El Prerrenacimiento en España: Sociedad, Cultura y Literatura en el Siglo XV

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El Siglo XV: Prerrenacimiento

Acontecimientos Históricos

  • La nobleza: La nobleza alimenta las múltiples rebeliones sociales que brotan en distintos lugares de la Península.
  • El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón: Supone el inicio de la convergencia de los reinos hispanos peninsulares. Aragón y Castilla quedaron unidos en la persona de los reyes, aunque con independientes estructuras políticas.
  • Termina la Reconquista.
  • La economía experimenta una crisis originada por los conflictos sociales.

Pensamiento y Cultura

  • Redescubrimiento de la antigüedad clásica: En la antigüedad clásica encontraron apoyo para su optimista visión del mundo, basada en la dignidad del ser humano, la confianza en su inteligencia y su moral y el interés por la naturaleza.
  • Ideas humanistas: Influyen en una nueva concepción moral e intelectual.

La Poesía Cortesana o de Cancionero

Esta poesía culta, compuesta para ser leída, recitada o cantada en la corte, es la corriente más característica del siglo XV.

Presenta las siguientes características:

  • Gran variedad de estrofas y temas:
    • La canción trovadoresca: Trata el tema amoroso.
    • El decir: Se especializa en temas morales, filosóficos, políticos o religiosos.
    • Las preguntas y los debates: Poemas dialogados de tema filosófico, moral, científico o teológico.
  • El lenguaje: Se caracteriza por su artificiosidad. Juegan con los significados de las palabras o de la misma raíz, emplean muchas figuras retóricas y la sintaxis es latinizante.
  • La métrica: Cultivaron versos de arte mayor castellano de doce sílabas con esquema acentual fijo cada 3 sílabas y el octosílabo.
  • Cancioneros:
    • Cancionero de Baena
    • Cancionero de Estúñiga
    • Cancionero general
    • Cancionero musical de palacio
    • Marqués de Santillana
    • Juan de Mena

La Poesía Crítica o Satírica

  • Versión castellana de la Danza de la muerte: En ella, la muerte va llamando a bailar a diversos personajes. La intención satírica se manifiesta en la idea de que todos somos iguales ante la muerte.
  • Coplas de la panadera, de irónico sentido antinobiliario. Las Coplas de Mingo Revulgo y las Coplas del Provincial tratan temas críticos y sociales.

La Poesía de Tipo Tradicional

Son poemas que recogen la herencia medieval con temas como la belleza femenina, la niña enamorada, el alba, etc. Se caracterizan por el uso de diminutivos y posesivos, por la ausencia de elementos ornamentales, la repetición de palabras, fonemas y estructuras, y por el empleo de estructuras yuxtapuestas.

Jorge Manrique

Obra

Aborda la temática propia de la época:

  • Poesía amorosa: Refleja el amor cortés con la inevitable repetición de temas, vocabulario y recursos poéticos.
  • Poesía burlesca: Se reduce a tres composiciones y responde al florecimiento de este tipo de poesía en el siglo XV.
  • Poesía moral: Coplas a la muerte de su padre. En ella aparecen rasgos medievales junto a otros que ya anuncian el Renacimiento.

Coplas a la muerte de su padre

Temas

  • La muerte como personaje: Emplea a la muerte como personaje alegórico que viene en busca de su padre, la presenta como un complemento de la vida. Esta actitud muestra la influencia del humanismo.
  • La fama o memoria ejemplar: Se refiere a la huella que dejan las personas en este mundo por sus hechos o virtudes.
  • Vanitas vanitatis: En la Edad Media se creía que nada en este mundo tenía valor.
  • Ubi sunt?: Quiere expresar el dolor de la pérdida de los que nos han precedido en el mundo.
  • Tempus fugit: Actitud que muestra el tópico desprecio del mundo.
  • Planto: Llanto por la desaparición de seres queridos, como el elogio a personas arrebatadas por la muerte.

Estructura

Pueden dividirse en 3 partes:

  • Coplas I-XIII: Alude a la vida terrenal.
  • Coplas XIV-XXIV: Alude a la vida de la fama.
  • Coplas XXV-XL: Muestra la vida eterna que prevalece sobre la terrenal y la de la fama.

Estilo

  • Las coplas están compuestas por seis versos de arte menor con rima consonante y su estructura es 8a8b4c8a8b4c (pie quebrado).
  • Tono sobrio con un lenguaje llano y sin artificio sintáctico.
  • Gusto por las parejas de sinónimos.
  • Empleo de metáforas, alegorías, personificaciones, comparaciones, hipérbatos, etc.
  • Adjetivación explicativa que emplea en las descripciones.
  • Empleo de formas imperativas que permiten que el lector se involucre.

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