Pres. de yrigoyen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

 
1 ¿Cómo era la situación política y social por la que atravesaba el país por ese entonces?Irigoyen mantuvo la neutralidad del país en el conflicto. Aun así la guerra ocasionó una caída de las exportaciones y una reducción drástica de la llegada de capitales.
Por otra parte se evidenciaron dificultades para mantener el nivel de las importaciones. Las restricciones para comprar productos manufacturados fueron resueltas por un incipiente desarrollo industrial. Este crecimiento resulto limitado por la falta de insumos de los que solo el exterior podía prever.
El desajuste provocado por la guerra, también ocasiono un aumento de la inflación y la desocupación, así como un deterioro del salario real de los trabajadores. Esta situación dio lugar, entre 1917 y 1921 a un notable aumento de huelgas.
2 ¿Cómo se desarrollo el gob. De Irigoyen y cual fue su diferencia con las anteriores?El ascenso de Irigoyen a la presidencia se produjo en un momento de recesion económica, derivada de los efectos de la Primera Guerra Mundial, y en un marco político complejo, ya que los conservadores recudieron una amplia cuota de poder en el planeamiento y en las gobernaciones provinciales. El nuevo gobierno mostraba una gran heterogeinedad interna y no contaba con el apoyo de la prensa ni de los grandes empresarios.
Irigoyen no hablaba en publico y raramente plomizaza aunque cultivaba las relaciones interpersonales y recibía en la casa de gobierno a solicitantes de empleos y favores. Según sus adversarios, las antesalas presidenciales parecían una “portería de convento donde se distribuye sopa”. Aludían al carácter “plebeyo” que asumía la gestión de gobierno y el incremento del gasto publico, generado por la ampliación del personal del estado.
El mandatario radical, tenía una concepción de la democracia muy particular.
3 ¿En que consistió la reforma universitaria?
En 1918 en la Universidad De Córdoba tomo consistencia un movimiento estudiantil con tintes revolucionarios, que provoco un cambio en la educación superior: La Reforma Universitaria.
Esta corriente innovadora conjugo las protestas que desde tiempo atrás mantenía el estudiantado contra los sistemas de estudios vigentes en las universidades nacionales y provinciales. Los estudiantes reclamaban una renovación académica que incluía: *Nuevos planes y métodos de estudio.
*La Participación de estudiantes en el gobierno universitario.
*La renuncia de los profesores desacreditados por su rigida labor docente.
Este movimiento que se prolongo durante dos años y tuvo repercusiones en todas las universidades del país y de Latinoamérica, fue apoyado por el gobierno radical.
4¿Cuál fue la política de gobierno respecto de los trabajadores y cual fue la reacción de estos?En relación con los conflictos obreros, la primera actitud del gobierno de Irigoyen fue no responder de manera represiva y mediar en las tenciones entre patrones y empleados. Asimismo impulso una legislación de protección social y mejoras de las condiciones del trabajo, especialmente en su segunda presidencia.
Con el argumento de que existía una conspiración de origen soviético para derrocar el gobierno las fuerzas policiales y organizaciones civiles como La Liga Patriótica realizaron una interna repercusión de los obreros. Los sucesos de este año recibieron el nombre de Semana Trágica (enero de 1919) debido a la cantidad de victimas que tuvieron como saldo militantes anarquistas.En la patagónia también tuvieron lugar dramático por enfrentamientos sociales. La actividad económica principal era la ganadería ovina. Al finalizar la Primera Guerra Mundial se produjo un estancamiento en la exportación de lana ya que el ganado ovino perdió parte de sus mercados exteriores. Los estancieros dejaron de pagar salarios y despidieron muchos trabajadores.
En 1920 se organizaron huelgas de protestas, los desocupados integraron agrupaciones que se enfrentaban con estancieros y capataces. Se realizaron ejecuciones masivas: se calcula que hubo un total de entre 300 y 1500 muertos entre los huelguistas.
Presidencia de Marcelo T. De Alvear
E l gobierno de Irigoyen fue sucedido por el de Marcelo T. De Alvear, pero su gestión tuvo características distintas a las de aquel. Provenía de una familia de elite y su gobierno estuvo caracterizado por la prosperidad económica y mayor tranquilidad política.
Las medidas y las situaciones por las que atravesó su gobierno fueron:
*Aumento de la presencia militar, quienes ocupaban cargos importantes, se encargaron de aumentar los salarios a militares; en esta etapa comenzaron a aparecer algunos personajes con rasgos similares a los del movimiento fascista italiano.
*Su gobierno atravesó por enfrentamientos, sobre todo con los de su propio partido, muchos de ellos formaban parte de su gobierno siendo seguidores de Irigoyen a los que despidió provocando así el quiebre de la U.S.R. y su separación en dos sectores: los personalistas y los antipersonalistas.
Segunda presidencia de Irigoyen
En 1928 tras elecciones democráticas asume nuevamente H. Irigoyen y en esta oportunidad atravesó por dificultades tanto con los conservadores como radicales contrarios quienes intentaban separarlos del poder planificando su derrocamiento.
Su gobierno además estuvo caracterizado por funcionarios que cometían actos de corrupción aprovechando la elevada edad del caudillo radical. A nivel mundial se atravesaba por serios problemas económicos que repercutieron en la Argentina.
El 6 de septiembre de 1930 fue derrocado por un grupo militar apoyado por civiles iniciándose así una etapa de gobiernos autoritarios.


Entradas relacionadas: