Presión atmosférica anticiclón borrasca azores anticiclón térmico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

 
1.2.2.1. Los centros de acción

Los centros de acción son áreas de altas y bajas presiones. La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mb) o hectopascales (hPa) con el barómetro y se representa en los mapas del tiempo mediante isobaras o líneas que unen puntos con la misma presión.


-Una alta presión o anticiclón es una zona de altas presiones (superiores a la presión normal). Agujas del reloj. Produce tiempo estable.

-
Una baja presión, depresión, borrasca o ciclón es una zona de bajas presiones (menos de la presión normal). Sentido contrario a las agujas del reloj. Produce tiempo inestable, lluvioso.

El origen de los centros de acción puede ser térmico o dinámico


-
Los centros de acción térmicos se forman por el enfriamiento o el calentamiento del aire. 1)
Un anticiclón térmico se forma cuando una masa de aire se enfría: el aire frío pesa más, desciende y ejerce una alta presión. 2)
Una baja presión térmica se forma cuando el aire se calienta: el aire caliente pesa menos, se eleva y ejerce una baja presión.

-
Los centros de acción dinámicos se forman a partir de las crestas y vaguadas de la corriente en chorro, que se reflejan en superficie: las crestas generan anticiclones, las vaguadas, borrascas.

Los principales centros de acción sobre la Península son:

-

El anticiclón de las Azores

Es el centro de acción que más afecta al clima peninsular, anticiclón subtropical situado al oeste-suroeste de la Península Ibérica.  Pero en verano asciende. En esta estación es cuando más afecta a la Península. En invierno no suele ascender tanto, por lo que sus efectos son menores. Sus altas presiones generan sequía. Normalmente envía aire templado-cálido.

-
La baja presión de Islandia
  generada por el choque de las altas presiones polares y las altas presiones subtropicales. Localizada en el Atlántico Norte, al sur de Islandia, en invierno desciende en latitud, y es cuando más afecta a la Península. Envía aire polar marítimo, algo frío y húmedo, principalmente en invierno. En los equinoccios se establece sobre la Península Ibérica una alternancia entre el anticiclón de las Azores y la baja presión de Islandia, lo cual provoca la inestabilidad de estas estaciones.

Otros centros de acción:


El anticiclón europeo/euroasiático (también llamados de Europa Central y siberiano)


Actúan durante el invierno y su origen el contacto con suelos fríos. Cuanto más frío, mayor es la fortaleza de estos anticiclones secos y fríos. Cuando se prolongan hacia el Sureste europeo pueden afectar al sector nordoriental de la Península, provocando heladas y olas de frío.


-Anticiclón escandinavo

.  De origen polar, que en determinados momentos del año puede alcanzar la Península.Temperaturas muy bajas y sus efectos son breves, aunque suele provocar graves daños a la agricultura.

-

Anticiclón meseteño

Afecta principalmente a la mitad norte. Se trata de de masas de aire estacional que se forma en invierno sobre la Meseta. Es responsable de días secos, soleados y despejados, pero fríos.

-

El anticiclón sahariano

. El anticiclón sahariano está compuesto de aire tropical continental. Los vientos de esta masa de aire anticiclónica llegan a la Península y dan lugar a nubes de polvo que generan “lluvias rojas o de sangre”. La influencia de este anticiclón es muy breve.

-

La baja presión térmica peninsular

Actúa durante el verano. La baja peninsular se genera más frecuentemente sobre la mitad sur. Muy estacionaria, ocasiona tormentas locales de origen termodinámico.


-La baja presión térmica norteafricana

. Durante el verano, provocando olas de calor en sus desplazamientos hacia el norte, que afectan especialmente a Andalucía. Puede provocar lluvias de arena.


-La baja presión del golfo de Génova

. Es de origen dinámico. Se genera en la zona de contacto de las masas de aire frías polares del centro y norte de Europa y las húmedas y templadas del Mediterráneo. Actúa de Octubre a Abril. Aporta a la Península Ibérica aire húmedo, e influeye especialmente sobre Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Parte importante de las precipitaciones del este y el nordeste español son debidas a esta borrasca.


-La depresión del golfo de Cádiz

. Baja presión estacional que se forma en invierno al alejarse el anticiclón de las Azores y quedar áreas con vacíos de presión. Es causante de las abundantes lluvias.

Entradas relacionadas: