Presión transmural

Enviado por Cristobal LEandro Opazo Garces y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 23,12 KB

 

Presión pleural y transpulmonar

Se ha descrito que el aire ingresa a la vía aérea por diferencia de presión, y esa diferencia de presiones esta determinada no solamente por la presión del interior del alveolo que dijimos que es la presión alveolar que equivale a 760mmhg, presión que ingresa la masa de aire y esta presión de la masa de aire contenida el alveolo generaba que fuera de 103mmhg para el oxigeno (presión alveolar del flujo) pero para que se produzca la distención alveolar y el aire ingrese no solamente hay q vencer la resistencia que pone la presión atmosférica sino que además hay que modificar la presión intrapleural.

La presión intrapleural


La presión que ejerce el liquido pleural sobre las paredes de las pleuras.

Entonces la esta esfera aérea que es el alveolo esta recubierto por un saco que es un saco acuoso que son las pleuras.

Las pleuras son mas de 2 membranas que recubren el plumón pero hablaremos de 2 membranas:

Membrana visceral (interna) en contacto con el pulmón.

Membrana parietal (externa) unida a la cavidad torácica(lateral) , unida al diafragma (inferior)

Entre las pleuras hay un líquido acuoso que es líquido pleural

Este saco aéreo esta envuelto por un saco acuoso, porque tenemos una membrana visceral y parietal por lo tanto hay una resistencia ante la distención del alveolo porque el objetivo es la distención. Quien pone la resistencia es la presión alveolar

Para que el aire ingrese debe disminuir la presión pleural y así el alveolo tenga la posibilidad de distenderse se disminuye la presión sacando el agua hacia la micro circulación linfática.

Pero luego se necesita aumentar la presión para que el alveolo de retraiga entonces nuevamente se incorpora el liquido a la red vascular.

Sino se puede distender el alveolo ya que habría resistencia

Como ingresa aire Entonces se extrae el contenido acuoso para disminuir la resistencia y haya un aspirado pulmonar: atracción que ejerce la aspiración del líquido pleural a la micro circulación linfática eso permite que el aire ingrese porque se necesita agrandar el saco de aire para que la presión en relación a la atmósfera disminuya.

Para espirar el aire el saco de aire tiene que retraerse para aumentar la presión y superar la presión del ambiente, esa retracción se ve favorecida por el aumento del volumen acuoso por lo tanto la presión pleural se incrementa para comprimir el alveolo y poder espirar el aire.

En un ciclo ventilatorio la presión alveolar varia de esa manera 760 mmhg es la presión alveolar al inicio de la inspiración, baja a 759, sube a 760 al final de la inspiración, sube a 761 para dar inicio a la espiración y al final de la espiración nuevamente queda 760.

Entonces la presión alveolar varia durante la inspiración 760-759-760 para espirar sube a 761 y al final 760, o sea el pulmón por los alvéolos pasa y modifican su presión en 1mmhg.

Pero la presión pleural corresponde apróx.: 755mmhg

La presión alveolar: 760mmhg es mayor porque el alveolo siempre esta distendido

Al final de la inspiración la presión pleural disminuye  porque se extrae el agua o liquido pleural aprox 752,5 la diferencia es 2,5.

Para que la presión alveolar disminuya y el aire ingrese la presión pleural tiene que disminuir hasta 52 mmhg al final de la inspiración.

Para poder espirar el aire hay que aumentar la presión pleural hasta 755 luego la presión pleural se mantiene constante por toda la espiración en 760

Entonces cuando yo quiero inspirar debo disminuir la presión pleural y cuando quiero esperar debo aumentarla

Entonces podemos decir que las presiones se modifican en el ciclo completo.

Espiración aumenta la presión pleural lo que hace que la presión alveolar aumenta espirando el aire y la presión pleural se mantiene constante

A esta diferencia entre la presión alveolar y presión pleural se le conoce como presión transpulmonar, que es la diferencia neta (presión neta) que se produce entre la presión alveolar y pleural durante el ciclo ventilatorio.

La diferencia neta durante el ciclo es 2,5 mmhg. Hay un diferencia cte en reposo para que se produzca la inspiración la diferencia es 2,5 , pero como la presión pleural disminuye a 752,5 la diferencia neta es 2,5.

Es importante establecer la presión transpulmonar porque por cada mmhg de diferencia entre la presión alveolar y la presión pleural ingresan 200ml de aire, entonces para que ingresen estos 200ml de aire tendría que haber de diferencia 1 mmhg pero como hay 2,5 ingresan 500ml.

El volumen de aire que ingresaba cada ciclo ventilatorio son 500 que se llamaba volumen tidal o volumen corriente: volumen de aire que se moviliza en cada ciclo ventilatorio.

Entonces porq los seres humanos podemos movilizar en cada ciclo ventilatorio 500 ml de aire… porque podemos generar un diferencia de presión entre alvéolos y pleuras de 2,5 mmhg.

Tengo una presión en el alveolo y en las pleuras, para que el alveolo pueda distenderse lo suficiente para que ingresen 500 ml de aire se debe generar un diferencia neta entre la presión alveolar y pleural de 2,5 mmhg, cuando eso ocurre ingresan 500 ml de aire entonces por cada 1 mmhg de diferencia ingresan 200 pero como la diferencia es 2,5 ingresan 500 pero eso es normal o en reposo. Y cuando hago inspiración forzada pueden ingresan 3500 ml ingresan porque se genera una mayor diferencia entre la presión alveolar y la presión pleural modificando solo la pleural, ya que la presión alveolar es directamente proporcional con la presión atm y no se pueden modificar .

Entonces el aumento de la cavidad disminuye la presión pleural para disminuir la resistencia a la distención entonces la diferencia se incrementan si ingresan 3500 y la diferencia seria 17,5.

Presión transpulmonar


Diferencia neta en cualquier ciclo ventilatorio ya que depende de la diferencia de presión.

Dijimos que los mmhg se pueden expresar en cm de H2o o mmhg ya que es un medio gas-acuoso , 760mmhg ------ >      0 cm de H20

755mmhg-------- >     -5 cm de H20

761mmhg--------->  1 cm de H20

El aire ingresa porque la presión se modifica a nivel pulmonar lo que altera la presión pleural, para que el aire sea inspirado o espirado se modifica la presión pleural.

Entonces se pueden generar ciertos fenómenos retráctil evitando el colapso alveolar, porque si no se tuvieran las resistencias de las pleuras pasaría que en la espiración el alveolo colapsaría si no se tuviera resistencia de las pleuras en la distención habría un colapso

Siempre hay un control pleural sobre las presiones externas del alveolo, entonces las presiones pleurales mantienen la distención alveolar.

El propósito es que los sacos alveolares no colapsen ni que se distiendan completamente porque si lo hacen el pulmón no podría inspirar porque la presión no se podría modificar y para modificar la presión alveolar y el aire ingrese tengo que distenderme para aumentar la presión tengo que retraerme, entonces la mecánica ventilatoria esta determinada por la presión pleural .

Hay que saber que la presión plural no es cte en toda la anatomía del pulmón el profe se refiere a los promedios de las presiones pleurales, porque la presión pleural debe ser mayor en la parte inferior porque el pulmón comprime en mayor medida a las pleuras que están adosadas al diafragma, por lo tanto en el ápice la presión pleural es menor.

Presiones al inicio de la inspiración

Base:   - 2,5 mayor    

Ápice:   -10 menor

Se puede distender mas en su parte inferior ya que necesita un pequeño espirado .

La cavidad torácica crece mas hacia la base, para inspirar mas se necesita mayor diferencia al termino de la inspiración.

Al inicio de la inspiración hay mayor resistencia pero al final de la inspiración es mayor la diferencia.

 Las enfermedades pueden modificar la distensibilidad del pulmón .

Enfisema: el alveolo esta completamente distendido

El envejecimiento tiene distendido sus alvéolos por el colágeno por eso le cuesta mas respirar.

Retracción alveolar: fibrosis quística, se caracteriza por un engrosamiento de la pared interna del alveolo. ( alteración genética), al aumentar el engrosamiento no hay difusión muriendo así por hipoxia ( falta de O2).

Para evitar que el alveolo colapse

El aire que inspiramos los filtramos, calentamos y humedecemos,  por lo tanto al interior del alveolo llega aire y agua.

El problema del agua como molécula es q genera una gran tensión superficial, las partículas de agua unas con otras tienen un gran efecto de atracción entonces el agua alveolar puede generar un colapso alveolar.

Se soluciona:

Evitando que las partículas de agua se unan, los neumocitos tipo II secretan el agente tenso activo o también llamado surfactante( glicoapoproteina) lo que hace por sus propiedades químicas es separar las moléculas de agua en nuestro organismos las membranas las cuales separan un medio acuoso de otro se encuentran formados por fosfolipidos , el surfactante es afinpatico.

El surfactante evita que las partículas de agua se unan.

A nivel alveolar mantengo separadas las moléculas de agua para su posterior aspirado

El agua no se combina con la presión atm por la tensión superficial que ejerce el agua.

Si las partículas se juntaran habría un colapso alveolar y peor aun un edema alveolar.

Se evita todo eso por el surfactante: lo que hace es que las partículas de agua se unan para su ´posterior aspirado por transporte de agua hacia la microcirculacion linfática, el agente permite tener los alvéolos secos.

El surfactante me permite tener los alvéolos distendidos y secos


Cuando las partículas no están unidas permite el aspirado.

Los alvéolos están en cte peligro de colapso no solamente por el agua contenida en su interior sino tmabien por las presiones extralveolares que están haciendo presión sobre el.

Los alvéolos pequeños tienen mayor probabilidad de colapso, a menor radio mayor tensión superficial.

Los niños tienen alvéolos mas pequeños pero no colapsan por el surfactante

Los adultos tienen una ventaja ante niños por el radio del alveolo.

Se secrete a los 8 meses de gestación.

En alvéolos pequeños tienen una mayor probabilidad de colapso, pero todo lo evita el surfactante.

A mayor radio   menor tensión superficial

A menor radio    Mayor tensión superficial

El surfactante disminuye la tensión superficial para así evitar el colapso alveolar.

VolúMenes y capacidades pulmonares:

Nuestro organismo es capaz de movilizar volúMenes de aire de manera normal nosotros ventilamos un volumen de aire conocido como volumen corriente o tidal.

Volumen corriente o tidal : 500 ml

Pero nosotros podemos inspirar un volumen de aire mayor:

Volumen de reserva inspiratoria:   3000 ml

Podemos espirar un volumen forzado de aire:

Volumen de reserva espiratoria:   1100 a 1200 ml

Pero hay un volumen de aire que no puedo espirar:

Volumen residual : 1100 ml

La sumatoria de los  4 volúmenes es la capacidad pulmonar total. Aprox de 5700 a 5800 ml.

El volumen de aire que efectivamente podemos movilizar se llama capacidad vital que es la sumatoria de volumen de reserva inspiratoria + volumen de reserva espiratoria + volumen corriente . Aprox de 4600 ml

Capacidad pulmonar total menos el volumen residual: capacidad vital

Volumen de reserva inspiratoria + volumen corriente: capacidad inspiratoria 3500 ml

Capacidad residual funcional: volumen de reserva espiratorio + volumen residual 2300 ml


Sino se puede distender el alveolo ya que habría resistencia

Como ingresa aire Entonces se extrae el contenido acuoso para disminuir la resistencia y haya un aspirado pulmonar: atracción que ejerce la aspiración del líquido pleural a la micro circulación linfática eso permite que el aire ingrese porque se necesita agrandar el saco de aire para que la presión en relación a la atmósfera disminuya.

Para espirar el aire el saco de aire tiene que retraerse para aumentar la presión y superar la presión del ambiente, esa retracción se ve favorecida por el aumento del volumen acuoso por lo tanto la presión pleural se incrementa para comprimir el alveolo y poder espirar el aire.

En un ciclo ventilatorio la presión alveolar varia de esa manera 760 mmhg es la presión alveolar al inicio de la inspiración, baja a 759, sube a 760 al final de la inspiración, sube a 761 para dar inicio a la espiración y al final de la espiración nuevamente queda 760.

Entonces la presión alveolar varia durante la inspiración 760-759-760 para espirar sube a 761 y al final 760, o sea el pulmón por los alvéolos pasa y modifican su presión en 1mmhg.

Pero la presión pleural corresponde apróx.: 755mmhg

La presión alveolar: 760mmhg es mayor porque el alveolo siempre esta distendido

Al final de la inspiración la presión pleural disminuye porque se extrae el agua o liquido pleural aprox 752,5 la diferencia es 2,5.

Para que la presión alveolar disminuya y el aire ingrese la presión pleural tiene que disminuir hasta 52 mmhg al final de la inspiración.

Para poder espirar el aire hay que aumentar la presión pleural hasta 755 luego la presión pleural se mantiene constante por toda la espiración en 760

Entonces cuando yo quiero inspirar debo disminuir la presión pleural y cuando quiero esperar debo aumentarla


Entonces podemos decir que las presiones se modifican en el ciclo completo.

Espiración aumenta la presión pleural lo que hace que la presión alveolar aumenta espirando el aire y la presión pleural se mantiene constante

A esta diferencia entre la presión alveolar y presión pleural se le conoce como presión transpulmonar, que es la diferencia neta (presión neta) que se produce entre la presión alveolar y pleural durante el ciclo ventilatorio.

La diferencia neta durante el ciclo es 2,5 mmhg. Hay un diferencia cte en reposo para que se produzca la inspiración la diferencia es 2,5 , pero como la presión pleural disminuye a 752,5 la diferencia neta es 2,5.

Es importante establecer la presión transpulmonar porque por cada mmhg de diferencia entre la presión alveolar y la presión pleural ingresan 200ml de aire, entonces para que ingresen estos 200ml de aire tendría que haber de diferencia 1 mmhg pero como hay 2,5 ingresan 500ml.

El volumen de aire que ingresaba cada ciclo ventilatorio son 500 que se llamaba volumen tidal o volumen corriente: volumen de aire que se moviliza en cada ciclo ventilatorio.

Entonces porq los seres humanos podemos movilizar en cada ciclo ventilatorio 500 ml de aire… porque podemos generar un diferencia de presión entre alvéolos y pleuras de 2,5 mmhg.

Tengo una presión en el alveolo y en las pleuras, para que el alveolo pueda distenderse lo suficiente para que ingresen 500 ml de aire se debe generar un diferencia neta entre la presión alveolar y pleural de 2,5 mmhg, cuando eso ocurre ingresan 500 ml de aire entonces por cada 1 mmhg de diferencia ingresan 200 pero como la diferencia es 2,5 ingresan 500 pero eso es normal o en reposo. Y cuando hago inspiración forzada pueden ingresan 3500 ml ingresan porque se genera una mayor diferencia entre la presión alveolar y la presión pleural modificando solo la pleural, ya que la presión alveolar es directamente proporcional con la presión atm y no se pueden modificar .


El volumen de aire que ingresaba cada ciclo ventilatorio son 500 que se llamaba volumen tidal o volumen corriente: volumen de aire que se moviliza en cada ciclo ventilatorio. Entonces porq los seres humanos podemos movilizar en cada ciclo ventilatorio 500 ml de aire… porque podemos generar un diferencia de presión entre alvéolos y pleuras de 2,5 mmhg.

Tengo una presión en el alveolo y en las pleuras, para que el alveolo pueda distenderse lo suficiente para que ingresen 500 ml de aire se debe generar un diferencia neta entre la presión alveolar y pleural de 2,5 mmhg, cuando eso ocurre ingresan 500 ml de aire entonces por cada 1 mmhg de diferencia ingresan 200 pero como la diferencia es 2,5 ingresan 500 pero eso es normal o en reposo. Y cuando hago inspiración forzada pueden ingresan 3500 ml ingresan porque se genera una mayor diferencia entre la presión alveolar y la presión pleural modificando solo la pleural, ya que la presión alveolar es directamente proporcional con la presión atm y no se pueden modificar .

Entonces el aumento de la cavidad disminuye la presión pleural para disminuir la resistencia a la distención entonces la diferencia se incrementan si ingresan 3500 y la diferencia seria 17,5.

Presión transpulmonar: Diferencia neta en cualquier ciclo ventilatorio ya que depende de la diferencia de presión.

Dijimos que los mmhg se pueden expresar en cm de H2o o mmhg ya que es un medio gas-acuoso , 760mmhg ------ > 0 cm de H20

755mmhg-------- > -5 cm de H20

761mmhg---------> 1 cm de H20

El aire ingresa porque la presión se modifica a nivel pulmonar lo que altera la presión pleural, para que el aire sea inspirado o espirado se modifica la presión pleural.

Entonces se pueden generar ciertos fenómenos retráctil evitando el colapso alveolar, porque si no se tuvieran las resistencias de las pleuras pasaría que en la espiración el alveolo colapsaría si no se tuviera resistencia de las pleuras en la distención habría un colapso


Siempre hay un control pleural sobre las presiones externas del alveolo, entonces las presiones pleurales mantienen la distención alveolar.

El propósito es que los sacos alveolares no colapsen ni que se distiendan completamente porque si lo hacen el pulmón no podría inspirar porque la presión no se podría modificar y para modificar la presión alveolar y el aire ingrese tengo que distenderme para aumentar la presión tengo que retraerme, entonces la mecánica ventilatoria esta determinada por la presión pleural .

Hay que saber que la presión plural no es cte en toda la anatomía del pulmón el profe se refiere a los promedios de las presiones pleurales, porque la presión pleural debe ser mayor en la parte inferior porque el pulmón comprime en mayor medida a las pleuras que están adosadas al diafragma, por lo tanto en el ápice la presión pleural es menor.

Presiones al inicio de la inspiración

Base: - 2,5 mayor

Ápice: -10 menor

Se puede distender mas en su parte inferior ya que necesita un pequeño espirado .

La cavidad torácica crece mas hacia la base, para inspirar mas se necesita mayor diferencia al termino de la inspiración.

Al inicio de la inspiración hay mayor resistencia pero al final de la inspiración es mayor la diferencia.

Las enfermedades pueden modificar la distensibilidad del pulmón .

Enfisema: el alveolo esta completamente distendido

El envejecimiento tiene distendido sus alvéolos por el colágeno por eso le cuesta mas respirar.

Retracción alveolar: fibrosis quística, se caracteriza por un engrosamiento de la pared interna del alveolo. ( alteración genética), al aumentar el engrosamiento no hay difusión muriendo así por hipoxia ( falta de O2).


Para evitar que el alveolo colapse

El aire que inspiramos los filtramos, calentamos y humedecemos, por lo tanto al interior del alveolo llega aire y agua.

El problema del agua como molécula es q genera una gran tensión superficial, las partículas de agua unas con otras tienen un gran efecto de atracción entonces el agua alveolar puede generar un colapso alveolar.

Se soluciona:

Evitando que las partículas de agua se unan, los neumocitos tipo II secretan el agente tenso activo o también llamado surfactante( glicoapoproteina) lo que hace por sus propiedades químicas es separar las moléculas de agua en nuestro organismos las membranas las cuales separan un medio acuoso de otro se encuentran formados por fosfolipidos , el surfactante es afinpatico.

El surfactante evita que las partículas de agua se unan.

A nivel alveolar mantengo separadas las moléculas de agua para su posterior aspirado

El agua no se combina con la presión atm por la tensión superficial que ejerce el agua.

Si las partículas se juntaran habría un colapso alveolar y peor aun un edema alveolar.

Se evita todo eso por el surfactante: lo que hace es que las partículas de agua se unan para su ´posterior aspirado por transporte de agua hacia la microcirculacion linfática, el agente permite tener los alvéolos secos.

El surfactante me permite tener los alvéolos distendidos y secos


Cuando las partículas no están unidas permite el aspirado.

Los alvéolos están en cte peligro de colapso no solamente por el agua contenida en su interior sino tmabien por las presiones extralveolares que están haciendo presión sobre el.


Los alvéolos pequeños tienen mayor probabilidad de colapso, a menor radio mayor tensión superficial.

Los niños tienen alvéolos mas pequeños pero no colapsan por el surfactante

Los adultos tienen una ventaja ante niños por el radio del alveolo.

Se secrete a los 8 meses de gestación. En alvéolos pequeños tienen una mayor probabilidad de colapso, pero todo lo evita el surfactante.

A mayor radio menor tensión superficial

A menor radio Mayor tensión superficial

El surfactante disminuye la tensión superficial para así evitar el colapso alveolar. VolúMenes y capacidades pulmonares:

Nuestro organismo es capaz de movilizar volúMenes de aire de manera normal nosotros ventilamos un volumen de aire conocido como volumen corriente o tidal.

Volumen corriente o tidal : 500 ml

Pero nosotros podemos inspirar un volumen de aire mayor:

Volumen de reserva inspiratoria: 3000 ml

Podemos espirar un volumen forzado de aire:

Volumen de reserva espiratoria: 1100 a 1200 ml

Pero hay un volumen de aire que no puedo espirar:

Volumen residual : 1100 ml

La sumatoria de los 4 volúmenes es la capacidad pulmonar total. Aprox de 5700 a 5800 ml.

El volumen de aire que efectivamente podemos movilizar se llama capacidad vital que es la sumatoria de volumen de reserva inspiratoria + volumen de reserva espiratoria + volumen corriente . Aprox de 4600 ml

Capacidad pulmonar total menos el volumen residual: capacidad vital

Volumen de reserva inspiratoria + volumen corriente: capacidad inspiratoria 3500 ml

Capacidad residual funcional: volumen de reserva espiratorio + volumen residual 2300 ml

Entradas relacionadas: