Presente Perfecto

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El present perfect se usa en el idioma inglés para narrar hechos que ya han ocurrido en un momento, específico o no, en el pasado pero que siguen teniendo una relevancia en el presente.

Corresponde en su estructura con el pretérito perfecto en español, es decir, el verbo se construye con el verbo auxiliar have o has si es en tercera persona singular (hesheit), más el participio del verbo: sujeto + have/has + verbo en participio pasado, pero no siempre en su uso: I have been married for two years. (Llevo casado dos años.).

Afirmativo
  • I have eaten an apple. (Me he comido una manzana.)
  • He has bought a car. (Él ha comprado un coche.)

Negativo

  • I've never been to Salamanca. (Nunca he estado en Salamanca.)
  • I haven't finished yet. (Aún no he terminado.)

Interrogativo

  • How many times have you seen that film? (¿Cuantas veces has visto esa película?)
  • Have you been to the Prado? (¿Has estado en el Prado?)

Con for y since

For y since sirven para delimitar el tiempo de la acción del verbo: for tiene el significado de «durante» y since, «desde».

Afirmativo

  • I have been here for four years. (Llevo cuatro años aquí.)
  • I have lived here since 2011 (Vivo aquí desde 2011.)

Negativo

  • I haven't seen them for a long time. (No les veo desde hace mucho tiempo.)
  • I haven't been here since I was a kid. (No he estado aquí desde que era crío.)

Con already(not) yet o just

Mientras for y since establecen cuando se ha concluido la acción, already y yet establecen acciones que todavía no han acabado. Yetsolo se puede usar en negativa e interrogativa y already solo se puede usar en afirmativa:

  • already: ya, p. ej. I have already done my homework (Ya he hecho mis deberes.);
  • just: acabar de, p. ej. I have just done my homework (Acabo de hacer mis deberes.);
  • (not) yet: todavía no, aún, p. ej. I haven't done my homework yet (Todavía no he hecho mis deberes.)


El "present perfect" es un tiempo que sirve para describir acciones que acaban de suceder en el pasado y que guardan alguna relación con el presente. Equivale en castellano al pretérito perfecto:

I have bought a car. Yo he comprado un coche: nos indica que la acción de comprar el coche acaba de realizarse. 
Si por el contrario utilizáramos el "past simple" esta conexión con  el presente se pierde:
I bought a car. Yo compré un coche: no implica que la acción haya sido reciente, ni que aún siga teniendo ese coche. 
En las oraciones con "present perfect" no se suele mencionar el momento en el que se ha desarrollado la acción:
I have read a book. Yo he leído un libro: la acción acaba de finalizar. 
Ya que si se mencionara el momento de su realización, entonces habría que utilizar el "past simple":
I read a book this morning. Yo leí un libro esta mañana 
No obstante, a veces sí se puede mencionar el periodo de tiempo en el que la acción se ha desarrollado, pero únicamente si este periodo de tiempo aún no ha finalizado:
This morning I have drunk three coffees. Esta mañana me he tomado 3 cafés: utilizo en este caso el "present perfect" si el periodo de la mañana aún no ha terminado. 
Ya que si este periodo hubiera finalizado habría que utilizar entonces el "past simple":
This morning I drank three coffees.Esta mañana me tomé tres cafés: nos indica que la mañana ya finalizó. 
Otro uso típico del "present perfect" es para describir acciones que empezaron en el pasado y que aún no han finalizado:
I have lived in this city since 1980.He vivido en esta ciudad desde 1980: implica que sigo viviendo en la ciudad. 
I have played tennis since my childhood.He jugado al tenis desde mi infancia: y sigo jugando
Si la acción hubiera ya finalizado entonces habría que utilizar el "past simple":
I lived in this city for 10 years. Yo viví en esta ciudad 10 años: pero ya no vivo ahí. 
I played tennis for many years. Yo jugué al tenis muchos años: pero ya no juego. 
El "present perfect" se forma con el auxiliar "to have" en presente del indicativo (simple present), más el participio (past participle) del verbo principal:
I have listened to the news.Yo he escuchado las noticias
She has watched TV.Ella ha visto la tele
La forma negativa se forma con la partícula de negación "not" entre el auxiliar y el verbo principal, y la forma interrogativa se construye con el auxiliar al comienzo de la oración, seguido del sujeto y del verbo principal:
I have not done my homework. Yo no he hecho mis deberes. 
Have you been to Seville?¿ Has estado en Sevilla ? 
El "present perfect" es un tiempo que sirve para describir acciones que acaban de suceder en el pasado y que guardan alguna relación con el presente. Equivale en castellano al pretérito perfecto:
I have bought a car. Yo he comprado un coche: nos indica que la acción de comprar el coche acaba de realizarse. 
Si por el contrario utilizáramos el "past simple" esta conexión con  el presente se pierde:
I bought a car. Yo compré un coche: no implica que la acción haya sido reciente, ni que aún siga teniendo ese coche. 
En las oraciones con "present perfect" no se suele mencionar el momento en el que se ha desarrollado la acción:
I have read a book. Yo he leído un libro: la acción acaba de finalizar. 
Ya que si se mencionara el momento de su realización, entonces habría que utilizar el "past simple":
I read a book this morning. Yo leí un libro esta mañana 
No obstante, a veces sí se puede mencionar el periodo de tiempo en el que la acción se ha desarrollado, pero únicamente si este periodo de tiempo aún no ha finalizado:
This morning I have drunk three coffees. Esta mañana me he tomado 3 cafés: utilizo en este caso el "present perfect" si el periodo de la mañana aún no ha terminado. 
Ya que si este periodo hubiera finalizado habría que utilizar entonces el "past simple":
This morning I drank three coffees.Esta mañana me tomé tres cafés: nos indica que la mañana ya finalizó. 
Otro uso típico del "present perfect" es para describir acciones que empezaron en el pasado y que aún no han finalizado:
I have lived in this city since 1980.He vivido en esta ciudad desde 1980: implica que sigo viviendo en la ciudad. 
I have played tennis since my childhood.He jugado al tenis desde mi infancia: y sigo jugando
Si la acción hubiera ya finalizado entonces habría que utilizar el "past simple":
I lived in this city for 10 years. Yo viví en esta ciudad 10 años: pero ya no vivo ahí. 
I played tennis for many years. Yo jugué al tenis muchos años: pero ya no juego. 
El "present perfect" se forma con el auxiliar "to have" en presente del indicativo (simple present), más el participio (past participle) del verbo principal:
I have listened to the news.Yo he escuchado las noticias
She has watched TV.Ella ha visto la tele

La forma negativa se forma con la partícula de negación "not" entre el auxiliar y el verbo principal, y la forma interrogativa se construye con el auxiliar al comienzo de la oración, seguido del sujeto y del verbo principal:
I have not done my homework. Yo no he hecho mis deberes. 
Have you been to Seville?¿ Has estado en Sevilla ? 

Para formar el presente perfecto, se usa el verbo auxiliar "to have" en el presente y el participio pasado del verbo. Para verbos regulares, el participio pasado es la forma simple del pasado. Ver la lección sobre el pasado simple para más información sobre como formar el pasado.

SubjectAuxiliary verbPast Participle
I, You, We, Theyhavetalked, learned, traveled...
He, She, Ithastalked, learned, traveled...
VerbPast SimplePast Participle
bewas/werebeen
dodiddone
gowentgone
makemademade
seesawseen
  1. Affirmative Sentences (Frases afirmativas)
    • Ejemplos:
    • have [I've] talked to Peter. (He hablado con Peter.)
    • She has [She's] gone to work. (Ha ido a su trabajo.)
    • We have [We've] been to London. (Hemos ido a Londres.)
    • They have [They've] learned English. (Han aprendido inglés.)
EstructuraSujeto + verbo auxiliar ("to have") + participio pasado.
Negative Sentences (Frases negativas)
  • Ejemplos:
  • haven't talked to Peter. (No he hablado con Peter.)
  • She hasn't gone to work. (No ha ido a su trabajo.)
  • We haven't been to London. (No hemos ido a Londres.)
  • They haven't learned English. (No han aprendido inglés.)
EstructuraSujeto + verbo auxiliar ("to have") + "not" + participio pasado.
Interrogative Sentences (Frases interrogativas)
  • Ejemplos:
  • Have you talked to Peter? (¿Has hablado con Peter?)
  • Has she gone to work? (¿Ha ido a su trabajo?)

  • Have you been to London? (¿Has ido a Londres?)
  • Have they learned English? (¿Han aprendido inglés?)

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