Preguntas y respuestas sobre salud laboral
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1. PREGUNTAS EXAMEN DE SALUD LABORAL
1. Diferencias entre el concepto preventivo y el concepto legal de AT
La prevención es la preparación que se hace para evitar un riesgo, reduciendo la probabilidad de aparición de un daño a la salud. Mientras que el accidente es lo contrario, es un daño ya producido, normalmente de manera súbita.
Las medidas preventivas se pueden organizar, aplicando las técnicas de prevención de riesgos, higiene, ergonomía, seguridad y psicosociología.
Los accidentes no se pueden organizar, no se evitan en su totalidad, pero sí la mayor parte.
2. ¿Qué supuestos o requisitos debe cumplir una contingencia profesional en un trabajador para ser considerada Accidente de Trabajo?
Se pueden considerar cuatro elementos o requisitos:
- Elemento objetivo real: trabajo por cuenta ajena.
- Elemento objetivo personal: existencia de lesión.
- Elemento causal: relación causal entre trabajo y lesión.
- Desencadena una serie de obligaciones prestacionales en el sistema de la Seguridad Social: obligación de notificación.
Además:
- Las enfermedades contraídas como consecuencia del trabajo y que no estén contempladas como enfermedades profesionales serán consideradas, a efectos legales, como accidentes de trabajo.
3. Se excluyen como accidentes de trabajo aquellos que…
- Imprudencia temeraria del trabajador/a (Art. 115.4 b, LGSS): se considera imprudencia temeraria cuando el accidentado ha actuado de manera contraria a las normas, instrucciones u órdenes dadas por el empresario de forma reiterada y notoria en materia de Seguridad e Higiene. Si coinciden riesgo manifiesto, innecesario y grave, la jurisprudencia viene entendiendo que existe imprudencia temeraria, si no será una imprudencia profesional.
- Dolo del trabajador/a accidentado: Se considera que existe dolo cuando el trabajador/a consciente, voluntaria y maliciosamente provoca un accidente para obtener prestaciones que se derivan de la contingencia. Art. 115.4 b LGSS.
- Fuerza mayor extraña al trabajo: es decir, cuando esta fuerza mayor sea de tal naturaleza que no guarde relación alguna con el trabajo que se realiza en el momento de sobrevenir el accidente. No constituyen supuestos de fuerza mayor extraña fenómenos como la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza (sí el trabajo habitual del trabajador/a es a la intemperie sí es A.T.). En el caso de atentado terrorista que afecta al trabajador/a en el lugar de trabajo no estamos ante un caso de fuerza mayor sino ante una actuación de un tercero. Art. 115.4 a LGSS.
4. ¿Qué supuestos o requisitos debe cumplir una contingencia profesional en un trabajador para ser considerada Enfermedad Profesional?
Desde el punto de vista legal, el art. 116 del TR de la LGSS define la enfermedad profesional como “toda aquella enfermedad contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se aprueba por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indique para toda enfermedad profesional”.
En nuestro país, estas enfermedades de origen profesional se recogen en un listado cerrado - enfermedades incluidas en el anexo I del RD 1299/2006 - pero actualizable.
A este fin en el mismo RD figura una lista complementaria de enfermedades cuyo origen profesional se sospecha (anexo II) y que podrían contemplarse en el futuro como EP, junto a las que se incorporen como EP a la lista europea.
5. ¿Qué situaciones (contingencias) y documentos deben comunicarse a la autoridad laboral? ¿Qué es el sistema Delt@ y el sistema CEPROSS?
Notificación y análisis de los accidentes
Documentos oficiales:
- Parte de AT (original + 4 copias). Copias para: Trabajador, Empresario, Autoridad laboral provincial, Unidad Provincial de Inspección de Trabajo, Dirección General de Información y Estadística del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
- Relación de AT sin baja médica (se comunican de forma mensual).
- Relación de altas con las causas del alta (curación, invalidez o informe de propuesta) y fallecimientos.
Deben comunicarse todos los AT con al menos 1 día de baja, además del día del accidente.
El empresario dispone de 5 días para notificar el accidente a la Entidad gestora o colaboradora con la Seguridad Social, y es ésta la que en los 10 días hábiles siguientes a la notificación deberá cumplimentar adecuadamente y remitir el parte de accidente a la Autoridad Laboral Provincial.
Es la Autoridad Laboral Provincial la que envía copias a la Unidad Provincial de Inspección de Trabajo y a la Dirección General de Información y Estadística del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. A su vez, la Autoridad laboral Provincial, con carácter mensual, remite copias de partes de accidentes graves, muy graves y mortales al INSHT.
En accidentes muy graves, graves, mortales o múltiples, el empresario deberá ponerlo en conocimiento de la Autoridad provincial dentro de las 24 horas desde el accidente.
Consecuencia de este sistema de información es que todos los accidentes graves o mortales son investigados para:
- Conocer las causas.
- Proponer medidas de prevención.
- Inspeccionar la existencia de infracciones de la legislación de seguridad laboral.
- Establecimiento de sanciones.
- Garantizar el derecho a prestaciones sanitario-económicas del accidentado.
DELTA, pertenece al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es un sistema global de comunicaciones para la notificación y el tratamiento de los accidentes de trabajo, agilizando la distribución de la información, eliminando costes de grabación y tratamiento y simplificando la comunicación entre los distintos usuarios implicados, todo ello garantizando la confidencialidad del contenido de los documentos y dirigido a empresas o trabajadores por cuenta propia (autónomos con cobertura específica de accidentes de trabajo), por sí mismos o a través de representantes autorizados, Entidades Gestoras (INSS - Instituto Nacional de la Seguridad Social, ISM - Instituto Social de la Marina), Entidades Colaboradoras (Mutuas de Accidentes de Trabajo, Empresas Colaboradoras) y Autoridades Laborales competentes a nivel provincial.
CEPROSS: (Comunicación de Enfermedades Profesionales en la Seguridad Social) en el ámbito de la Seguridad Social. Su objetivo es poner a disposición de la Administración Laboral, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y demás administraciones, instituciones, organizaciones y entidades para las que la materia tratada resulte de interés, una coherente y ordenada serie de datos que faciliten el cumplimiento de sus fines en materia de salud y seguridad en el trabajo.
6. “Axiomas de la Teoría de la Causalidad” de los accidentes laborales
Teoría de la Causalidad
Establece el fundamento para abordar de una manera práctica el problema de una seguridad efectiva, y se basa en tres axiomas:
- Sobre la naturaleza de las causas: ningún accidente se debe al azar o a la casualidad. Siempre hay causas naturales, aunque seamos incapaces de descubrirlas.
- Sobre la multiplicidad de causas: para cada accidente no hay una sola causa sino una multitud de ellas. No existe relaciones lineales causa/efecto, sino combinaciones de ellas que complican la explicación del accidente. Por ello, al diluirse el concepto de causa única, se habla de factores de riesgo, valorando el peso de cada uno en las mediciones de riesgo atribuible y riesgo relativo debido a cada factor.
- Sobre las causas principales: Existencia de una o varias causas principales, que si se suprimieran impedirían el accidente pues actuarían como factores multiplicadores:
Cp1 X Cp2 X Cp3 X (Cs1 + Cs2 + Cs3 +....) = Accidente
Siendo Cp = causas principales; Cs = causas secundarias.
Si se eliminan las causas principales, el producto es 0, no produciéndose el accidente. Esto permite cierta eficacia cuando no se pueden anular todos los factores, basta con distinguir las causas principales y eliminarlas.
La teoría del dominó (Heinrich) es un buen ejemplo de la secuencia causal.
Según esta teoría, el accidente sucede cuando se encadena la secuencia de un ambiente o entorno propicio que da lugar a factores o defectos personales, éstos a su vez a actos inseguros y fallos técnicos, que finalmente producen el accidente y su consecuencia, la lesión.
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7. Enumere las técnicas “no médicas” de PRL e indique su finalidad.
- Seguridad en el Trabajo
- Higiene del Trabajo
- Ergonomía
- Psicosociología del Trabajo
Finalidad
- Seguridad en el Trabajo: se centra en la lucha contra los accidentes de trabajo, evitando y controlando sus consecuencias.
- Higiene del Trabajo: conjunto de técnicas que se ocupan de controlar la presencia de niveles contaminantes (físicos, químicos o biológicos).
- Ergonomía: estudia las relaciones entre el hombre y su puesto de trabajo.
- Psicosociología del Trabajo: la psicosociología aplicada actúa sobre los factores psíquicos y sociológicos derivados del trabajo: estrés laboral, agotamiento psíquico, insatisfacción, fatiga mental.
8. ¿Qué es y en qué consiste la evaluación de riesgos? Etapas de la evaluación de riesgos.
La evaluación de riesgos permite adoptar las medidas necesarias para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.
Etapas de la evaluación:
- Identificación de los riesgos y de los trabajadores.
- Evaluación de riesgos y asignación de prioridades a los mismos.
- Planificación de las medidas preventivas necesarias.
- Adopción de las medidas adecuadas.
- Seguimiento y revisión.
9. Orden de prioridades de los “Principios de acción preventiva en la empresa”
- Sustituir lo peligroso por algo que no entrañe riesgos.
- Evitar los riesgos (medida más eficaz pero más difícil).
- Evaluar los que no puedan evitarse (evaluar su magnitud y priorizar).
- Una vez evaluados, combatir los riesgos en su origen.
- Adaptar el trabajo al hombre (ergonomía), actuando sobre la concepción, organización y métodos de trabajo.
- Tener en cuenta el estado y evolución de la técnica.
- Integrar la prevención en la producción, organización y diálogo social (planificar la prevención).
- Adoptar medidas de protección colectiva con carácter prioritario y recurrir a los EPIs solo si no existen alternativas.
- Dar las debidas instrucciones a los trabajadores (formación e información).
- Vigilar la salud de los trabajadores.
10. Características de la Vigilancia de la Salud en el medio laboral.
Características:
- Prolongada en el tiempo: incluso más allá de la finalización de la relación laboral.
- Específica: en función de los riesgos existentes, con periodicidad y contenido adecuados.
- Documentación: los resultados de los controles del estado de salud deberán estar documentados, así como las conclusiones de los mismos (art. 23.1 de la LPRL).
- Gratuidad: el coste económico de cualquier medida relativa a la seguridad y salud en el trabajo no deberá recaer sobre el trabajador.
11. ¿Cuándo son obligatorios los reconocimientos médicos laborales? Ejemplos
Fijadas por el artículo 22 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales:
- Una evaluación de la salud de los trabajadores inicial después de la incorporación al trabajo o después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud.
- Una evaluación de la salud de los trabajadores que reanuden el trabajo tras una ausencia prolongada por motivos de salud, con la finalidad de descubrir sus eventuales orígenes profesionales y recomendar una acción apropiada para proteger a los trabajadores.
- Una vigilancia de la salud a intervalos periódicos.
Los reconocimientos médicos dentro de la jornada laboral o el descuento del tiempo invertido de la misma.
12. Modalidades de organización de la prevención en la empresa.
- Asumiendo personalmente tal actividad.
- Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.
- Constituyendo un servicio de prevención propio.
- Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.
Carmen
13. Riesgo eléctrico. Factores que incrementan el riesgo.
Se define como riesgo eléctrico a la posibilidad de circulación de una corriente eléctrica a través del cuerpo humano.
Los efectos fisiológicos varían en función de factores como:
- La intensidad de la corriente.
- La resistencia del cuerpo humano.
- Tiempo de contacto.
- Trayectoria de la corriente.
- Naturaleza y frecuencia de la corriente.
14. Riesgo de incendio. Tipos de fuego y agentes extintores.
Tipos de Fuego:
En función de la materia combustible que interviene, los fuegos se clasifican en:
- Clase A: Fuegos de combustibles sólidos, generalmente de naturaleza orgánica, donde la combustión se realiza normalmente con la formación de brasas (madera, carbón, papel, tela…).
- Clase B: Fuegos de combustibles líquidos o sólidos licuables (ceras, grasas, gasolina, alcohol, parafinas,…).
- Clase C: Fuegos de gases combustibles (soplete de soldadura, estufa de butano, cocina de gas natural,…).
- Clase D: Fuegos de metales combustibles (aluminio en polvo, el sodio, el potasio, magnesio, uranio,…) → Alcanzan temperaturas muy elevadas cuando arden, reaccionando de forma muy violenta con el agua, por lo que requieren de procedimientos especiales de extinción.
Agentes extintores:
Los agentes extintores son productos o conjunto de productos cuya acción provoca la extinción del fuego. Actúan según uno o más métodos de extinción.
Son productos extintores:
- Agua.
- Espuma.
- Polvos químicos secos.
- Anhídrido carbónico.
- Hidrocarburos halogenados.
- Especiales.
15. Ruido. Señale 5 posibles efectos del ruido sobre la salud diferentes a la sordera profesional.
Ruido:
Sonidos indeseables, por intensidad o cualidad, que pueden producir un deterioro de la salud. Fuerte carácter subjetivo (predisposición personal).
5 posibles efectos del ruido sobre la salud:
Taquicardias, trastornos del sueño, fatiga psíquica, estrés, aumento de tensión sanguínea.
16. Radiaciones. ¿Por qué es importante distinguir entre efectos estocásticos y no estocásticos?
La radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
Los efectos estocásticos son aquellos que aparecen independientemente de la dosis recibida. La posibilidad de aparición aumenta cuanto más alta es la dosis, es decir, que ésta no condiciona la gravedad, sino la probabilidad de efecto. Los efectos se manifiestan tras años de latencia.
Los efectos no estocásticos se relacionan con la cantidad de radiación recibida: a mayor dosis, mayor gravedad del efecto, existiendo efectos agudos o efectos tardíos.
17. Riesgos químicos. Una sustancia cancerígena es aquella que tiene riesgo de producir cáncer. ¿Qué quiere decir que una sustancia es mutagénica, o teratogénica, o narcótica, o corrosiva?
- Las sustancias mutagénicas o teratogénicas son las que pueden alterar el ADN o el feto. (Óxido de etileno).
- Las sustancias narcóticas deprimen las funciones del sistema nervioso central. (CO2, metano, propano).
- Las sustancias corrosivas producen degradación o digestión de tejidos. (Ácido clorhídrico, nitrato de plata).
18. Riesgos químicos. ¿Qué es una ficha de datos de seguridad y qué indican las frases R y frases S?
Todo producto químico tiene que llevar una etiqueta con la información del riesgo que pueda derivarse de éste. Esta información se amplía mediante la ficha de datos de seguridad. Ésta debe describir con detalle las propiedades de los productos y dar las recomendaciones necesarias para su correcta manipulación en 16 puntos diferentes.
Las frases R permiten complementar e identificar determinados riesgos mediante su descripción.
Las frases S establecen medidas preventivas para la manipulación y utilización a través de consejos de seguridad o prudencia.
Andrés
19. Valores Límite Ambientales: ¿para qué?
Son valores máximos de concentración de agentes químicos en el aire a los que la mayoría de los trabajadores podrían estar expuestos durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud.
El objetivo de un criterio de valoración higiénico es el de definir unas condiciones de exposición tales que las personas no sufran, ni durante su vida laboral ni una vez terminada ésta, una disminución significativa de su nivel de salud que sea imputable a la exposición laboral.
Al efectuar la evaluación en un puesto de trabajo de un determinado contaminante industrial, bien sea de origen físico, químico o biológico, se obtienen unos valores numéricos que expresan las cantidades o concentraciones de contaminantes presentes. Estos datos, junto con el tiempo al que el trabajador se encuentra expuesto a dicho contaminante, además de hábitos personales, etc., constituye lo que se denomina exposición a un contaminante. La comparación de las concentraciones de exposición al contaminante con lo propuesto por el criterio de valoración define el riesgo para la salud.
20. Tipos de VLA. ¿Qué son los Valores Límite que dan lugar a una Acción?
Los VLA están elaborados por el INSHT, que depende del Ministerio de Trabajo, y que ha distinguido dos tipos de VLA:
- VLA-ED (Exposición Diaria): sería el equivalente al TLV-TWA.
- VLA-EC (Exposición de corta duración): sería el equivalente al TLV-C o TLV-STEL.
La ACGIH propone tres tipos de valores TLV diferentes:
- a) TLV - TWA: Concentración media ponderada para una jornada normal de trabajo de 8 horas y una semana laboral de 40 horas, a la que pueden estar expuestos casi todos los trabajadores repetidamente día tras día sin sufrir efectos adversos para su salud.
- b) TLV - STEL: Concentración a la que los trabajadores pueden estar expuestos de manera continua durante un corto espacio de tiempo sin sufrir irritación, daños crónicos o irreversibles de los tejidos, o narcosis. Se define como la concentración media ponderada en un tiempo de 15 minutos, que no se debe sobrepasar en ningún momento de la jornada laboral. Las exposiciones por encima del TLV-TWA y hasta el TLV-STEL no deben tener una duración superior a los 15 minutos ni repetirse más de cuatro veces al día. Debe haber por lo menos un periodo de 60 minutos entre exposiciones sucesivas en este rango.
- c) TLV – C (techo): Es la concentración que no se debe sobrepasar en ningún momento de la exposición durante el trabajo.
Valores «que dan lugar a la acción» o valores por encima de los cuales el empresario debe tomar medidas. El respeto de esos valores que dan lugar a la acción garantizará el respeto de los valores límite de exposición pertinente. Esos valores que dan lugar a la acción se obtienen a partir de las recomendaciones establecidas por la Comisión Internacional.
21. En el medio laboral nos podemos exponer a sustancias que incrementan el riesgo de cáncer. Enumere al menos 5 sustancias y el tipo de cáncer que pueden producir.
- Asbesto (amianto): Cáncer de pulmón y pleura (mesotelioma).
- Cadmio: Cáncer de pulmón y próstata.
- Radiaciones: Leucemias, síndromes linfoproliferativos, cáncer de tiroides.
- Hidrocarburos: Cáncer de piel, pulmón y vejiga.
- Níquel: Cáncer de pulmón y de la cavidad nasal.
22. ¿Cuáles son los Factores de riesgo psicosociales? Defina mobbing y enumere al menos tres requisitos para considerar que un trabajador pudiera estar sufriendo mobbing.
Los factores psicosociales son las condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que pueden afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo.
Los factores psicosociales son:
- Factores de naturaleza individual:
- Factores exógenos: externos a la persona.
- Factores endógenos:
- Personalidad.
- Motivación.
- Formación.
- Actitudes-aptitudes.
- Factores psicosociales de la organización.
- Factores de la estructura de la organización.
- Factores de la tarea.
El mobbing en el trabajo es “una situación en que una persona o grupo de personas ejercen una violencia psicológica externa, de forma sistemática (al menos, una vez por semana), durante un tiempo prolongado (al menos durante seis meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo”.
El acosador ridiculiza al acosado, y no solo su trabajo, también su forma de vestir, estilo de vida, su voz, gestos…
Cuando el acosador tiene un rol en el trabajo superior al acosado, éste le asigna tareas demasiado complejas para su titulación, o bien demasiado simples y repetitivas, ocultándole información importante e incluso variando la información sin criterio y de manera continua, diciéndole un día una cosa y otro, otra, con lo cual cargos superiores al acosador reciben un input negativo del trabajo y la capacidad que en realidad tiene el acosado.
El acosador esconde información relevante al acosado y favorece a otros empleados en presencia de la “víctima”, fomentando en su interior un sentimiento de injusticia y desigualdad que muy probablemente le traerá repercusiones en su vida personal (ansiedad, depresión, irritabilidad, frustración, etc.).
Requisitos para considerar que un trabajador pudiera estar sufriendo mobbing:
- Que las acciones sean sistemáticas (al menos una vez por semana).
- Que se prolonguen en el tiempo (al menos 6 meses).
- Que exista una clara intención de dañar psicológicamente al trabajador.
23. ¿Cómo obtiene el trabajador el reconocimiento/derechos de su Incapacidad Temporal?
Cuando un trabajador, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social (siempre que reúna los requisitos), recibirá una prestación por incapacidad temporal para cubrir la falta de ingresos que produce dicha contingencia.
El nacimiento del subsidio tendrá lugar al cuarto día de la fecha de la baja en el trabajo. La duración, en caso de accidente o enfermedad, cualquiera que sea su causa, es de 365 días prorrogable por otros 180 días más cuando se presuma que durante ellos puede el trabajador ser dado de alta médica por curación. El parte de IT lo proporciona el médico o mutua colaboradora. Finaliza por: curación sin incapacidad, declaración de invalidez permanente o por reunir los requisitos para ser beneficiario de la pensión de jubilación. El reconocimiento del derecho corresponde al INSS, ISM o a la Mutua de AT y EP de la Seguridad Social.
24. ¿Cómo obtiene el trabajador el reconocimiento/derechos de su Incapacidad Permanente?
La incapacidad permanente es una prestación económica que, en su modalidad contributiva, trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona cuando, estando afectada por un proceso patológico o traumático derivado de una enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva.
En caso de que la persona provenga de una IT, una vez transcurridos los plazos establecidos de duración de la misma, a propuesta de los inspectores se realiza una revisión clínica del caso, se envía un informe-propuesta clínico-laboral, indicando si continúa la incapacidad y la necesidad de asistencia al Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI).
La solicitud de evaluación por el EVI puede ser a petición de la propia Seguridad Social, de la mutua o del propio trabajador. La valoración del EVI desemboca en las siguientes alternativas:
- Reconocer o denegar la prórroga de IT.
- Determinar el inicio de un expediente de IP.
- Emitir un alta médica a los exclusivos efectos de la prestación económica por IT.
25. Un trabajador ha sufrido un accidente de trabajo y, como consecuencia de él, tiene secuelas importantes que le incapacitan para trabajar:
¿Cómo obtiene el trabajador el reconocimiento/derechos de su Incapacidad Laboral Temporal? ¿Cuál es la duración máxima de esta incapacidad? ¿Cuáles pueden ser los motivos de finalización de esta Incapacidad Laboral Temporal?
Al haber sufrido el trabajador un accidente laboral, tendrá derecho a la prestación de Incapacidad Temporal desde el día siguiente al de la baja en el trabajo. La duración máxima y los motivos de finalización son los mismos que los de la IT.
¿Qué características tendrían que tener las lesiones del trabajador para que se le considerase que posee una Incapacidad Permanente? Enumere los diferentes tipos de Incapacidad Permanente que conozca.
Las lesiones las tendrá que evaluar el Equipo de Valoración de Incapacidades para que considere si el trabajador pasa a la Incapacidad Permanente. Éstas se pueden clasificar en distintos grados:
- Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual.
- Incapacidad permanente total para la profesión habitual.
- Incapacidad permanente absoluta.
- Gran invalidez.
26. Índices de siniestralidad: ¿Cuál es su utilidad? ¿Cómo se calculan los índices de incidencia, frecuencia, gravedad…?
Los índices de siniestralidad sirven para analizar estadísticamente los accidentes de trabajo. Se trata de un análisis cuantitativo que permite conocer:
- En qué cuantía, cómo y dónde se producen los accidentes de trabajo.
- Registro de accidentes de trabajo ocurridos en un periodo de tiempo determinado.
- Permite comparar incidencias dentro de una empresa o grupos de empresas o sectores laborales.
Los índices más utilizados en Seguridad son los siguientes:
- Índice de frecuencia (IF):
(Nº total de accidentes con baja / Nº total de horas-hombre trabajadas) x 1.000.000 - Índice de gravedad (IG):
(Nº de jornadas perdidas por accidente / Nº total de horas-hombre trabajadas) x 1.000 - Índice de incidencia (II):
(Nº total de accidentes con baja / Nº medio de personas expuestas) x 1.000 - Duración media de las bajas (DM):
Nº de jornadas perdidas / Nº de accidentes