Predominio de José Antonio Páez (1830-1848)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,21 KB

 

El principal jefe político y hombre fuerte de Venezuela en sus albores como república fue José Antonio Páez, quien se juramentó como Presidente en Abril de 1831, y su Vicepresidente fueDiego Bautista Urbaneja. Páez representaba al Partido Conservador, integrado en su mayoría por militares veteranos de la Guerra de Independencia. Hubo relativa paz y la economía mostró una recuperación estimulada por la Ley de Libertad de Contratos de 1834 y las exportaciones decafé.39 En 1835 delegó el poder en José María Vargas, el primer civil en dirigir el país. Ello no fue de gusto para los militares de pensamiento liberal, quienes se rebelaron contra el gobierno en laRevolución de las Reformas. Vargas abdicó en 1836, y su período fue terminado por Carlos Soublette.


, tras haber derrotado una rebelión liberal, vuelve a resultar electo en 1838. Afrontó la crisis económica mundial de ese año, que golpeó duramente a Venezuela, y a la creciente oposición liberal representada por Antonio Leocadio Guzmán, a la vez que iniciaba las disputas territoriales contra los británicos por la cuestión del Esequibo. Soublette fue nuevamente presidente en 1843, y en 1847 es elegido el general José Tadeo Monagas con gran apoyo, pero rompíó luego con los conservadores. El intento de éstos en deponerlo desembocó en el atentado al Congreso de 1848. El General se aseguró de que su hermano José Gregorio Monagas fuese hecho presidente en1851, quien proclamó la definitiva abolición de la esclavitud en 1854. José Tadeo volvíó al poder en 1855, pero su régimen autoritario vio su fin en la Revolución de Marzo de 1858, comandada por Julián Castro. Éste último fue nombrado como Presidente Provisional de la República en la Convencíón de Valencia y posteriormente en Presidente Interino, haciendo de Valencia nuevamente la capital provisional del país.

Falcón sembró rencor tanto entre los conservadores como en la disidencia liberal, causando que ambos bandos se unieran para derrocarle en1867con laRevolución Azul. Un ejército dirigido porMiguel Antonio Rojasse alzó en la regíón central, con el expresidenteJosé Tadeo Monagasen la regíón oriental. Dada la difícil situación, Falcón delegó el poder en manos deManuel Ezequiel Bruzual. Pero al cercar la capital, Rojas firmó elTratado de Antímano, reconociendo al gobierno y asumiendo el mando militar del país. Los orientales, viendo el tratado como una traición, prosiguieron su campaña hacia Caracas, a la que capturaron finalmente, instaurando así el gobierno de losazulesGuillermo Tell VillegasyJosé Ruperto Monagas.Los decretos del nuevo gobierno crearon descontento en liberales, y la inestabilidad hizo inminente el estallido de un conflicto armado conocido como la Guerra Federal. El Grito de la Federación marcó su inicio, y se desarrolló como una guerra de guerrillas. Los federalistas liberales obtuvieron importantes triunfos gracias a su líder Ezequiel Zamora, el cual muere en San Carlos en extrañas circunstancias.n 8 Le reemplazó Juan Crisóstomo Falcón, tras lo cual mermaron a las fuerzas centrales. En 1863 se firmó el Tratado de Coche, que significó el acceso al poder de los liberales y el fin de una guerra que diezmó a la población.n 9 40 41 No obstante este resultado, se conformaron nuevos caudillismos regionales con ejército propio. Falcón asumíó la presidencia y promulgó su Decreto de Garantías,42 que abolíó la pena de muerte. Esta disposición, ratificada en la nueva constitución,43 hace de Venezuela el Estado moderno más antiguo en llevarlo a práctica.n 10 44

Entradas relacionadas: