Porque la presión y la temperatura afecta la densidad de los cuerpos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

 

-Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Los sistemas materiales se dividen en dos tipos: mezclas y sustancias puras.

-Sustancia pura

Es aquella en la que sea cual sea su estado de agregación,tanta físicas como químicas,son uniformes en cualquier parte de ella, carcterizándola y permitiendo diferenciarla de otras sustancias. Las sustancias puras se pueden clasificar en sustancias simples (oxígeno,carbón,oro,plata...) y en sustancias compuestas (etanol, agua, acetona,dióxido de carbono...) 

-Mezcla

Es un sistema material en el que se han combinado dos o más sustancias puras cuya proporción puede ser variable.

Mezclas homogéneas:

aquellas sustancias formadas por dos o más componentes en las que el tamaño de las partículas no se puede distinguir (puré, aire, agua del grifo...),las mezclas heterogéneas;
aquellas mezclas formadas por dos o más componentes,en las que se pueden distinguir a simple vista. (ensalada, granito, tortilla, helado...) y los coloides:
mezclas que tienen al menos dos fases,una de ellas finalmente dividida en pequeñas partículas (leche,polvo,niebla,sangre,nata...). Los coloides se distinguen por el efecto tyndall, consiste en la dispersión que se produce en la luz al atravesar los primeros, permitiendo que se haga visible a través de ellos
.-Disolución es una mezcla homogénea de dos o más compuestos.El disolvente es la sustancia que está en mayor proporción y en la que se disuelve el soluto.

Soluto es la sustancia que se disuelve y que generalmente está en menor cantidad.-
La solubilidad es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una determinada cantidad de disolvente.

Diluida

Contiene poca cantidad de soluto comparada con la solubilidad.

Concentrada:

aquella en la que la cantidad de soluto es cercana a la solubilidad. Saturada: aquella que no admite más cantidad de soluto sin añadir más disolvente a una determinada temperatura.

Sobresaturada

Contiene más soluto del que se puede disolver. La concentración sobresaturada se consigue aumentando la presión (en el caso de solutos gases) o la temperatura en los solutos sólidos, y luego dejándola enfriar lentamente para conseguir que, al enfriarse, el exceso no precipite al fondo del vaso. Existen factores que afectan a la solubilidad:
-

Superficie de contacto

Al aumentar lo que se favorece con la pulverización del soluto, aumenta la rapidez de disolución porque las interacciones entre las partículas de soluto-disolvente son mayores.
-

Agitación

Al disolverse el soluto, las partículas deben difundirse por todo el disolvente.La agitación favorece la movilidad aumentando la disolución.
-

Temperatura:

afecta a la rapidez y al grado de solubilidad. Al aumentar la temperatura se favorece el movimiento de las moléculas en la disolución. Además, provoca el aumento de la energía de las partículas que forman el soluto, lo que induce a una mayor facilidad de disgregación. En el caso de los gases, este mismo proceso de aumento de velocidad por aumento térmico provoca justamente lo contrario: que disminuya su solubilidad.
-

Presión

En el caso de solutos gases, su solubilidad es directamente proporcional a la presión. Es fácil observar como al abrir una botella que contiene una bebida con gas en su interior disminuye su presión y el gas abandona rápidamente la disolución, saliendo en forma de explosión de burbujas.
Separación de mezclas heterogéneas:
-

Filtración

Sirve para separar mezclas de un sólido insoluble en el seno de un líquido. El sólido, con partículas más gruesas,queda retenido en un filtro.-

Decantación

Sirve para separar dos o más líquidos que no se mezclan. -

Centrifucación

Es un procedimiento para separar sólidos en suspensión en un líquido. Las partículas sólidas se depositan en el fondo debido a su mayor masa. -

Separación magnética:

Es un método de separación de sustancias basado en sus propiedades magnéticas: alguna de las sustancias de la mezcla es atraída por un imán.
Separación de mezclas homogéneas:
-

Cristalización

Sirve para separar un sólido soluble en el seno de un líquido. -

Destilación:

Se utiliza para separar dos o más líquidos que se mezclan. -

Cromatografía

Se basa en la diferente velocidad de los componentes de una mezcla al ser arrastrados por un disolvente sobre un material poroso, por el que ascienden por capilaridad.

Entradas relacionadas: