Predicción de Eventos Futuros: Tipos, Enfoques y Determinantes de la Demanda
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Pronosticar es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros. Puede ser una predicción del futuro subjetiva o intuitiva.
Tipos de Pronóstico
- Pronóstico a corto plazo: Lapso de hasta un año, menor a tres meses. Se utiliza para planear las compras, programación de planta, niveles de fuerza laboral, asignaciones de trabajo y niveles de producción.
- Pronóstico a mediano plazo: Lapso de tres meses a tres años. Valioso en la planeación de producción y presupuestos, planeación de ventas, presupuestos de efectivo, y el análisis de varios planes de operación.
- Pronóstico a largo plazo: Lapsos de tres años o más. Se utilizan para planear nuevos productos, desembolsos de capital, localización e instalaciones o su expansión, y la investigación y el desarrollo.
Clasificación de Pronósticos
- Pronósticos económicos: Marcan el ciclo del negocio al predecir las tasas de inflación, oferta de dinero, nuevas construcciones, y otros indicadores de planeación.
- Pronósticos tecnológicos: Tienen que ver con las tasas de progreso tecnológico, que pueden dar por resultado el nacimiento de productos novedosos, que requieren nuevas plantas y equipo.
- Pronósticos de demanda: Son proyecciones de la demanda para los productos o servicios de una compañía. También llamados pronósticos de ventas, conducen la producción de una compañía, la capacidad, y los sistemas de programación, y sirven como insumos a la planeación financiera, de mercado y de personal.
Enfoques para Pronosticar
- Pronósticos cuantitativos: Utilizan una variedad de modelos matemáticos que emplean datos históricos y/o variables causales para pronosticar la demanda.
- Pronósticos cualitativos o subjetivos: Se basan en factores importantes tales como la intuición, emociones, experiencias personales del que toma la decisión, y sistema de valores para alcanzar un pronóstico.
Demanda
Curva de la demanda: Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.
Determinantes de la Demanda
- Precio del bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa.
- Precio de bienes sustitutos: Si el precio de un bien Y, un bien sustituto del bien X, aumenta, entonces la demanda del bien X va a aumentar, y si el precio del bien Y (bien sustituto de X) disminuye, la demanda de X va a disminuir. Por ejemplo, si aumenta el precio de los casetes de audio, podrá aumentar la demanda de discos compactos.
- Precio de bienes complementarios: Si el precio de un bien Y, un bien complementario al bien X, aumenta, entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa. Por ejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, podría disminuir la demanda de autos que usan gasolina, pues la gente preferirá vehículos que usen combustibles más baratos.
- Ingreso de los consumidores: En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa. Por el contrario en los bienes inferiores, al aumentar el ingreso del consumidor, la demanda del bien va a disminuir.
- Gustos y preferencias: Al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda, temporada, etc.) la demanda del mismo va a aumentar.
- Población: Al aumentar la población es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor número de consumidores con la misma necesidad.
- Precios futuros esperados: Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar. Por otra parte, si se espera que el precio disminuya en el futuro la demanda va a disminuir ahora, pues la gente pospondrá su decisión de compra hasta que el precio baje.
Ley de la Demanda
El incremento en el precio (P) causa una disminución en la cantidad demandada (Qd) y viceversa, la disminución del precio elevará la cantidad demandada.