Preguntas libro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

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1.- ¿Cuáles son los instrumentos de medida y estimación de magnitudes que están disponibles para el uso de las personas ciegas? Describe sus características.
Cinta métrica: distribuida por la once con indicaciones mediante remaches para los decímetros y 10 primeros centímetros. Bastaría con una cinta de costura haciendo las mismas marcas con unas grapas, una lima nos permitirá también haciendo pequeñas incisiones adaptar una cinta metálica.
Reglas: distribuida por la once de 30 cm, tiene indicaciones para los 0,5, 1, 5 y 10 cm para uno de sus filos y milímetros por el otro. Existen en el mercado algunas reglas, cartabones y escuadras en los que los centímetros y milímetros aparecen grabados que no confundirán al alumno.
Cintas métricas de dimensiones superiores: no se comercializan adaptadas, pero pueden adaptarse de la forma que indicamos anteriormente en la cinta ordinaria.
Medidas de capacidad: no se comercializa. Las unidades de de medida de una cierta unidad no hay inconveniente en emplearlas directamente cuidando de advertir al alumno el nivel que debe de alcanzar.
Balanzas: no se comercializan. Si lo hacen las balanzas de cocina entre 10 y 1000g. Consiste en dejar al descubierto el limbo graduado y la aguja indicadora haciéndolos asequibles a la exploración háptica.
Cronómetros: en el mercado se comercializan modelos parlantes de pulsera y sobremesa. El braille hablado cuanta con la función cronómetro con el que se pueden medir intervalos con aproximación a décimas de segundo.
Medición de ángulos: comercializado por la once consistente en un semicírculo de plástico de borde dentado, la medida se obtiene determinando el punto del borde señalado por el radio indicador de la apertura angular.

2.- ¿Cuáles son los instrumentos que se emplean para intentar reproducir la forma del cálculo escrito? Describe las características más destacadas de varios de ellos.
Cajas de aritmética: matriz ortogonal de casillas en las que se van introduciendo elementos prismáticos en cuyas bases se encuentran en relieve guarismos y signos matemáticos.
Cubaritmo: matriz ortogonal en la que se introducen elementos cúbicos en cuyas caras aparecen las combinaciones de cuatro puntos braille.
Dacttiloritmica: se trata de una matriz tipo braille con versiones de 6 o 4 puntos según se desee para braille literario o representación de cálculo escrito. Los puntos aparecen y desaparecen a través de resortes que respondes fácilmente a la presión digital.

3.- Señala las causas por las que la escritura Braille apenas se ha empleado como instrumento de cálculo. ¿Existen en el mercado calculadoras adaptadas para las personas invidentes?
Relativa juventud del braille.
Caracteristicas del instrumental de escritura.
Imperfeccion o inadecuación de los instrumentos disponibles.

Calculadoras con display braille: modelo de elevado costo y poco transportable. Calculadora científica con multitud de funciones.
Calculadoras parlantes se comercializan varios modelos a precios asequibles.







4.- Señala algunas (2 o 3) de las limitaciones que puedan tener los alumnos ciegos en el dibujo y las posibles adaptaciones que existen para tratar de suplirlas.
Limitaciones debidas a las posibilidades intrínsecas del material: mediante representación con lámina de caucho, es reproducible la forma neta sin lugar para variantes de color, intensidad o brillo que deberán sustituirse por variedad de trazos, de escaso margen: trazo continuo, discontinuo, punteado.
Limitaciones debidas a la complejidad de la representación: La respuesta se llama simplificación: * Si es preciso, efectuar un desdoblamiento o despiece de una representación por zonas o aspectos parciales; aunque se disponga de una representación esquemática, como referente globalizador. *Prescindir de los elementos superfluos que la práctica nos irá advirtiendo de este calificativo.

5.- ¿Cuáles son las representaciones gráficas especiales que pueden ponerse al alcance del alumno ciego? Describe algunas de sus características.
Diagramas en árbol y mapas conceptuales Busca de una definición, cabría caracterizarlos como estructuración espacial de conceptos o estados representados por expresiones simbólicas o de habla. Y determinada por líneas o trazos. Que las ramificaciones o llaves implican alternativas de posibilidad, sucesión temporal o división en clases. Su sintaxis suele ser unión, bidireccional. Tablas: Numéricas, sobre todo en nuestro caso Su configuración suele ser rectangular.
Pueden definirse como ordenación bidimensional de valores, con sintaxis direccional bien definida: izquierda/derecha, arriba/abajo.
Su valor didáctico y matemático no se limita a la simple estructuración expositiva. Con frecuencia puede descubrirse leyes de variación e incluso de formación - triangulo de Tartaglia-. En consecuencia, la estructuración espacial resulta imprescindible.
Álgebra en los dedos: Braille subvenía completa y satisfactoriamente a las necesidades de la escritura simbólica-matemática, tanto numérica como algebraica en general. Pero es el momento de advertir de los problemas con los que tropezará esperablemente el alumno ciego. Si existe resto visual, de nuevo apenas surgirán problemas de comunicación y de ritmos de trabajo.

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