Presupuesto, Justicia Social y Eficiencia del Gasto

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1. Contenido del presupuesto: clasificaciones

Tradicionalmente el presupuesto ha cumplido la función de control de las actividades del Sector Público, con el fin de garantizar que los medios proporcionados a éste por el Parlamento se utilizan conforme a la legalidad. Un presupuesto de medios muestra cómo el Sector Público gasta y en qué lo hace. La clasificación de los gastos:

  1. Clasificación administrativa u orgánica (muestra el reparto de competencias de gasto por órganos gestores del Sector Público)
  2. Clasificación económica
  3. Clasificación funcional y de programas

La clasificación por políticas de gasto permite identificar el destino del gasto de acuerdo con las áreas de actuación del sector público. Básicamente: Clasificación orgánica: quien gasta el dinero. Clasificación económica: cómo se gasta el dinero. Clasificación funcional: por qué se gasta el dinero

2. La justicia social y el Estado

Pensadores libertarios como Robert Nozick sostienen que la propiedad privada es un derecho natural. En el polo opuesto hallamos las filosofías colectivistas (destaca el socialismo marxista). Tres son los valores que desde esta óptica defienden la justicia social: a) la igualdad, b) la libertad y c) el bien colectivo. Estas teorías social-liberales presentan tres rasgos comunes.

3. Crecimiento del gasto y eficiencia

El crecimiento del gasto no tiene porque ser ineficiente ni mucho menos implica restricciones en el bienestar global. El primer elemento que determina la eficiencia o ineficiencia de los incrementos del gasto es la causa que lo genera. Los aumentos del gasto derivados de las leyes de Wagner, el efecto desplazamiento o la teoría de Baumol, pueden ser eficientes. Los aumentos que tienen su origen en las votaciones pueden ser ineficientes, pero son legítimos porque en última instancia son un reflejo de las preferencias colectivas a través de los mecanismos de decisión establecidos.

Es importante tener claro que la eficiencia del gasto depende, no sólo de si responde a un aumento de las preferencias de los ciudadanos, sino también de los efectos de los instrumentos necesarios para financiar esos incrementos del gasto. Un nivel de gasto que exige impuestos muy altos para su financiación puede introducir desincentivos a las ofertas de factores productivos.

La teoría de la elección pública

El mercado y el SP como sistemas de asignación complementarias. Revelación de preferencias y agregación de preferencias. Democracia directa y representativa.

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