El Prerrenacimiento en España: Sociedad, Cultura y Literatura en el Siglo XV
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El Siglo XV: Prerrenacimiento
Acontecimientos Históricos
- La nobleza: La nobleza alimenta las múltiples rebeliones sociales que brotan en distintos lugares de la Península.
- El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón: Supone el inicio de la convergencia de los reinos hispanos peninsulares. Aragón y Castilla quedaron unidos en la persona de los reyes, aunque con independientes estructuras políticas.
- Termina la Reconquista.
- La economía experimenta una crisis originada por los conflictos sociales.
Pensamiento y Cultura
- Redescubrimiento de la antigüedad clásica: En la antigüedad clásica encontraron apoyo para su optimista visión del mundo, basada en la dignidad del ser humano, la confianza en su inteligencia y su moral y el interés por la naturaleza.
- Ideas humanistas: Influyen en una nueva concepción moral e intelectual.
La Poesía Cortesana o de Cancionero
Esta poesía culta, compuesta para ser leída, recitada o cantada en la corte, es la corriente más característica del siglo XV.
Presenta las siguientes características:
- Gran variedad de estrofas y temas:
- La canción trovadoresca: Trata el tema amoroso.
- El decir: Se especializa en temas morales, filosóficos, políticos o religiosos.
- Las preguntas y los debates: Poemas dialogados de tema filosófico, moral, científico o teológico.
- El lenguaje: Se caracteriza por su artificiosidad. Juegan con los significados de las palabras o de la misma raíz, emplean muchas figuras retóricas y la sintaxis es latinizante.
- La métrica: Cultivaron versos de arte mayor castellano de doce sílabas con esquema acentual fijo cada 3 sílabas y el octosílabo.
- Cancioneros:
- Cancionero de Baena
- Cancionero de Estúñiga
- Cancionero general
- Cancionero musical de palacio
- Marqués de Santillana
- Juan de Mena
La Poesía Crítica o Satírica
- Versión castellana de la Danza de la muerte: En ella, la muerte va llamando a bailar a diversos personajes. La intención satírica se manifiesta en la idea de que todos somos iguales ante la muerte.
- Coplas de la panadera, de irónico sentido antinobiliario. Las Coplas de Mingo Revulgo y las Coplas del Provincial tratan temas críticos y sociales.
La Poesía de Tipo Tradicional
Son poemas que recogen la herencia medieval con temas como la belleza femenina, la niña enamorada, el alba, etc. Se caracterizan por el uso de diminutivos y posesivos, por la ausencia de elementos ornamentales, la repetición de palabras, fonemas y estructuras, y por el empleo de estructuras yuxtapuestas.
Jorge Manrique
Obra
Aborda la temática propia de la época:
- Poesía amorosa: Refleja el amor cortés con la inevitable repetición de temas, vocabulario y recursos poéticos.
- Poesía burlesca: Se reduce a tres composiciones y responde al florecimiento de este tipo de poesía en el siglo XV.
- Poesía moral: Coplas a la muerte de su padre. En ella aparecen rasgos medievales junto a otros que ya anuncian el Renacimiento.
Coplas a la muerte de su padre
Temas
- La muerte como personaje: Emplea a la muerte como personaje alegórico que viene en busca de su padre, la presenta como un complemento de la vida. Esta actitud muestra la influencia del humanismo.
- La fama o memoria ejemplar: Se refiere a la huella que dejan las personas en este mundo por sus hechos o virtudes.
- Vanitas vanitatis: En la Edad Media se creía que nada en este mundo tenía valor.
- Ubi sunt?: Quiere expresar el dolor de la pérdida de los que nos han precedido en el mundo.
- Tempus fugit: Actitud que muestra el tópico desprecio del mundo.
- Planto: Llanto por la desaparición de seres queridos, como el elogio a personas arrebatadas por la muerte.
Estructura
Pueden dividirse en 3 partes:
- Coplas I-XIII: Alude a la vida terrenal.
- Coplas XIV-XXIV: Alude a la vida de la fama.
- Coplas XXV-XL: Muestra la vida eterna que prevalece sobre la terrenal y la de la fama.
Estilo
- Las coplas están compuestas por seis versos de arte menor con rima consonante y su estructura es 8a8b4c8a8b4c (pie quebrado).
- Tono sobrio con un lenguaje llano y sin artificio sintáctico.
- Gusto por las parejas de sinónimos.
- Empleo de metáforas, alegorías, personificaciones, comparaciones, hipérbatos, etc.
- Adjetivación explicativa que emplea en las descripciones.
- Empleo de formas imperativas que permiten que el lector se involucre.