Prejuicios: Formas de cambiarles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Prejuicios

Formas de cambiarles: proporcionar una información completa y concreta, establecer contactos entre los grupos y disminuir el etnocentrismo. (en definitiva: viajando, leyendo, conociendo al otro).

  • Es un juicio previo. Una valoración que no se apoya en datos ni en la experiencia.

(suelen darse del grupo -el poderoso- al pequeño)

Un prejuicio es una actitud negativa hacia los miembros de otro grupo (Sangrador).

Es pensar mal de otras personas, tener sentimientos de desprecio, de odio, de rechazo, de aversión y, además, conductas hostiles hacia ellas por pertenecer a un grupo determinado (Allport).

En definitiva, un prejuicio es una actitud y, como tal, está formada por tres componentes: elementos cognitivos (ideas, creencias -son malos o inferiores-), elementos afectivos (desprecio o desagrado) y un componente de conducta de comportamiento (conducta hostil).

El prejuicio sería un estereotipo negativo, una evaluación afectiva negativa y un comportamiento discriminatorio. De estos tres elementos la parte clave seria la parte afectiva.

Hay prejuicios de diferentes tipos como de nacionalidad, de religión, sexuales...

El prejuicio está detrás del racismo y de la xenofobia (de comportamientos cotidianos de desprecio y rechazo sobre el que piensa o es distinto).

Se miden los prejuicios a partir de:

La escala “distancia social” (Bogardus). En un extremo de la escala está la menor la distancia social 1 y la mayor distancia 7. Me casaría con una persona de otra etnicidad (mínima distancia), sería su amigo, no me importaría que fuese conocido, no me importaría que fuese vecino, prefiero que viva en otro barrio, prefiero que viva en otra ciudad y quiero que expulsen a las personas de otra raza (máxima distancia).

Diferencial semántico (Osgood). Se trata de una escala de 7 puntos de adjetivos bipolares. Ejemplo: sobre los negros limpios-sucios, cultos-incultos...

Las técnicas proyectivas. Ante un estímulo neutro, la persona proyecta, espontáneamente, lo que ese estímulo le sugiere: frases incompletas (los negros...), redactar historias (se dan unos personajes y a partir de ahí se redacta una historia) y quien es el culpable.

Observación participante: comprobar en observaciones reales como se comporta un grupo respecto a otro.

Medir las reacciones de la piel y la pupila: el cuerpo muestra atracción, repulsión... ante determinados estímulos. El cuerpo reacciona de una manera que no se puede controlar.

Teorías que tratan de explicar los prejuicios:

La explicación del chivo expiatorio: el prejuicio sería el resultado de una frustración; siento odio porque tengo un problema, y uso un “cabeza de turco”, al que culpo de todos mis problemas.

Teoría de la personalidad autoritaria (Adorno): el autoritarismo es algo aprendido. Se aprende (se adquiere) en un medio social determinado: donde el individuo tiene pocas posibilidades de desempeñar otros roles, en un ambiente familiar y social represor (provocando inseguridad y frustración), en ambientes poco democráticos donde los individuos participan poco en las organizaciones, en donde los individuos se relacionan poco con otros grupos y suele producirse en ambientes donde hay un escaso nivel cultural (distinto de nivel educativo-formativo).

Etnocentrismo: pensar que mi grupo es superior (lo que me lleva a despreciar al otro).

Psicoanálisis: proyectamos en el otro aquello que no aceptamos y reprimimos de nosotros mismos.

Teoría sobre la necesidad de poder: hay individuos, habitualmente de baja autoestima, que necesitan dominar a los otros y sentir su poder.

Teoría de la explotación: la manera de justificar que yo exploto al otro es considerar que es distinto a mí, que es malo. Así, justificando mi comportamiento, logro hacer coherente mi comportamiento.

Teoría de la socialización: el prejuicio se aprende dentro de los grupos (las ideas que aprendemos las interiorizamos haciéndolas propias).

Teoría de la conformidad: acepto el prejuicio que existe en el grupo tiene porque el grupo me presiona para que me comporte de acuerdo con él.

Teoría de la creencia (diferencia): tengo prejuicios sobre el otro porque veo que el otro es diferente, esto me produce miedo, y rechazo al miedo.

Teoría de la profecía autocumplida: yo tengo una idea negativa del grupo y hago todo lo posible por confirma dicho prejuicio (son vagos/no los contrato/los de su grupo están en paro debido a que no quieren trabajar/en consecuencia son vagos).

Entradas relacionadas: