Preguntas rocío

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TEMA 2
6. Enumera las barreras en el emisor en un proceso de comunicación
-Mala vocalización
-Errores a la hora de usar el lenguaje
-No expresarse de una manera precisa
-Usar un tono de voz que no se adapte al entorno
-Usar un lenguaje demasiado teórico
-Ser contradictorio
-Falta de coherencia entre el lengua verbal y no verbal
-Contradecirse dos emisores
8. Las barreras de la comunicación en el lenguaje se producen cuando
La misma palabra pueda significar distintas cosas para dos personas.
9. Cita los factores psicológicos que pueden afectar a la comunicación.
-No tener en cuenta el punto de vista de los demás
-Sospecha ante lo que se transmite
-Preocupación o emociones ajenas al trabajo
-Timidez
-Explicaciones insuficientes

-Sobrevaloración de sí mismo
11. ¿En qué ocasiones se deben aplicar las reglas de protocolo?
Actos oficiales en el que se les quiere dar un caracter de dignidad y factuosidad, en especial si deseamos reconocer los méritos de una persona.
12. Cita 5 de las obligaciones que debemos tener un ejecutivo invitado.
-Recibir en el aeropuerto o estación
-Poner a su disposición un coche con chófer
-Elaborar el programa de visita con antelación
-Cuidar nuestra imagen

-Dejarle tiempo libre para que pueda realizar todo aquello que desee
13. Cita 3 de las obligaciones que debemos tener con el cónyuge o acompañante de un ejecutivo invitado.
-Debe acompañarle en aquellas actividades paralelas al programa oficial
-Se le obsequia con un regalo al finalizar su estancia
-Si viene acompañado por su secretario/a, nuestro secretario
le acompañará
14. ¿Cuándo debemos utilizar el tratamiento de Sr.?
Con personas de igual o inferior rango. Debe ir seguido del nombre
15. Si te presentan a una persona de tu misma edad, ¿qué tratamiento utilizarias?
Tuteo
20. ¿Qué 2 ejemplos de comunicación vertical conoces?
Descendente y ascendente
21. Explica en qué consiste la comunicación horizontal
Consiste en mantener una conversación entre personas que están en el mismo puesto nivel jerárquico o de responsabilidad.
23. ¿Qué aspectos se deben tener presente para que la comunicación sea efectiva?
Debe ser abierta; evolutiva; flexible; multidireccional e instrumentada
1. ¿Qué dos factores se tienen que dar en el momento de producirse una comunicación?
Tener algo que comunicar y querer hacerlo
2. En toda expresión oral o escrita se genera
Un proceso de comunicación
3. Explica qué entendemos por código y canal en la comunicación.
Código: Nos permite entender el mensaje por códigos y signos
Canal: Medio a través del cuál el mensaje llega del emisor al receptor
5. Para evitar que las órdenes o instrucciones se distorsionen, se utiliza como medio de comunicación en las empresas:
Comunicación escrita
6. El tipo de comunicación que se produce cuando el emisor no busca una reacción por parte del receptoe del mensaje se denomina:
Comunicación expresiva



9. Para que un proceso de comunicación sea eficaz, debemos:
Concretar lo más posible cuáles son nuestros objetivos
10. ¿Cuál de los siguientes aspectos no hay que tener en cuanta a la hora

de fijar unos objetivos inalcanzables?
Establecer los objetivos negativos
13. Las barreras de la comunicación pueden agruparse en:
Barreras en el emisor, en el receptor, en la transmisión del mensaje y en la

retroalimentación.

14. Enumera 5 barreras en el receptor del mensaje.
-Falta de atención
-Sacar conclusiones de antemano
-Tener perjuicios hacia el emisor
-Tendencia a ignorar lo que no queremos oir
-Retener cosas de poca importancia y olvidar en mensaje principal.
16. Las barreras fosiológicas en la comunicación se producen cuando
No se puede emitir o recibir con claridad precisión un mensaje debido a

los defectos físicos del emisor o receptor
17. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre comunicación e información?
Comuniación: Implica percepciones, crea expectativas y plantea exigencias.
Información: Aumenta el conocimiento y comunica novedades
18. Define protocolo
Conjunto de normas o reglas establecidas por el decreto o costumbre que

se utiliza en actos oficiales y solemnes
19. Si visitase nuestra empresa un ejecutivo de otro país acompañado de su

secretario, ¿quién debería acompañar a su secretario en las actividades

paralelas organizadas durante su estancia en nuestra localidad?
Nuestro secretario
21. ¿Cuál de las siguientes situaciones viene motivada por las tensiones o

conflictos laborales?
Rotaciones frecuentes de personal
22. En las relaciones laborales, ¿qué entiendes por evitar una actitud negativa?
Llegar tarde, no cumplir con el trabajo encomendadom etc
24. El tipo de comunicación más usado por la empresa, pues permite emviar

mensajes tanto al público interno como al externo es la comunicación
Abierta
26. Define las comunicaciones internas.
Para mantener las buenas relaciones entre los trabajadores. Se producen

entre más personas de un mismo ámbito.
27. Las herramientas de las RR.PP que evocan en el público una imagen

favorable de la organización es/son
La publicidad institucional
28. Define comunicación formal
Es el orden jerárquico establecido en la comunicación externa e interna
29. ¿Cuáles de estas condiciones debe cumplir el flujo de la comunicación?
-La información debe ser útil para la toma de decisiones
-La información transmitida no debe presentar errores
-La información debe ser transmitida con rapidez

-La información debe ser transmitida con exactitud
30. Uno de los problemas causados por la comunicación informal es:
El rumor
36. Cita aquellas comunicaciones ascendentes y descendentes que se pueden

producir en el instituto
-Ascendente --> Alumna - Tutor
--> Alumna - Profesor
--> Profesor - Jefe de estudios
-Descendente --> Jefe de estudios - alumna
--> Secretaria - Conserje
--> Director - profesor



TEMA 3
1. Define que es la comunicación oral.
Debe constar de una emisión o de un mensaje, por medio de un comunicador (emisor) y una reacción
2. ?Qué características tiene la comunicación oral?
Claridad, brevedad, cortesía y cercanía
3. ¿Qué elementos forman parte del lenguaje no oral?
La expresión corporal, la mirada, los gestos, los sonidos.....
4. Cita los principios de la comunicación oral.
Definición, estructura, énfasis, repetición y sencillez
6. En las comunicaciones orales según Bygate, ¿qué entendemos por "conociemientos"?
Son las informaciones que tenemos memorizadas, que para ser expresadas, exigen el dominio de la lengua
7. Si mientras estamos hablando con otra persona dejamos de hacerlo para saludar a alguien, ¿es necesario hacer las presentaciones oportunas?
No, salvo que la conversación dure mucho tiempo
8. ¿Cuál o cuáles de los siguientes elementos no se utilizan en la comunicación no verbal?
La entonación y el énfasis
9. Con la mirada, los gestos, la postura, ¿qué solemos transmitir a nuestro interlocutor?
-Con la mirada: emociones, aversiones, deseos o inquietudes
-Con los gestos: resaltar o destacar aquellas palabras o frases que consederamos importantes
- Con la postura: actitudes y sentimientos hacia nosotros mismos
11. Para escuchar activamente, ¿qué debemos tener presente?
-Una disposición psicológica a escuchar
-Observar a nuestro interlocutor
-Utilizar la palabra
-Evitar realizar otras actividades mientras escuchamos
-Usar el cuerpo y los gestos
14. Define el concepto de diálogo
Es la comunicación oral básica entre dos o más personas
16. ¿Qué debemos tener encuanta para usar el teléfono de una forma eficaz?
-Oportunidad para establecer unanueva relación comercial
-Es el medio de comunicación más importante de la empresa

-Se debe utilizar de una forma responsable
17. A la hora de utilizar el teléfono desde un punto de visita comercial, ¿qué debemos evitar?
-Dificultar el acceso a los ejecutivos
-Evitar contestaciones como "escribanos" e intentar dar una solución

-Mala organización
18. ¿Porqué es importante la centralita teléfonica en una empresa?
-Es la primera imagen de la empresa
-Actúa como filtro

-Es la 1ª fuente para
el conocimiento de la empresa
19. Enumera las formas que conozcas para averiguar el nº de tlf de una empresa.
-Llamada al 11822, debemos indicar el nombre y apellidos del abonado, y municipio de residencia.
-Consultando las págs. blancas
21. Señala las normas para hablar correctamente por tlf.
-Conocer con exactitud el nº de tlf a marcar
-Utilizar una mano para sostener el auricular y otra para escribir
-Tener bolífgrafo y papel a mano
-Saludar
-Identificarnos ante la persona con nuestro nombre, cargo, razón social
de la empresa y el motivo de la llamada
-Solicitar la comunicación de la persona con la que deseamos hablar
-Si no es posible esa comunicación, dejar un mensaje con el motivo o preguntar cuando podemos volver a llamar
-Si nos tienen que llamar, indicar día y hora a la que deben hacerlo además de nuestros datos.
-A la hora de deletrear, usar palabras fáciles
-Terminar la conversación amablemente



22. Explica para qué sirve el videomensaje en un tlf móvil
Podemos crear nuestros propios vídeos o enviarlos a otro móvil o a una cuenta de correo electrónico
23. ¿En qué tipo de empresas son utilizados los buscapersonas?
Aquellas cuya superficie es tan grande que son empleados para poder localizar a las personas que debido a su trabajo se desplazan de una forma continua por las instalaciones de la empresa y necesitan estar localizadas.
24. Define que es una videoconferencia
Conversación entre dos o más personas que se encuantran en distintos espacios físicos utilizando audio y vñideo a través de Internet
1. Una comunicación oral debe ser
Cortés, clara y breve
2. Con nuestro aspecto personal podemos conseguir...
Ser rechazado o conseguir el puesto de trabajo
3. ¿Para qué sirve el movimiento de nuestras manos cuando nos expresamos?
Para resaltar o destacar aquellas palabras o frases que consideramos importantes
4. Los comportamientos que mantenemos en las comunicaciones orales; la habilidad para adaptarnos al tema, para adecuar el lenguaje, etc
Habilidades
5. Observar a nuestro interlocutor, tener una disposición psocológica, evitar realizar cosas, etc. Son actitudes que debemos mantener a la hora de:
Escuchar activamente
7. ¿Qué clase de comunicación oral es una conferencia?
Singular
8. ¿Cuáles de las siguientes condiciones se requieren para que se produzca un diálogo?
-Presencia de dos o + interlocutores
-Intercambio de información
-Cohesión y coherencia en las exposiciones
9. Para que un diálogo resulte eficaz debemos mantener una actitud de...
Confianza, respeto, distensión e interés
10. ¿Qué debemos hacer antes de una exposición oral ante un auditorio?
Debemos elaborar un guión o esquema que contenga las ideas centrales de nuestro discurso
11. ¿Qué debemos evitar en nuestros argumentos durante una exposición?
-Hablar sin conocer el tema
-Exponer las ideas de una forma desordenada
-Ser demagogos
-Ser pedantes
-Utilizar palabras para no decir nada
-Hablar de un tema sin haber concluido otro
12. ¿Qué debemos hacer cuando hablamos en público?
-Adaptarnos al auditorio
-Articular con claridad y precisión
-Adecuar el volumen de voz al entorno
-Exponer el tema de una forma adecuada
-Controlar el tiempo de intervención
-Utilizar un vocabulario adecuado y no abusar de las muletillas
-Utilizar un vocabulario firma y a la vez agradable
-Mostrarnos de forma natural y accesible al público
-Intentar mantener una exposición ágil y fluida
13. La función de un moderador durante un debate es la de...
Regular el intecambio de opiniones sobre un tema entre varias personas
16. ¿Qué información debe transmitir el entrevistador a un candidato en una entrevista de trabajo?
Debe señalar cuál es el cargo que desempeña dentro de la empresa. Además, debe presentar a la empresa de forma breve y objetiva.
20. Explica la forma de presentación de un inferior a un superior
-Cuidar la imagen personal
-Preparar preguntas para el entrevistador
-Tener claro las aptitudes y actividades para desempeñar el puesto
-Recordar todos los datos y detalles que aparezcan en el CV
-Llevar la documentación solicitada
-Llegar puntuales
-Desconectar el tlf móvil durante la entrevista

-Reunir información referente a la emprea¡sa y al trabajo
21. ¿Cómo debemos estrechar la mano en el momento de la presentación?
Mostrando seguridad y dando un apretón firme
22. ¿Qué debemos hacer si la persona presentada está sentada?
Nos inclinaremos brevemente para estrecharle la mano
23. Si en el momento en que estamos hablando con una persona se acerca otra, ¿cuál sería la actitus correcta?
Si la conversación es breve no hace falta hacer presentaciones, pero si se alarga es necesario hacerlas
24. ¿Cuándo usaremos el tuteo?
Con aquellas personas que tengamos confianza y amistad
25. El tratamiento de "don" debe ir acompañado de:
Nombre
40. En una fábrica se avería una máq. de envasado, ¿cuál sería el mensaje que redactaría y enviaría el director de la empresa al jefe de mantenimiento si se utilizan los servivios del buscapersonas?
Máq. de envasado averiada. Arréglela, por favor
41. Escribe un diálogo ebtre un cliente que pregunta por el departamento de pedidos y la persona que atiende la centralita de tlf.
-Buenos días, oficina de atención al cliente de......
-Buenos días, ¿podría facilitarme el nº de tlf del dto. de pedidos de su empresa o pasarme con él, por favor?
-Si claro. Espere un momento, por favor.

-Gracias
42. Señala cuáles de las siguientes ventajas podemos encontrar en un tlf. móvil
-Gran independencia, ya que no necesita estar conectado a ninguna red
-Se puede compartir con otras app que estemos utilizando
-La posibilidad de llevar una pequeña oficina móvil., gracias a un ordenador portátil con módem y a la conexión a una red telefónica. Se pueden enviar y recibir mensajes a/de cualquier ordenador conectado a Internet
43. De los siguiente inconvenientes, ¿cuál/es podemos encontrar en un interfono?
-Otras personas pueden oír nuestra conversación
-No se puede utilizar como comunicación exterior

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