compras –de mano de obra directa –de costo indirecto de fabricación –de costo unitario –de inventarios finales de artículos terminados –de costo de lo vendido –de costo por servicios –de gastos de admón y ventas –de efectivo o flujo de caja –de estado de resultados –de balance general. 15)

Presupuesto de ventas

Es elaborado con el objetivo de poder tomar decisiones de inversión, para la compra de bienes, también sirve para saber la capacidad de producción que tiene la empresa y esto reflejara el capital de trabajo con el que cuenta para financiar las operaciones futuras.

16) Los principales factores que inciden al momento de preparar o elaborar dicho presupuesto son entre otros los siguientes:

VolúMenes de ventas alcanzados en el pasado –políticas de precio –publicidad y promoción –estudios de mercado –calidad en el equipo de ventas –capacidad de producción –tendencias a largo plazo de las ventas de los productos –competencia –condiciones económicas.

17) Presupuesto de prestación de servicios:

es elaborado con el objetivo de poder tomar decisiones sobre las erogaciones necesarias para la prestación de servicios.

18) Los principales factores que inciden en el momento de preparar o elaborar dicho presupuesto son entre otros los siguientes:

-volúMenes de servicios prestados anteriormente –políticas de precio –publicidad y promoción –estudios de mercado –competencia –condiciones económicas.

19) Presupuesto de producción:


este presupuesto tiene la finalidad de conocer las unidades a producir, tomando como base el presupuesto de ventas, para realizarlo se tiene que tomar en cuenta los elementos siguientes: unidades a vender, inventario inicial de productos terminados e inventario final proyectado de artículos terminados. En las empresas industriales, la conexión entre las ventas y la producción en unidades, se da atraves de las existencias de productos terminados. Así partiendo de las unidades a vender, se obtienen las unidades a producir en cada uno de los meses, y para cada uno de los productos.

20) Presupuesto de consumo de materiales

Este presupuesto necesita los siguientes elementos: unidades a producir de cada artículo que se obtienen del presupuesto de producción, la cantidad de materia prima o materiales que se utilizaran los cuales se obtienen de multiplicar las unidades a producir de cada artículo por los materiales o materias primas necesarios para cada uno.

21) Presupuesto de compras:

este es el presupuesto que determina las compras de materias primas y/o mercaderías que se harán durante determinado periodo. Generalmente se hacen en unidades y costos.

Este presupuesto necesita los siguientes elementos:

unidades a consumir de cada material para cada artículo a producir, inventario inicial de materiales e inventario final proyectado de materiales y el costo unitario de cada material para determinar el valor total de las compras 22) Presupuesto de mano de obra:
trata de diagnosticar claramente las necesidades de recursos humanos y cómo actuar, de acuerdo con dicho diagnóstico para satisfacer los requerimientos de la producción planeada.

Los aspectos a considerar en la elaboración del presupuesto de mano de obra son entre otros los siguientes: -

presupuestacion de horas por mes, departamento productivo y turnos de trabajo –trabajos en jornadas nocturnas o extraordinarias –prestaciones sociales.

23) Presupuesto de costos indirectos de fabricación:

es importante que al elaborar este presupuesto, se detecte perfectamente el comportamiento de cada una de las partidas de gastos indirectos, de manera que los gastos de fabricación variables se presupuesten en función del volumen de producción previamente determinado y los gastos de fabricación fijos se planeen dentro de un tramo determinado de capacidad independiente al volumen de producción presupuestado.

Algunos de los costos que están incluidos en este rubro son los siguientes:

sueldos de supervisión, mano de obra indirecta, seguros, combustibles y lubricantes, teléfono, energía, agua, depreciaciones, y otros más relacionados con la producción.

24) Presupuesto de costo unitario:

este presupuesto es un resumen de los presupuestos de consumo de materiales, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación a nivel de cada producto para determinar su costo unitario y de esta manera hacer una adecuada valuación de la producción.

25) Presupuesto de inventarios finales de artículos terminados:

está conformado por los artículos terminados que quedan al final del período presupuestado y que son valuados de acuerdo al método de valuación de inventarios que utiliza la empresa.

26) Presupuesto de inventarios finales de materiales:


está conformado por los materiales que quedan al final del periodo presupuestado y que son valuados de acuerdo al método de valuación de inventarios que utiliza la empresa. 

27) Presupuesto de costo de lo vendido:

consiste en la determinación anticipada del costo de los productos que se pretenden vender para su elaboración es necesario conocer información sobre los siguientes presupuestos: presupuesto de consumo de materias primas y materiales, mano de obra directa y carga fabril, inventario inicial y final de artículos terminados.

28) Presupuesto del costo por servicios:

consiste en la determinación anticipada del costo de los servicios que se pretenden prestar. Para su elaboración es necesario conocer información sobre los insumos necesarios para la prestación del servicio, los salarios proyectados y las prestaciones de los empleados relacionados directa e indirectamente en la prestación del servicio u otros costos relacionados.

29) Presupuesto de gastos de administración y venta:

este presupuesto comprende los gasto de ventas y administración que proyecta realizar la empresa en el periodo presupuestado.
En el presupuesto de gastos de ventas se incluyen todos aquellos gastos en que la empresa incurre para realizar las ventas pero no se incluyen en el costo de ventas, los elementos a considerar son; sueldo, comisiones, agua, luz, teléfono, depreciaciones, publicidad y otros del departamento de ventas.
En el presupuesto de gasto de administración se incluyen; sueldos de gerentes secretaria, contador, ordenanza, papelería y útiles, depreciaciones, honorarios etc 30) presupuesto de efectivo o flujo de caja:
es un programa de ingresos y egresos físicos de dinero esperados de acuerdo a la planificación operativa y al plan de inversiones es la herramienta fundamental de la función de tesorería y para efectos de planificación se desarrolla en forma mensual trimestral o anual. Este presupuesto se compone de flujo de ingresos, flujo de egresos, saldo de caja inicial, financiamiento, y saldo de caja final. El presupuesto de efectivo persigue 2 objetivos: 1) determinar el saldo proyectado de la partida de efectivos al final del año que aparecerá dentro del balance general proyectado 2) detectar aquellos periodos en que se habrá excesos y déficit de efectivo  31) estado de resultado presupuestado:
es la integración de los diferentes programas del presupuesto operativo como tal refleja el valor contable neto que la empresa prevee lograr al final de un año 32) balance general presupuestado:
incorpora todos los cambios en activo pasivo y capital desde el  último balance general este presupuesto indicara situaciones financiera favorables y desfavorables antes que ocurran realmente.

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