El Prerrenacimiento y el Renacimiento en la literatura española

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Prerrenacimiento

Contextualización

Carácter de transición define al siglo XV. Final de la Edad Media y comienzo de la Edad Moderna. Conviven elementos medievales y modernos, generando una conciencia de crisis.

Principios del siglo: Anarquía en Castilla, prosistas (prosa) e historiadores caos y corrupción moral de la sociedad cortesana.

Finales del S.XV: Los Reyes Católicos se someten a la nobleza, concentrando el poder en sus manos, monarquía autoritaria.

Humanismo: movimientos intelectuales entre siglos XIV - XVI

Estudios de textos clásicos griegos y latinos.

Jorge Manrique

Jorge Manrique: Fue un caballero que murió en una batalla. Compuso coplas con motivos de la muerte de su padre. Estructura de 40 estrofas de 12 versos, sextilla de doble verso de 8 o 4 sílabas. Reflexión sobre la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte. Tópicos: Tempus fugit, memento mori.

El Romancero

Adquieren prestigio gracias a la valoración de lo tradicional (influencia del humanismo). Canciones se transmiten oralmente al margen de la poesía culta.

Suma de recursos líricos, épicos y dramáticos. Carácter fragmentario, le da toque misterioso y teatral.

Clasificación:

  • Épicos: Temas y personajes de los cantares de gesta
  • Históricos y noticieros: Se ocupan de la historia reciente, tienen función propagandista
  • Fronterizas: Guerra contra los moros y moriscos, simpatía a los musulmanes
  • Líricos y novelescos: Muy breves y emotivos, tratan temas de lírica (amor, suerte, soledad)

Cancioneros: Recopilaciones de la producción poética culta de diferentes épocas y lugares.

Celestina: Obra dialogada modelo de la comedia humanística. Combina rasgos del teatro de forma dialogada y de la novela. Personajes realistas, evolucionan a lo largo de la obra. 3 Temas: fortuna, amor y muerte. La intención de la obra es prevenir a los locos enamorados para que no se dejen llevar, la muerte es un castigo divino, individualismo de los personajes.

Renacimiento

Concepto del Humanismo

Se inician los Siglos de Oro, esplendor político y literario que se alcanzó en esa época.

Marco Histórico y Cultural

La monarquía somete a la alta nobleza a la iglesia aliándose con la baja nobleza. Carlos I: representa un momento de esplendor político y económico, apertura a nuevas corrientes europeas.

Felipe II: Se extiende el movimiento luterano, desemboca en el protestantismo. Se inicia la Contrarreforma, aislamiento respecto a Europa, se prohíbe importar libros, estudiar en el extranjero y traducir la Biblia en lengua vulgar.

Asimilación del humanismo, el ser humano es el centro del universo.

Narrativa S.XVI

En el siglo XVI conviven 2 tendencias narrativas: la idealista y realista.

En el siglo XVI triunfa en la literatura castellana, como en toda Europa, las narraciones idealistas.

Novelas Idealistas

  • Novela de caballería: el protagonista es un caballero, se sitúa en la Edad Media, destaca la obra de Amadís de Gaula.
  • Novela pastoril: narra historias amorosas entre pastores en un ambiente bucólico.
  • Novela bizantina: cuenta aventuras protagonizadas por una pareja de enamorados de altísimo linaje. Combina aventuras e historia amorosa.
  • Novela morisca: desarrolla la idea de un idealizado mundo musulmán. Narración idealista con temática de los romances moriscos y, sobre todo, novela picaresca.

Los libros de caballerías eran la lectura preferida de la corte. Reflejaban nostalgia de la estética medieval.

Dentro de la novela realista está la novela picaresca, que contrasta por su realismo.

La narrativa alcanza su plenitud con Cervantes, reúne todos los géneros de la época y culmina en los primeros años del S.XVII.

Lazarillo

Representa la corriente realista y crítica del S.XVII. Obra anónima, publicada los últimos años del reinado de Carlos V.

Estructura epístola autobiográfica (carta dirigida a un Destinatario Nuestra Merced) relata su vida desde el principio. Relato escrito en primera persona. Su intención: burla y humorismo, pero también crítica social y religiosa. Plantea una idea candente: la valoración de la virtud personal. Lenguaje sencillo y coloquial.

Prólogo justifica el propósito de la obra y siete tratados donde explica su servicio a diferentes amos.

La Prosa Didáctica

Siguen el estilo de los clásicos y humanistas literarios. La obra más representativa es el diálogo de la lengua, modelo renacentista perspectiva humanista y erasmista.

Prosa histórica: La conquista de América, nuevo mundo y la narración de su colonización.

Prosa religiosa: Coincide con la Contrarreforma y parece prosa de tema moral y religioso.

Teatro

Primera mitad S.XVI, convive teatro cortesano y primer teatro renacentista. Surge una generación de dramaturgos que inician teatro renacentista.

Segunda mitad: Aparecen los corrales, representan obras religiosas, clasicistas y comedias.

A partir del reinado de los Reyes Católicos se representaba el teatro cortesano, combinando escenas dialogadas con danzas y música.

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