Preguntas y respuestas sobre dirección estratégica

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1. Cuáles son las 3 etapas que componen el proceso de dirección estratégica? (Tema 1)

V. Análisis estratégico, formulación estratégica e implantación de estrategia.

2. Mediante qué vías puede una empresa conseguir ventaja competitiva? (Tema 1)

V. Ofreciendo productos o servicios diferenciados y/o ofreciendo productos a costes inferiores.

3. Atendiendo a la definición que hace Ansoff del ámbito de actividad, este se define en función del vector de crecimiento teniendo en consideración las siguientes variables: (Tema 1)

V. El producto y el mercado.

4. Según el modelo de las 5 fuerzas de Porter, el poder de negociación de los proveedores depende de: (Tema 2)

V. Posibilidad de integración vertical hacia delante (de los clientes sería hacia atrás).

5. Conjunto de grupos estratégicos: (Tema 2)

V. Conjunto de empresas que dentro de un sector industrial mantienen comportamientos similares entre sí.

6. Las competencias centrales o distintivas (core competences) son:

V. Capacidades desarrolladas por una empresa que le permiten realizar una actividad, valiosa para los clientes, mejor que sus competidores.

7. Cuando analizamos la cadena de valor de una empresa, clasificaremos las actividades que esta lleva a cabo en: (Tema 3)

V. Actividades primarias y actividades de apoyo.

8. ¿A qué nos referimos cuando decimos que si surge de las percepciones individuales, no es algo directamente visible y es relativamente estable pero puede cambiar? (Tema 4)

V. Clima empresarial.

9. Una vez la empresa ha definido las opciones estratégicas que tiene, las evalúa en función de 3 criterios: (Tema 6)

V. Conveniencia, factibilidad y aceptabilidad.

10. Indica cuál de las siguientes es una ventaja del sistema PPBS. (Tema 7)

V. Permite conectar los objetivos y estrategia con los presupuestos de forma rigurosa y continua.

11. Beneficios del cuadro de mando integral o balanced scorecard (Tema 7)

V. Todas las anteriores, que son:

  • Facilita la vinculación de los objetivos estratégicos con los presupuestos anuales y metas a l/p
  • Mejora la capacidad de análisis en la organización
  • Facilita la transformación del l/p en acciones a corto plazo

12. La estructura divisional por Output (Tema 8):

V. Resulta apropiada para una cadena hotelera dispersa geográficamente.

13. Identifica los diferentes tipos de plan según el nivel al que se refieren (Tema 7):

V. Planes estratégicos, técnicos y operativos.

14. Respecto a los factores de contingencia, podemos afirmar que:

V. Si cambian habremos de reorganizar la organización.

15. Una de las ventajas del balanced scorecard como sistema de control es que:

V. Integra información de las diferentes áreas de negocio.

16. Indique la respuesta correcta con relación a la cultura de una organización:

V. La filosofía del fundador y de la alta dirección constituyen la dimensión interna que influye y da forma a dicha organización.

17. El proceso mediante el cual se diferencian, coordinan e integran las diversas tareas de los miembros de la empresa para garantizar la correcta puesta a práctica de la estrategia planteada se llama:

V. Diseño de la organización.

18. Una de las desventajas que plantea la dirección por objetivos como sistema de planificación es que:

V. Está focalizada en el corto plazo.

Preguntas adicionales:

¿Qué factores de tipo general afectan a la estrategia de una empresa?
a) Políticos, socioculturales, tecnológicos y legales
b) Políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos y legales
c) Políticos, económicos, culturales, tecnológicos, medioambientales y legales
d) Políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, ecológicos y legales

Concepto de Grupos estratégicos.
a) Conjunto de empresas que dentro de un sector industrial mantienen comportamientos y estrategias similares entre sí
b) Conjunto de empresas con una estrategia similar independientemente de si forman parte del mismo sector industrial
c) Se distingue la competencia intragrupo y las barreras de movilidad
d) Se distingue sólo la competencia interna y externa

Riesgos de aplicar la estrategia de diferenciación.
a) Diferenciación excesiva
b) Imitación de los competidores
c) Impide una participación elevada en el mercado
d) Todos los de arriba

Las competencias centrales o distintivas (core competences) son:
a) Capacidades desarrolladas por una empresa que le permiten abaratar costes de producción frente a sus competidores
b) Capacidades desarrolladas por una empresa que le permiten realizar una actividad, valiosa para los clientes, mejor que sus competidores
c) Capacidades desarrolladas por una empresa que le permiten ampliar la cuota de mercado actual
d) Todas las de arriba

¿A qué nos referimos cuando decimos que surge de las percepciones individuales, no es algo directamente visible y es relativamente estable pero puede cambiar?
a) Cultura empresarial
b) Clima empresarial
c) Creencia empresarial
d) Ninguna de las anteriores.

¿En qué se basa la estrategia de una empresa que sigue una ruta NE (noreste) (ruta 5) en el modelo del reloj estratégico?
a) Ofrecer productos de alto valor añadido al mismo precio
b) Ofrecer productos de alto valor añadido a precios significativamente más altos
c) Ofrecer productos de alto valor añadido a precios ligeramente más altos
d) Ofrecer productos con el mismo valor añadido a un precio mayor

Beneficios del cuadro de mando integral o balanced scorecard.
a) Facilita la vinculación de los objetivos estratégicos con los presupuestos anuales y metas a largo plazo
b) Mejora la capacidad de análisis en la organización
c) Facilita la transformación del largo plazo en acciones a corto plazo
d) Todas las de arriba

El proceso mediante el cual se diferencian, coordinan e integran las diversas tareas de los miembros de la empresa para garantizar la correcta puesta en práctica de la estrategia planteada se llama:
a) Implementación de la estrategia
b) Control de la estrategia
c) Formulación de la estrategia
d) Diseño de la organización

Un tipo de cambio de naturaleza paulatina y con un alcance de transformación se define como:
a) Reconstrucción
b) Adaptación
c) Evolución
d) Revolución

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