Predominio de José Antonio Páez (1830-1848)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,47 KB

 

carácterísticas de la Venezuela agropecuaria: el proceso político venezolano

de 1830 a 1864 estuvo sometido a a revoluciones de gobiernos legales y didácticos autocraticos. José Antonio Páez fue el hombre fuerte entre 1830-1848. En 1848 se creo el partido liberal por Antonio Leocadio Guzmán y Tomas Lander. Desde 1848 hasta 1858, fueron 10 años de oligarquía general, manteniéndose en el poder los Hnos. Monagas del año 1859 al 63 estalla la guerra federal.
Predominio de José Antonio Páez: el 20 de Julio de 1830 el congreso constituyente de Valencia designo a Páez como presidente provincial y Diego Bautista Urbaneja, como vicepresidente. El gabinete de Páez estuvo conformado por Leocadio Guzmán, Ilario Sistiaga y Santos Michelena. El gobierno de Páez debía hacer frente a varios movimientos de oposición que se manifestaron por parte de algunos sectores militares. Ley de Abril de 1834: la conocida ley repercutíó de manera negativa en la economía del país. Esta ley otorgo plena libertad para establecer los contratos en Venezuela. Presidencia del dr. José María Vargas: hacia fines del Periodo Presidencial de Páez comenzó a manifestar de nuevo la pugna entre los militares. Frente a estas candidaturas estaba José María Vargas que contaba con el apoyo de sectores civilistas conformados por propietarios, agricultores y universitarios. 

el 

Partido Liberal entre 1841 y 1846 estuvo orientada en oponerse a la política interna y económica del gobierno venezolano así como parte del pensamiento conservador en especial de 

José Antonio Páez




Ejerce la vicepresidencia del departamento de

Venezuela, y participa activamente en la separación de la 
Gran Colombia, y la formación de la República de Venezuela. Carlos Soublette asume la presidencia en dos ocasiones, como uno de los candidatos predilectos de José Antonio Páez

. El

11 de Febrero de 1870, murió en 
Caracas a los 80 años de edad. 
Monagas fue uno de los presidentes más impopulares en la historia de Venezuela y su gobierno se distinguíó por ser fuertemente dictatorial. Durante su segundo mandato, dispuso de una nueva Constitución (aprobada en 1858), que le daría más poderes al poder ejecutivo. Con el tiempo, los cambios a la constitución desencadenarían una crisis institucional y posteriormente armada. 

Dirigíó la llamada

Revolución de Marzo contra el gobierno de 
José Tadeo Monagas, y luego de su derrocamiento fue nombrado presidente de la República, cargo que ocupó hasta 1859, cuando a su vez fue derrocado. 

La

Convencíón Nacional de Valencia fue una 
Asamblea instalada el 5 de Julio de 1858 con el propósito de elaborar una nueva constitución luego del derrocamiento de 
José Tadeo Monagas

. Su primer presidente fue

Fermín Toro y estuvo integrada por una abrumadora mayoría del Partido Conservador entre quienes figuraban 
Pedro Gual y 

Valentín Espinal


. Entre los pocos representantes del bando liberal se encontraban José Silverio González, Estanislao Rendón y Miguel Nicandro Guerrero. La importancia histórica de la Convencíón Nacional de Valencia radica en que de la misma emanó una polémica Constitución cuya indefinición en torno a la forma de gobierno aceleró el desarrollo de la Guerra Federal

La 
Guerra Federal (
1859

1863

), también conocida como

Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la 
Venezuela del Siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia.

Entradas relacionadas: