Prehistoria de la Península Ibérica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,75 KB

 
PALEOLÍTICO: (5 millones hasta 10.000 años A.C.) Se da la caza y recolección, aparece el fuego y primeros utensilios de piedra.
Hay tres periodos
: inferior (homo erectus), medio (hombre de Neanderthal, utiliza instrumental menos tosco y más preciso) y superior (h. Cromagnon, instrumentos más elaborados y especializados).En este periodo las necesidades básicas son que el hombre tenía que alimentarse y reproducirse. Ya utiliza la magia propiciatoria, es decir pinta animales para que facilite su caza.
Peninsula iberica: zona compleja, llena de contradicciones por desequilibrios de unas zonas y otras, el climaes diverso , medio geográfico es variado. Es un lugar de paso y de asentamiento a la vez. En la edad de los metales ya hay convivencia entre colonizadores y colonizados. La península juega un papel de puente entre África y Europa. Los asentamientos han dejado una gran herencia cultural. En el paleolítico hay relación entre las pinturas del levante y las de África o Francia. Los instrumentos de caza y utensilios son muy diferentes entre paleolítico y neolítico.Se van adaptando. Los primeros homo llegan hace 1 millón de años por Mediterráneo y de aquí pasan a Europa.Encontramos yacimientos: La Gran Dolina (Atapuerta) con homo antecesor También los enterramientos de La sima de los huesos.
En Paleolítico Inferior: los hombres se establecen cerca de ríos. Ahí encontramos restos líticos rudimentarios. Vive el homo antecesor -come carne cruda no conocía fuego- y homo Heidebergensis, sí conoce fuego, vive en cuevas, son cazadores)
Paleolítico Medio homo sapiens Neardentalensis en Mediterraneo, 1:50 estatura, tiene constitución fuerte, fabrica puntas de flecha, raederas para limpiar las pieles. Restos en Játiva, en Girona, en Morín (Cantabria)
Paleolítico Superior: 40.000 a 10.000 AC. Homo Sapiens Sapien , Cromagnon. Tiene capacidad craneal y condiciones físicas similares a las nuestras. Son buenos cazadores, vivían en cuevas y aire libre, fabricación especializada de utensilios (agujas hachas de manoHacen enterramientos con ritos, creencias en el más allá. Tienen diferenciación social con adornos y collares, brazaletes Restos en cuevas Altamira, El Morín, Cueva del Castillo, El Pindal, Tito Bustillo con pinturas de arte propiciatorio. En levante figuras más geométricas, verticales, triángulos asociadas al género masculino y femenino.


El Mesolítico: (periodo de transición entre Paleolítico y Neolítico) Clima más templado pero peor alimentación por lo que debe dominar la flora (agricultura) y la fauna con la domesticación de animales, cerámica y tejidos. Vivían en núcleos mas estables y jerarquizados. Cambia el instrumental por cambio climático. Pasa de depredador a reproductor. En este periodo se inician cambios sociales, también de instrumentos, aparece el excedente, que hay que proteger y que va a diferenciar a ricos de pobres. El habitat también cambia. El clima es más templado.


2.- Revolución NEOLITICO:
(10.000 años-6000 años; Se inicia la agricultura, ganadería, cerámica y la elaboración de tejidos. Ello provocacambio de estructuras en organización y sobre todo de mentalidad: de sociedad depredadora se pasa a una sociedad productora haciendose el hombre sedentario. Se van a generar excedentes con lo que se va a dar el comercio. Unos se van a enriquecer. Nace el poblado, en el centro está el silo y aparece el poder militar para defender este excedente. Se hacen grupos humanos más sociables, con clases sociales y división del trabajo (aparece la figura del soldado) . Aparece la RIQUEZA y la desigualdad social.
Innovaciones neolíticas: Inventan nuevas formas e instrumentos de producir alimentos, (hoz, palo de cavar, rueda, también de caza. Hacen representaciones para favorecer la caza (Caza simpática) y representaciones de arte con la diosa tierra, o formación de dolmenes para el culto a las divinidades. Representan animales en movimiento. En cuanto a la ganadería mejora la domesticación de animales.
Neolítico en próximo oriente: 8000 AC Tiene 3 fases o culturas que llegan a península Ibérica:
1Cerámica cardial: utilizan barro blando y con un peine se hacen formas. Se da en el Mediterráneo 2Cultura de los sepulcros de fosa en Cataluña, 3Enterramientos colectivos (Megalitos) con grandes dólmenes.

3.- La edad de los metales
: (4000 a.C.) El medio empieza a ser dominado por el hombre. Capacidad craneal del hombre va en aumento. Aparecen metales para fabricación instrumentos y utensilios. Aprenden a extraer metales y elaborarlos (metalurgia). Tres etapas:
Etapa Cobre: Calcolítico (entre edad de Piedra y de los Metales). Los colonizadores nos enseñan la metalurgia del cobre mediante moldes. Se mejora la rueda. Tenemos muestras de Cerro Virtud y los Millares en Almería. Son núcleos de carácter preurbano, aldea fortificada con foso, torres, necrópolis. Aparece cultura del vaso campaniforme en barro muy oscuro y de forma de campana invertida y ya hay enterramientos en tumbas individuales.
Etapa del bronce (aleación de cobre + estaño) desde 1800 a.C., se fabrican instrumentos más resistentes y maleables para fabricación de armas y herramientas. La sociedad muy jerarquizada. Hay 4 tipos de bronce: el atlántico, el Mesetario, el levantino y el del sur el más evolucionado de todos en Argar (Almería),ya que llegan navegantes que nos enseñan además fabrican cerámica lisa y enterramientos dentro de las casas en cestos o en grandes tinajas. Sitúan los poblados en zonas elevadas, su economía esganadera y agrícola con cultivo de cereales. En Baleares monumentos de tres tipos(Talayot, Naveta y Taulas).Innovaciones culturales de este periodo son: arados y campos de urnas (Can Missert) de Tarrasa.
Etapa del hierro 1200 a.C al llegar pueblos celtas. Aparecen primeros documentos escritos. Comienza la historia. Llegada de las civilizaciones que aportan lengua, cultura, pensamientos Gran actividad comercial mediante colonias , conectamos oriente con occidente ya que la península tiene una situación estratégica. Pueblos colonizadores:
Fenicios s.IX a.C en costa andaluza. Fundan Cádiz en 1104 y más factorías en la costa. Se establecen en la costa, no en el interior. No fundan ciudades sino factorías que son almacenes con unas pocas casas. Su tipo de navegación de cabotaje: de puerto a puerto, sólo de día y no más de 30 millas Aprovechan las explotaciones mineras de río tinto y comercian mucho con tarteso. Cambiaban metales por manufacturas de lujo, joyas perfumes, telas No tenían cultura pero aportan: conocimientos de las civilizaciones orientales (Egipto, Mesopotamia), técnicas de construcciónnuevas, conocimiento sobre minerales y técnicas metalurgicas, explotación de salinas (importante la sal para condimentar y para la salación de carnes y pescados).
Griegos (600 a.C.) . A partir siglo VII a C la presencia de los griegos esmuy fuerte ocupando zonas de dominio fenicio. Primero coexisten con ellos luego fundan ciudades en levante y costa catalana. Fundación de Rosas, Ampurias y utilizan ya monedas (no sólo trueque) intenso comercio con Tarteso.
Fenicios y griegos buscaban metales en la península se interesaron por pesquerías y por la sal, impulsaron la vida urbana, trajeron alfabetos griego y fenicio, acuñaron moneda, legaron torno de alfarero, nuevos cultivos(olivo, vid, lino.., y formas políticas más avanzadas.
Cartagineses:Coinciden temporalmente con griegos. Son descendientes de fenicios y se encargan de sus rutas Fundan en Ibiza porque abandonan el cabotaje y necesitaban enclajes en el Mediterraneo. Desplazan a los griegos al norte. Roma vence en 1ª Guerra Púnica. Cartago abandona Sicilia y Cerdeña e incrementa su presencia en la península ibérica, al mando de Amílcar. Su sucesor, Asdrúbal en 228 a.C funda Cartago Nova. Cobran tributos a los pueblos de la meseta y reclutan soldados, así comercian y sacan mano de obra esclava para sus cultivos y producciones.

Entradas relacionadas: