Prehistoria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

 

La Prehistoria abarca desde la aparición del ser humano hasta la la invención de la escritura y la formación del Estado.
Se puede dividir en:

1) Edad de piedra

-Paleolítico (Piedra antigua): A su vez se divide en Paleolítico Inferior, Medio y Superior,
.Mesolítico o Epipaleolítico (Piedra media)

-Neolítico (Piedra nueva)

2) Edad de los metales

-Edad del Cobre

-Edad del Bronce

-Edad del Hierro

 

Los primeros homínidos aparecen en África, entre ellos encontramos las formas del Ardipithecus y Australopithecus.

El Australopithecus evolucionaría al Homo habilis, el cual es denominado así por su habilidad para fabricar los primeros utensilios.

Éste evolucionaría al Homo erectus, quien sería el primero en abandonar el continente africano. A partir de ahí recibe varias denominaciones: Homo erectus para los fósiles asiáticos, Homo ergaster para los africanos y Homo heidelbergensis para los europeos.

Probablemente el Homo erectus evolucionaría en el Homo neanderthalensis, quien fabricaba instrumentos de mayor especialización. Finalmente, es posible que de él derivase el Homo sapiens, quien sería el primero en hacer arte.

 

Se considera humano aquel homínido que:
1- anda erguido (bipedestación)
2- fabrica utensilios
3- presenta disminucion del menton y la mandibula
4- se comunica y vive en sociedad


Paleolitico: se caracteriza por una economía basada en la caza y la recolección, la caza de grandes mamíferos servía para obtener pieles. Viven en hábitats en cueva o al aire libre (cabañas hechas con materiales perecederos: pieles, paja, madera, puntualmente hueso), en pequeños grupos de 25 o 30 personas. Controlan el fuego. Los instrumentos son realizados en piedra y en hueso, el material más utilizado es el sílex.

El arte y la religión están intimamente ligados y se relaciona con fenómenos naturales (lluvia, estaciones). Posiblemente creían en el más allá, de ahí a que los enterramientos presenten ajuares (los enterramientos sólo se documentan en Homo sapiens, quizá también en Homo neanderthal y muy discutiblemente Homo heidelbergensis en el caso de la Sima de los Huesos de Atapuerca).

El arte es exclusivamente del Homo sapiens, para pintar utilizaban elementos vegetales. Representaban mayoritariamente animales, pero también personas y símbolos. En el arte levantino podemos encontrar escenas de caza. En el Paleolítico superior encontramos las llamadas Venus paleolíticas, probablemente representan la fertilidad.

Cobre (5000 a.C) es blando, los objetos se deforman con facilidad
Bronce (3000 a.C) alienación de cobre y estaño, es mas duro
Hierro (2000 a.C) excelente para armas y utensilios

Aparición de técnicas de trabajo de la metalurgia:

-Trabajo en frio (forja) calentar en metal y golpearlo
-Fundicion: el metal se calienta en un hormo y se coloca en un molde para darle forma
-Siderurgia: trabajo del hierro tecnica mas complicadas y altas temperaturas

Entradas relacionadas: